ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procesos Sociohistóricos Modernos Y Contemporáneos


Enviado por   •  10 de Abril de 2014  •  31.803 Palabras (128 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 128

PROCESOS SOCIOHISTÓRICOS MODERNOS Y CONTEMPORANEOS

UNIDAD 1: LOS ESTADOS MODERNOS Y EL CAPITALISMO

La conformación de la economía mundo: la expansión ultramarina (Siglo XVI) en América.

Cuando hablamos de “Expansión Ultramarina” nos referimos al fenómeno histórico que tuvo lugar en los siglos XV y XVI a manos de Europa. La expansión ultramarina no fue otra que la que permitió que dos mundos tan disímiles y distantes entre sí como Europa y América se encontraran por primera vez en la historia. Este nombre se le ha dado a este período de tiempo ya que fue el momento de mayor avance europeo sobre los mares y océanos del planeta con objetivos económicos y militares. Estos acontecimientos culminarían en la formación del primer sistema mundial (Orden Planetario o Primer Orden Mundial).

A partir del momento en que finalmente se llegó a America (1942, a manos de Cristóbal Colón, quien representaba a la Corona Española), la expansión ultramarina de Europa se aceleró de manera increíble. Así la mayor parte de las naciones de Europa Occidental empezaron una desaforada búsqueda de nuevos territorios: España, Portugal, las ciudades italianas, Inglaterra, Holanda Francia y muchas más. Esto tuvo como resultado la conquista y colonización de gran parte del planeta, especialmente del continente americano que pasó a dividirse en manos europeas sin que se respetara la existencia previa de civilizaciones nativas.

Los factores que impulsaron la expansión ultramarina de los siglos XV y XVI fueron los siguientes:

a) Motivaciones económicas: La expansión ultramarina tuvo sus causas u orígenes en el bloqueo que los arabes efectuaron a fines de la Edad Media en la ciudad de Constantinopla. Este bloqueo significó para los europeos la pérdida del contacto con todos los mercados orientales, tanto los de medio como lejano Oriente. De tal modo, la capacidad europea y el deseo por seguir creciendo económicamente fue lo que llevó, primero a los portugueses y luego a los españoles, a aventurarse en los océanos en busca de una nueva ruta de llegada a esas tierras lejanas. Sin embargo, en el camino, terminaron conociendo los continetes de Africa (del cual sólo conocían el norte) y América. Además, hay que hacer referencia a la necesidad de esclavos de las penínsulas italiana e ibérica.

b) Motivaciones políticas: pueden dar razón, el excepcional papel desempeñado por el pequeño reino de Portugal y por la España de los Reyes Católicos. En ambos casos, el fin de la Reconquista proporcionó al país ambiciones y medios nuevos, mientras que los soberanos, al reforzar su autoridad en el Estado, podían desear la gloria victoriosa. También se pone de manifiesto el deseo de alejar a la potencia musulmana, e incluso rodearla, para entrar en contacto con los países que se podrían ver amenazados también por ella.

c) Motivaciones religiosas: al deseo de hacer retroceder al Islam, sensible de toda cristiandad y en países de Reconquista, se ha añadido el de ganar nuevas tierras para la verdadera fe y el de alcanzar los hogares del cristianismo en la India y en Africa oriental, cuyo recuerdo había conservado la tradición y los relatos de los viajeros.

d) Motivaciones psicológicas: el deseo de los sabios y de los humanistas de verificar la veracidad de los textos antiguos sacados a la luz por esta época, de experimentar los métodos de las nuevas ciencias de la matemática y la astronomía. Las motivaciones de los hombres de acción, aventureros tentados por la novedad, el peligro, la esperanza de fortuna.

e) Motivaciones tecnológicas: los perfeccionamientos en los instrumentos de descubrimiento suponían un avance en los métodos de navegación: galeón, carabelas, brujula, telescopio, cartas marinas, mapas geográficos.

En este período, podemos distinguir las siguientes instituciones políticas españolas:

a) Con asiente en España:

• Rey: era considerado la encarnación de España; es “la Patria” con su pasado tenzmente conseguido, presente brillante y porvenir soñado. El rey era el encargado de las cosas del Estado, la política, la administración, la visión general de los negocios.

• Casa de Contratación de Sevilla: en 1503, se creó la Casa de Contratación con sede en Sevilla, por entonces principal puerto para el armamento de las expediciones al Nuevo Mundo. Su trabajo era realizar los contratos comerciales con los capitanes de barcos, tripulacióny sus dueños; controlaban las mercaderias que salían de España para América y las riquezas que recibía el Rey.

• Consejo de Indias: Los primeros Consejos Reales fueron “comisiones permanentes” de las cortes que se encargaban de aconsejar al Rey sobre las leyes para América y el nombramiento de los funcionarios.

b) Con asiente en América:

• Adelantados: eran los primeros en llegar a una zona americana por descubrir, explorarla, conquistarla e iniciar la colonización. Durante la primera etapa de la conquista, los adelantados gobernaban las colonias según su voluntad y a los reyes les resultaba muy difícil controlarlos.

• Virreinatos (Nueva España – Perú – Nueva Granada – Río de la Plata): cuando se logró la dominación de los territorios americanos, los reyes de España se plantearon la necesidad de organizar el gobierno de las nuevas tierras. Crearon entonces los virreinatos, bajo las órdenes de un virrey, que era el representante del rey en América y ejercía la voluntad de superior.

• Audiencias (tribunal de justicia): que eran un grupo de personas que resolvían los problemas judiciales. Se formaban en las ciudades más importantes.

• Capitanía General (no sujeta al Virrey): autoridades máximas en las guarniciones militares de frontera.

• Cabildo (ciudades): El Cabildo era la autoridad municipal de la época de la colonia. Los pobladores que querian tener un cargo en el Cabildo debían probar su condición de vecinos. Se consideraba como tales a los que tenían propiedades, armas y caballos. El cabildo fue la única institución del Gobierno en la que los “criollos” ocuparon cargos en los momentos en los que había que discutir cuestiones muy importantes, se convocaba a todos los vecinos a participar de un Cabildo abierto.

La formación del Estado Moderno y el Antiguo Régimen.

Desde un punto de vista político, la aparición de los Estados Nación Modernos implica, en primer lugar, la concentración del poder en el Monarca (fines de XIV – XV); la delimitación política de los territorios con fronteras (noción jurídica); Soberanía Nacional; el desarrollo del nacionalismo (unidad nacional); y el establecimiento de una burocracia estatal que ayuda a la monarquía en el gobierno de la nación.

Se entiende por Antiguo Régimen a la formación

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (210 Kb)
Leer 127 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com