ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso de desindustrialización en Colombia


Enviado por   •  25 de Octubre de 2021  •  Ensayos  •  1.077 Palabras (5 Páginas)  •  87 Visitas

Página 1 de 5

Proceso de desindustrialización en Colombia

El proceso de desindustrialización comenzó en los años 1970s cuando se considera la industria total y en Colombia se basó principalmente con el comienzo de la industrialización y los procesos que esta traía.

El inicio industrial en Colombia comenzó en la década de los 1930s, cuarenta años más tarde que Brasil, Argentina, México y Chile, el proceso de industrialización de Colombia es uno de los pocos en América Latina que mejor se acomoda a la descripción de la CEPAL. Según el texto “El proceso colombiano de desindustrialización” este dice que la industria en Colombia empezó a crecer en los “malos tiempos”, durante la década de la depresión.

La industrialización fue desencadenando diferentes procesos basados en el pasado que da como consecuencia a grandes hechos en el momento y el futuro; estos comienzan con la creación de las fábricas industriales, sabiendo que este es un gran paso para que se iniciara con la industrialización, aunque se expresa que sus comienzos fueron bajos antes de la década de los 1930s, pero luego con la invención de las plantas de textiles y de alimentos, la industrialización fue cogiendo peso; más o menos “entre 1929 crearon (5 nuevas plantas) y 1984 crearon (762 nuevas plantas) se crearon en promedio 130 plantas por año, pero el numero descendió paulatinamente, especialmente durante los 1990s; apenas se crearon 57 nuevas plantas en 2001.” (Villamizar J. J.-M., 2006),

Otro proceso clave para la industrialización fue el empleo y el valor agregado que se le daban a las personas en los diferentes sectores de trabajo que se ofrecían en ese tiempo; por ejemplo, “La industria (moderna y no moderna) empleó unos 449 mil trabajadores en 1938 y un poco más de 2 millones en 2001” (Villamizar J. J.-M., El Proceso Colombiano de Desindustrialización, 2006). Esto se desarrolló en las regiones de Antioquia, Cundinamarca y Valle del Cauca, siendo así en Medellín (Antioquia) en 1920 la primera ciudad fabricadora del país, destacándose en la creación a mayor producción de textiles, cigarrillos y menor valor la cerveza y el cemento, convirtiéndose así Antioquia en la región mas notable en la industria de Colombia; posteriormente Cundinamarca en 1953 había superado a Antioquia en la producción industrial.

Un proceso que llevo varios cambios en la industrialización fue la enfermedad holandesa, debido a que, durante esta década Colombia “Bogotá” trabajo más fuertemente por industrializarse. Se destacó la bonanza cafetera, gracias a que el papel del café en Colombia desarrolló una buena industria para el país, el café es profunda influencia cultural para los colombianos, además también ayudó al desarrollo del sistema del transporte, esto se desarrolló principalmente en Antioquia, Caldas y Risaralda, aunque los dos últimos departamentos se caracterizan hoy por su bajo nivel de desarrollo industrial y bajo nivel de exportaciones diferentes a café.

Uno de los puntos a tratar sobre la industrialización es la de los aranceles y para aranceles, en Colombia el arancel promedio fue uno de los más altos en América Latina en 1913 con “46% ad valorem; 76,4% para la relación entre recaudos arancelarios e importaciones” (Villamizar J. J.-M., 2006), el arancel se observa un gran aumento en el auxilio arancelario a comienzos de la década de los 1930s y una decadencia gradualmente hasta 1948. El arancel era estimado desfavorable, pues algunos comerciantes se opusieron, mientras que otros apoyaban la idea; claramente en Colombia los aranceles son altos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (43.3 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com