ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructuras y procesos demográficos contemporáneos


Enviado por   •  7 de Octubre de 2015  •  Apuntes  •  10.903 Palabras (44 Páginas)  •  104 Visitas

Página 1 de 44

ESTRUCTURAS Y PROCESOS DEMOGRÁFICOS CONTEMPORÁNEOS

2 FASES:

1º LARGA Y DE PROCESO LENTO (hasta hace 200 años)

2ºCORTA Y DE PROCESO RÁPIDO (hasta la actualidad)

Al principio los humanos viven de la caza y recolección y son nómadas.

Gracias a la inteligencia de los seres humanos empiezan con la fabricación de armas que les da superioridad que físicamente no tenían

Agricultura y ganadería. Los humanos empiezan a controlar la reproducción de las plantas y el ganado en su favor. Comenzando así la Revolución neolítica, se vuelven sedentarios formando como consecuencia las ciudades. La gente comienza a organizarse formando las sociedades.

DISCONTINUIDADES

1347 Llega a Europa la peste, la población europea se reduce en 1/3

1650 La población va a crecer y no va a retroceder

1750 Crecimiento económico moderno. La economía crece  y se produce un moderno crecimiento de la población.

1960 Comienza un cambio (RCP)rápido crecimiento de la población.

1970: se llega a la máxima tasa de población y esta va descendiendo hasta que se estabilice en algún momento del siglo xxi.

CAUSAS

1970 EN ADELANTE: cambios económicos – la población crece más deprisa (población industrial, población agrícola…) la población  crece más deprisa porque nace más personas de las que mueren, por ello se produce un descenso de la mortalidad, la gente muere por causas indirectas (alimentación…) La mortalidad cae en los países desarrollados (noroeste de Europa, Norteamericana; Australia, Japón, Nueva Zelanda…)

SIGLO XX: El crecimiento de la población se acelera, crece más deprisa (exceptuando el momento de la GM), porque desciende la mortalidad en los países en vías de desarrollos (ejem Asia)

A PARTIR DE 1980 se desacelera el crecimiento, se reduce la tasa de natalidad

ESTO DURA HASTA EL 2000. El periodo de rapidísimo crecimiento tenía que ser necesariamente corto porque era insostenible.

TEORÍA DE LA TRANSICIÓN DEMOGRÁFICA

La transición demográfica, se trata de una teoría que pretende explicar la transición demográfica, es una generalización empírica que proporciona una explicación coherente y útil de lo ocurrido y de lo que va a ocurrir en la población humana. Se dio a conocer entre los años 40 y 50 por un conjunto de demógrafos que empezaron a reflexionar sobre todo lo que había ocurrido hasta entonces en los países desarrollados que eran los que habían evolucionado hasta entonces. Sintetizaron esta evolución en 4 estadios.

- Tanto la mortalidad como la natalidad es alta y por lo tanto la población no crece apenas, y variaba con los años sobre todo por la mortalidad que en ocasiones era más alta que la natalidad y producía un crecimiento lento

- Las tasas de natalidad y mortalidad cambian, primero cae la mortalidad que causa que la distancia entre ellas aumenta y por lo tanto crece la población

- La mortalidad disminuye lentamente y disminuye sobre todo la natalidad y por lo tanto se ralentiza el crecimiento

- Ambas tasas son muy bajas.

(RESUMEN: la natalidad y la mortalidad son altas y se da un lento crecimiento, pasan a una baja mortalidad, baja natalidad y lento crecimiento)

Estadios de la transición demográfica:

  1. Estadio:

Las poblaciones humanas han experimentado primero un régimen de alta natalidad y alta mortalidad pasado a un régimen de baja natalidad y baja mortalidad y con un régimen intermedio en la cual la mortalidad disminuye más que la natalidad produciendo la aceleración de la población. Esos cambios se deben a cambios económicos, sociales, ideológico.

Es una reflexión de los países occidentales, por lo tanto existía la duda de lo que ocurriría en otros países como países en vía de desarrollo en los cuales ahora mismo se encuentran en mitad de la transición

La  alta mortalidad y la alta natalidad marcaban este primer estadio, el más decisivo era la alta mortalidad porque no dependía del factor humano.

Se distingue dos tipos de mortalidad:

-        La ordinaria: Eran aquellos años en los cuales no se producían ninguna circunstancia especial. Estaba sobretodo marcada por el atraso de la sociedad con niveles de conocimiento bajos, la productividad era muy baja al igual que la sanidad y la higiene (precariedad social). Las principales causas residían en las enfermedades infecciosas y parasitarias, enfermedades causadas por microorganismos y parásitos que han sido la principal causa de la mortalidad, la sociedad no tenían conocimiento sobre estas enfermedades ni tecnologías para descubrirlo como es el microscopio. Otra causa era la mala alimentación que los hacía más vulnerables, la alimentación era escasa y carencial, atacaba sobre todo a ancianos y niños aunque en general atacaba a toda la población.

-        La extraordinaria:  Eran aquellos años, especiales, en los cuales se producían alguna incisión que marcaba la alta mortalidad. La iglesia es la que se encarga de anotar los matrimonios, bautizos y entierros, con estos datos los historiadores han podido reconstruir el pasado. Estas muertes estaban marcadas por unos picos que indicaban grandes cantidades de muerte, estas podían ser por hambrunas, pestes o epidemias y guerras. Los  picos más altos también  expresaban la subida del precio del trigo, debido a catástrofes naturales que causaba que hubiese menos trigo y por lo tanto se vendiese más caro, y esto causaba más muertes. El menos mortífero era las guerras, aunque a veces las guerras agravaban la hambruna y las enfermedades, porque los ejércitos transportaban enfermedades de un lugar a otro.

La peste era una epidemia que llegaba a las ciudades y en unos 10 días mataba a un 10% o 20%. Era causada por un vacilo transmitido por una pulga que a su vez viajaba en ratas.  Las poblaciones sobrevivían y aumentaban gracias a la natalidad que era un poco más alta que la mortalidad. La natalidad era muy alta principalmente por la falta de métodos anticonceptivos que la hacía muy alta e incontrolada. El promedio de número de hijos era unos 7 y esto era así porque el matrimonio era muy tardío, y esto combinado con que la gran mayoría de los hijos se tenía dentro del matrimonio reducía el número de hijos y la reducción de tiempo para tenerlos, la segunda razón era la duración de intervalos intergenésicos , ya que después del parto se daba un tiempo de infertilidad y el tabú de las relaciones sexuales durante el amamantamiento(sino hubiesen tenido muchos más por matrimonio).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (57.2 Kb)   pdf (275.2 Kb)   docx (47.5 Kb)  
Leer 43 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com