ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Profeta Del Naturalismo


Enviado por   •  11 de Enero de 2015  •  1.518 Palabras (7 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 7

G. Stanley Hall: profeta del naturalismo

Hall era pionero de la psicología, tenía ideas no ortodoxas y exponía teorías acerca de la niñez, la adolescencia, la senectud, los instintos, la religión y el destino humano. Jugó un papel fundamental en el campo del desarrollo del niño, de la psicología infantil y del adolescente así como el psicoanálisis pero sus escritos no ofrecieron muchos estímulos a las investigaciones de estas áreas.

Era el principal expositor estadounidense de la educación natural o la “Escuela centrada en el niño”; en 1890 un creciente número de educadores respetuosos de un enfoque psicológico nuevo y científico acudieron a él pues sus enfoques psicológicos conferían un énfasis al comportamiento de los niños, mientras que sus inclinaciones sociales lo llevaban a intentar aplicar la psicología a los problemas de las escuelas.

Hall se apegó a la idea de hacerse profesor universitario y exploró universidades alemanas estudiando en el extranjero. Trabajó en universidades alemanas estudiando teología, filosofía, fisiología, física y antropología.

En su búsqueda por construir una psicología que por su capacidad para abordar los problemas cósmicos de la naturaleza y el destino humano pudiera rivalizar la religión y la filosofía, hall se volcó hacia el darwinismo; trató de aplicar los principios, métodos y modelos de la biología evolutiva al terreno de la mente y esto lo distinguió de los demás investigadores.

Hall creía que el efecto de la teoría de la evolución en la psicología extendería su campo de acción y lo profundizaría. La nueva psicología habría de ser "genética", y su meta, nada menos que la "descripción de todas las etapas de desarrollo, desde la ameba en dirección ascendente". Al afirmar que la ameba tenía mente, Hall ciertamente ampliaba el dominio de la investigación psicológica.

Hall sostenía que los actos realizados inicialmente para sobrevivir se volvieron habituales; luego los hábitos se introdujeron en el cuerpo y fueron subsecuentemente transmitidos por herencia como instintos.

Además del principio genético, Darwin le proporcionó a Hall un método: la observación de la vida en sus entornos naturales. El gran naturalista inglés demostró que la técnica de observación podía ser transferida de la forma física a la función psíquica al explicar, por ejemplo, las similitudes en la expresión de emociones entre el hombre y los animales inferiores.15 Hall vio con buenos ojos el trabajo de Darwin y decidió seguir su método, prefiriéndolo sobre las técnicas más experimentales.

El infante y el niño, incluso en una sociedad civil izada, ofrecen un indicio adecuado de la mente prehistórica, pues el infante y el niño recapitulan las formas de expresión psíquica que han marcado la evolución de la humanidad.

En 1909, Hall observó que "desde un punto de vista, la infancia, la niñez y la juventud son tres juegos de llaves para abrir el pasado de la historia de la raza.

Hall esperaba que relacionando los resultados de las observaciones en niños con las investigaciones antropológicas, la psicología genética y la antropología se arrojarían luz una a la otra, produciendo eventualmente "una verdadera historia natural del alma". El estudio del niño era el centro mismo de la psicología genética y, para la manera de pensar de Hall, de toda la psicología que apuntaba a una completa explicación de la mente humana.

Los principales voceros de la educación habían planteado la urgencia de estudiar al niño mucho antes de que Hall entrara a dicho campo, pero en Estados Unidos no surgió ningún esfuerzo organizado sino hasta 1880, cuando la Asociación Americana de Ciencia Social expresó su interés al respecto. En 1881, la asociación recopiló la información sobre estudios previos acerca del niño y preparó cuestionarios como guías para estudiantes aficionados del desarrollo físico y mental del niño.

En 1880 Hall comenzó a dar conferencias sabatinas sobre pedagogía en la universidad de Harvard; Aunque las conferencias pedagógicas no eran exactamente lo que Hall tenía en mente, iniciaron su carrera en teoría educativa y, mediante ellas, estableció contactos para comenzar una aventura en el estudio del niño. Los maestros y administradores de las escuelas públicas de Boston asistieron a las conferencias, y con su cooperación, Hall obtuvo permiso para realizar una encuesta a niños.

Desde el principio, Hall advirtió que su técnica era fortuita y que para llegar a hacer estudios científicos sobre el niño era necesario contar con investigadores capacitados. La oportunidad para reclutar a investigadores se presentó en 1888, cuando ocupó el cargo de rector de la Universidad Clark. Hall se propuso hacer de la nueva institución una réplica del modelo alemán; inicialmente no había estudiantes de licenciatura, de modo que el total de recursos de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com