ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Derecho Moderno y Contemporáneo


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2011  •  Tesis  •  1.947 Palabras (8 Páginas)  •  1.109 Visitas

Página 1 de 8

El Derecho Moderno y Contemporáneo

Francia

División del Derecho Francés:

• Derecho Antiguo

• Derecho Intermedio

• Derecho Moderno

Derecho Antiguo

Se dividía en dos zonas desde el punto de vista jurídico; lugares con influencia del Derecho Romano y la otra parte seguía normas de la costumbre, que eran reglas de conducta nacidas del mismo suelo de antiguas provincias, en derecho del terruño. Cuando las normas del Derecho del Terruño se presentaban lagunas se acudía a las normas claras y precisas del derecho Romano, por la inmensa autoridad moral que contenían, “razón escrita, ratio scripta”.

El Estado monárquico busca una regla consuetudinaria; al ser las costumbres distintas de lugar a lugar se tenía como consecuencia que la práctica del derecho fuera adquiriendo una incertidumbre imposible de definir.

La solución que se busco fue el reducir a la escritura las normas consuetudinarias.

El derecho romano que tenía vigor en suelo francés, considerado por los juristas como un artículo de importancia; mientras que a la costumbre era considerada por algunos como bárbara y sin sentido y por sus defensores como el derecho nacional, nacido al calor de las necesidades del pueblo francés.

La costumbre continuo produciendo a la par de de las normas escritas; donde se tenía la idea de que el derecho debería de emanar únicamente del poder estatal, a través de órganos públicos escogidos para esa producción.

Había dos fuentes productoras de Derecho emanadas por dos autoridades públicas: La realeza y los Parlamentos.

El Poder legislativo estaba en manos de los Reyes.

Existían dos maneras de crear derecho:

• Ordenanzas que recibían el nombre de edictos cuando se referían a un punto en concreto

• ordenanzas strictu sensu cuando las disposiciones presentaban características de más vasta envergadura.

Las ordenanzas emitidas por la monarquía tenían una efectiva aplicación en todo el territorio Francés tanto en lugares de costumbre, como de derecho Romano, cooperando así en la unidad y centralización del sistema jurídico. Los Parlamentos rehúsan la aplicación de esas ordenanzas.

La actividad parlamentaria era controlada por el poder central, por medio del derecho que tenía el monarca de dirigirse al parlamento que no lo obedecía y hacer que se inscribiera, bajo su presencia, la ordenanza rechazada, a este acto se le llamo “Lit de justice”.

Los Parlamentos dictaban los Decretos de Reglamento, introduciéndose en el ámbito jurídico como una de las fuentes productoras de derecho. Estos decretos estaban encaminados a la solución de casos futuros. No se reglamentaban situaciones que ya estuvieran resueltas por el derecho positivo.

Existían en Francia trece parlamentos y cuatro cortes soberanas. El derecho dictado por los parlamentos se refería solo a su propia jurisdicción, evitando el resquebrajamiento en la unidad del Derecho.

Las ordenanzas emanadas por la monarquía tenían efectiva aplicación en todo el territorio francés, cooperando decididamente a la centralización del sistema jurídico.

Derecho Canónico: Era el derecho Católico creado a base de decretos papales y revoluciones conciliares. Se convirtió en rival del derecho civil, notando en su aplicación procesal y fondo; sino en la enseñanza.

La monarquía logró que el derecho civil se impusiera logrando obtener la centralización jurídica, bajo una sola autoridad.

Las fuentes tenían una extrema dispersión, una norma jurídica podía provenir de muchos lugares:

• Derecho Romano

• Ley Consuetudinaria

• Ordenanzas de la realeza

• Edictos

• Decretos del Ordenamiento Parlamentario

• Derecho Canónico

Se busco la codificación ante la dispersión de la norma en multitud de fuentes antagónicas. Los intentos dieron algún resultado en el derecho canónico con la formación del Corpus Iuris Canonici similar a un código.

En los siglos XV y XVI las costumbres francesas fueron reducidas a la escritura como un paso de centralización del derecho.

Los estados Generales insisten en la necesidad de una codificación que declarará una regla jurídica cognoscible para toda Francia. En el año de 1629 se realiza el mejor intento y es hasta 1667 que se crea la Ordenanza sobre los procedimientos Civiles, en1669 sobre las Aguas y Bosques, en el año de 1670 se crea sobre procedimientos Penales, 1673 comercio terrestre, 1681 la Marina dejando por fuera el Código Civil. En el siguiente siglo se pretendió unificar la regla jurídica sobre tres puntos básicos del derecho civil: 1731 donaciones, 1735 Testamentos y 1747 sucesiones parlamentarias.

Se dejo por fuera en estos intentos de codificaciones el código civil, no buscaron la unificación de la regla jurídica en Francia, sino que consagraron la marcada diferencia de los dos grupos antagónicos, el de la costumbre y el de la regla escrita.

La revolución trastorno esencialmente toda la organización del país, falseando una organización que había sido estable por siglos; llevando a buscar momentos de estabilidad, orden y la empresa magna y tranquila de la unidad jurídica de Francia.

Derecho Intermedio

La revolución proclama la igualdad de todos ante la Ley. En el año de 1790 la Asamblea Constituyente promete buscar para el territorio francés un Código General, consagrando la Constitución de 1791. Los convencionales consideraron que los juristas no eran aptos para la redacción de códigos por apoyar su ciencia en la tradición, buscando a los filósofos cuyas ideas se proyectaban

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com