ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MEJORAMIENTO EN EL PROCESO PRODUCTIVO DE LA MICROEMPRESA VELAS Y VELADORAS EL GRAN PODER


Enviado por   •  20 de Abril de 2020  •  Apuntes  •  3.488 Palabras (14 Páginas)  •  114 Visitas

Página 1 de 14

MEJORAMIENTO EN EL PROCESO PRODUCTIVO DE LA MICROEMPRESA VELAS Y VELADORAS EL GRAN PODER

Aplicación de las 5s en proceso productivo

Ibeth Jormary Díaz Velandia

Gustavo José Orozco Jiménez

Karen Yulieth Peralta Manosalva

FUNDACIÓN UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE COLOMBIA.

FACULTAD DE INGENIERÍA.

PROGRAMA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

BOGOTÁ D.C.

2020

TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCION…...        

PROBLEMA DE INVESTIGACION

ANTECEDENTES

JUSTIFICACION

FORMULACION DEL PROBLEMA

DELIMITACION DEL PROBLEMA

OBJETIVO GENERAL Y ESPECIFICOS

RESULTADOS ESPERADOS

INTRODUCCIÓN

El presente proyecto de grado es construido con la intención de aplicar los conocimientos adquiridos a lo largo de la carrera de ingeniería industrial. Se busca mejorar los procesos con el objeto de eliminar toda actividad que no genera valor y reducir los desperdicios generados por las malas operaciones de la empresa.

La característica principal de este trabajo es exponer las oportunidades de mejora que se evaluaron a partir de la investigación que se realizó en la empresa, para luego desarrollar una propuesta efectiva en la mejora de los procesos.

Uno de los pilares para la construcción de este trabajo es por medio de la investigación de la población objetivo, los trabajadores, los cuales determinaron que las problemáticas principales se basan en dos puntos fuertes, como lo son: la formación inicial de los operarios y las condiciones de las instalaciones de la microempresa. A partir de allí se generan los sobrecostos y pérdidas de materiales en la microempresa en forma de devoluciones por parte de los clientes o de reprocesos de productos.

Así de esta manera, lo que buscamos es mejorar las operaciones de organización, orden y limpieza que se han venido desarrollando más que todo en empresas japonesa por lo cual dichas acciones la denominan una metodología de Kaizen con la técnica 5S, puesto que es una técnica que busca mejorar la distribución y limpieza en los sectores laborales.

Las 5S son las iniciales de cinco palabras japonesas que nombran a cada una de las cinco fases que componen el método, primero, seiri organiza elementos necesarios versus innecesarios. Luego, seiton ordena al ubicar elementos, los secuencia y marca según su rol y necesidad. Seguidamente, seiso limpia mediante la identificación de suciedades. Después, seiketsu estandariza a través de instrucciones y procesos controlados por auditorías personalizadas. Finalmente, shitsuke disciplina entre el personal, promoviendo el trabajo en equipo y los esfuerzos individuales mediante un compromiso organizacional.

Por ello, nuestro objetivo principal es implementar la metodología de las 5s para mantener y mejorar las condiciones de organización, el orden y limpieza, así como mejorar las condiciones de trabajo, seguridad, clima laboral, motivación personal y eficiencia, Puesto que esto se implementa con el fin de mejorar la productividad y la calidad en la microempresa de velas y veladoras EL GRAN PODER.

PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

La microempresa salió al mercado en el año 2017 generando un gran éxito en la venta de la mayoría de su producto, pero en la fabricación se evidencian varios problemas que están afectando el producto, creando retrasos en pedidos y en ocasiones no se obtiene la calidad deseada, además se presentan problemas en cuanto a la organización en la planta de producción, así generando desperdicios de material entre otros.

Se evidencia que la planta no cuenta con la distribución adecuada ni tareas definidas para cada empleado, debido a que no tienen puestos de trabajo demarcados

ANTECEDENTES

Para este proyecto es factible realizar el mejoramiento en el proceso productivo de la microempresa de veladoras según el estudio realizado, el entorno es propicio para realizar el mejoramiento ya que existe apoyo por parte de los propietarios.

Existen varias oportunidades en el mercado las cuales pueden ser aprovechadas, si bien existen varios factores a favor, en los productos decorativos es necesario vender volúmenes para poder encontrar el punto de equilibrio en menor tiempo.

La empresa cuenta con gran variedad de productos, los cuales clasifican por números desde el #1 hasta #13 y por encargo realizan velones de 35 cm de alto, se realiza distribucion seis días a la semana de lunes a sábado, y un fin de semana al mes se distribuyen en pueblos aledaños, Las velas con mayor demanda  son la # 1 a la # 7 y de poca rotación son los velones de 35cm

La fabricación del producto se divide en 5 pasos como lo es el alistamiento de parafina, adicion del color deseado, seguido de la colocación de la pita con la chapa en los moldes para que la maquina proceda al llenado del molde, enseguida se procede al enfriamiento y empacado en papel celofan según el tamaño de la vela , cuando están listas se empacan por docena en una bolsa tranparente para la distribución y comercialización

JUSTIFICACION

El sistema de las 5s es una técnica que se implementa para dirigir a las empresas a un mejoramiento continuo para así obtener buenos resultados en la calidad del proceso productivo, el cual ayuda a analizar problemas y así mismo brinda alternativas que ayuden a intervenir y mejorar la situación que se presenta en la microempresa velas y veladoras EL GRAN PODER.

En la realización de este sistema es necesario el trabajo en equipo, haciendo que cada trabajador se involucre en este proceso y así mismo cada uno dar informe de las dificultades y problemas que presente su puesto de trabajo. Para obtener un buen resultado de esta técnica es necesario hacer una excelente capacitación a cada trabajador logrando que la mejora continua se convierta en un trabajo que todos tengan que realizar diariamente.

Se plantea esta propuesta con el fin de poder determinar una posible mejora en cuanto a las falencias que presenta esta microempresa, por ello es necesario generar una valoración de la distribución de planta de los procesos productivos para así proponer orden, limpieza, organización, estandarización y disciplina que permitan aumentar los procesos y establecer estrategias para llegar al mercado actual.

FORMULACION DEL PROBLEMA

La microempresa esta ubicada en la ciudad de Bogotá, es una empresa industrial dedicada a la producción de velas y velones; tiene tres años de estar funcionando, registrada ante la Cámara de Comercio de Bogotá. Sus productos son comercializados en el mercado local, y pueblos aledaños a la ciudad. En cuanto a su producción y empleados, la empresa produce mensualmente entre 3 y 5 toneladas de velas, con diez trabajadores y se les paga el salario mínimo legal vigente, laborando de lunes a sábado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.7 Kb)   pdf (132.1 Kb)   docx (21.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com