ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso Por El Cual Asciende Al Poder La Burguesía


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2013  •  753 Palabras (4 Páginas)  •  906 Visitas

Página 1 de 4

Proceso por el cual asciende al poder la burguesía

La burguesía era una clase social acomodada formada por comerciantes, artesanos libres y personas que no estaban sometidas a los señores feudales.

La revolución Industrial sucede entre la segunda mitad del siglo XVIII y principios del XIX teniendo su origen en Inglaterra.

La revolución sucede cuando el trabajo que realizaban los peones es reemplazado por máquinas, pues ya no necesitaban sus manos, lo cual generó un incremento notable en la producción y como consecuencia comienza a crecer la industria, principalmente las manufacturas y las fábricas textiles. El comercio se expande, gracias a las mejoras de rutas y la extensión del ferrocarril.

Los avances tecnológicos, dieron grandes inventos como la máquina de vapor.

Los obreros debían controlar las máquinas, que ahora hacían el trabajo que ellos antes realizaban.

La Revolución industrial generó grandes transformaciones con respecto a la industria:

* La aplicación de la ciencia y tecnología permitió el invento de máquinas que mejoraban los procesos productivos.

* La despersonalización de las relaciones de trabajo: se pasa desde el taller familiar a la fábrica.

* El uso de nuevas fuentes energéticas, como el carbón y el vapor.

* La revolución en el transporte: ferrocarriles y barco de vapor.

* El surgimiento del proletariado urbano.

Generó transformaciones en las clases sociales:

*Proletariado urbano. Como consecuencia de la revolución agrícola y demográfica, se produjo un éxodo masivo de campesinos hacia las ciudades; el antiguo agricultor se convirtió en obrero industrial. La ciudad industrial aumentó su población como consecuencia del crecimiento natural de sus habitantes y por el arribo de este nuevo contingente humano. La carencia de habitaciones fue el primer problema que sufrió esta población marginada socialmente; debía vivir en espacios reducidos sin comodidades mínimas y carentes de higiene. A ello se sumaban jornadas de trabajo, que llegaban a más de catorce horas diarias, en las que participaban hombres, mujeres y niños con salarios miserables, y carentes de protección legal frente a la arbitrariedad de los dueños de las fábricas o centros de producción. Este conjunto de males que afectaba al proletariado urbano se llamó la Cuestión social, haciendo alusión a las insuficiencias materiales y espirituales que les afectaban.

*Burguesía industrial. Como contraste al proletariado industrial, se fortaleció el poder económico y social de los grandes empresarios, afianzando de este modo el sistema económico capitalista, caracterizado por la propiedad privada de los medios de producción y la regulación de los precios por el mercado, de acuerdo con la oferta y la demanda.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com