ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programa de Administración de Empresas.


Enviado por   •  2 de Agosto de 2016  •  Tareas  •  1.817 Palabras (8 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 8

Historia de Avianca S.A

Jenifer Stephany Sánchez Rendón

Jorge Ricardo Puentes

Universidad Central

Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas

Programa de Administración de Empresas

Bogotá D.C

2016

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN        

AVIANCA S.A        

  • La sociedad Colombo-Alemana de Transportes Aéreos (1919-1940)        
  • Aeronaves nacionales de Colombia (1940-1994)        
  • Sistema Avianca (1994 – 2002)        

ANEXOS        

  • Publicidad de directorios telefónicos        
  • Carné de la Biblioteca Nacional        

BIBLIOGRAFÍA        

INTRODUCCIÓN

Con el siguiente trabajo se quiere dar a conocer la evolución y la importancia de la compañía SCADTA  (Sociedad Colombo-Alemana de Transportes Aéreos), más conocida como Avianca.

Está compuesto por tres etapas: la primera que es la sociedad Colombo-Alemana de Transportes Aéreos en el periodo de 1919 a 1940, la segunda etapa es Aeronaves Nacionales de Colombia desde 1940 a 1994 y por último el sistema Avianca de 1994 a 2002, posteriormente se presentara el progreso de esta compañía junto con sucesos que han transcurrido en Colombia, en el ámbito político y económico.

AVIANCA S.A

Los alemanes Werner Kaemerer, Stuart Hosie y Albert Tietjen; y los colombianos Ernesto Cortissoz (el primer presidente de la aerolínea), Rafael Palacio, Cristóbal Restrepo, Jacobo Correa y Arístides Noguera fundaron el 5 de diciembre de 1919 en Barranquilla, la Sociedad Colombo-Alemana de Transportes Aéreos más conocida como SCADTA, era la segunda aerolínea del mundo y la primera en América, contiene una flota de ciento cuarenta aeronaves de pasajeros y cinco de carga y más de diez destinos en 27 piases de América y Europa.

Esta gran aerolínea cuenta con varias etapas principales que se verán a continuación:

  • La sociedad Colombo-Alemana de Transportes Aéreos (1919-1940)

Los Alemanes Werner Kaemerer, Stuart Hosie y Albert Tietjen, y los colombianos Ernesto Cortissoz, Rafael Palacios y Arístides Noguera, realizaron el primer vuelo entre Barranquilla y la población cercana de Puerto Colombia, a bordo de un Junkers F-13.

En julio de 1920 llegaron las dos primeras aeronaves, eran hidroaviones alemanes de tipo Junker F-13; monoplanos metálicos con un potente motor, más pesados pero firmes y con ellos un equipo de pilotos y mecánicos de la misma nacionalidad. (Avianca Cargo , s.f.)

En el periodo de 1918 a 1921 gobernaba el presidente conservador Marco Fidel Suárez, en este periodo hubo una crisis económica donde el café se cotizó entre 10 y 11 centavos de libra, esta crisis se marcó hasta las elecciones presidenciales y la división del partido de gobierno, hubo desordenes sociales debido a la aprobación del tratado de Estados Unidos, la difícil situación económica y la presión de la Cámara de Representantes provocaron la renuncia de Suárez el 11 de noviembre de 1921.  (Osorio, 2014)

Pedro Noel Ospina, político conservador y general de la República, asume su presidencia en 1922 a 1926, en este entonces utilizo por primera vez el servicio de SCADTA para cumplir una misión oficial, en julio de 1923 se transportó un cargamento de oro y papel moneda desde Puerto Berrío hacia Girardot para salvar al país de la bancarrota, en este mismo año quedo constituido el Banco de la República, como banco emisor y eje de la política monetaria. (Avianca: La historia de 93 años de innovación , 2013)

Entre 1923 y 1930 se invirtieron más de noventa millones de pesos en la construcción de vías férreas y 22 millones se emplearon en la compra de equipos, reparaciones, construcción de edificios y otros gastos. El bajo precio del café tuvo gran consecuencia, las personas retiraban sus dineros de los bancos y una de las instituciones más antiguas el Banco López, fue asaltada por los cobradores, el gobierno declaró tres días de fiesta cívica, pero no era suficiente porque había necesidad que cuando el nuevo banco abriera sus puertas, hubiera en caja el dinero para atender todos los pagos. Su transporte a Bogotá podría durar hasta 2 semanas, pero alguien tuvo la idea de utilizar los hidroaviones de SCADTA que prestaban el servicio en el río Magdalena, 24 horas después el dinero había sido transportado y seria llamada la aviación nacional.  (Arreglo en Avianca, 1988)

En 1924 ocurrió el primer accidente aéreo en Colombia, un Junker de SCADTA cayó a tierra cuando sobrevolaba por Barranquilla y falleció Ernesto Cortissoz, presidente de SCADTA, el famoso piloto alemán Hellmuth Von Krohn, el mecánico Guillermo Fischer y tres ciudadanos alemanes. La compañía recibió un auxilio del gobierno colombiano por valor de 65.000 pesos los cuales se destinaron a la adquisición de equipo e hidroaviones adicionales.

Esta tuvo que afrontar uno de los momentos más críticos del gobierno liberal del presidente Enrique Olaya Herrera (1930-1934), como la guerra con Perú, la invasión de los peruanos al territorio colombiano en especial Leticia, fue así como Olaya quiso contactar a las guarniciones militares del sur del país, fue la única aerolínea que contaba con personal técnico y aviadores capacitados para enfrentar la amenaza, más adelante empezaron a circular noticias acerca del desempeño de los aviadores de la compañía. (Arreglo en Avianca, 1988)

Se inauguraron rutas internacionales destinos a Venezuela y Estados Unidos, dadas las circunstancias de la Segunda Guerra Mundial el señor Von Bauer, tuvo que vender sus acciones de SCADTA a la compañía estadounidense Pan American World Airways.

Un accidente en 1935 involucró a dos aeronaves de las empresas SACO y SCADTA en el que murieron todos los ocupantes, ambas compañías se vieron afectadas económicamente. En el accidente de Medellín murieron 17 personas y en el avión de la SACO iban entre otros pasajeros, el cantante de tangos Carlos Gardel y algunas personalidades de la vida nacional, entre ellos Ernesto Samper Mendoza, experto piloto colombiano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)   pdf (692.1 Kb)   docx (704.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com