ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROGRAMA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS


Enviado por   •  23 de Agosto de 2017  •  Ensayos  •  3.017 Palabras (13 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 13

                                               COLOMBIAN HONEY  

FABIAN USSA VIDAL

TECNOLOGICA AUTONOMA DEL PACIFICO

KATHERINE PALOMINO

SUSANA RAMIREZ PEÑA

STEPHANY PUENTE MARTÍNEZ

FABIAN USSA VIDAL

ASIGNATURA: PROYECTO DE GRADO

PROFESOR: RONALD OSORIO

TECNOLOGICA AUTONOMA DEL PACIFICO

PROGRAMA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

SEMESTRE VI

SANTIAGO DE CALI

2016

INTRODUCCION

La mermelada es un producto que puede ser elaborado fácilmente, además su consumo proporciona diversos nutrientes para el organismo por su contenido de azúcar y de fruta:

  • Ayuda al sistema inmune: La piña contiene más de 100% del valor diario recomendado para las mujeres y el 88% para los hombres en vitamina C. También funciona como antioxidante contra los radicales libres, esto hace de la vitamina C un agente contra las enfermedades cardíacas, aterosclerosis e incluso dolor en las articulaciones.
  • Resistencia ósea: La piña contiene casi 75% del valor diario recomendado del manganeso, que es esencial en el desarrollo de huesos fuertes y tejido conectivo. Esto hace que la piña sea una opción especialmente buena para los adultos mayores cuyos huesos se vuelven más frágiles con la edad.
  • Mejora la digestión: Contiene fibra dietética, que es esencial en el mantenimiento regular del aparato digestivo. Contiene cantidades significativas de "bromelina", una enzima que descompone las proteínas, lo que ayuda a la digestión de éstas.
  • Beneficios anti-inflamatorios: La "bromelina" también tiene propiedades antiinflamatorias que pueden ayudar contra el dolor y la inflamación de las articulaciones. La inflamación excesiva está ligada a una variedad de enfermedades como el cáncer, por lo que algunos doctores sugieren a sus pacientes el consumo de suplementos de la bromelina.
  • Reducción de coágulos sanguíneos: También, la bromelina puede ayudar a prevenir la formación de coágulos sanguíneos. Por consiguiente, la piña es un buen tentempié o snack para los viajeros frecuentes y quienes permanecen mucho tiempo sentados.
  • Contra el resfriado común: Además de tener una gran cantidad de vitamina C, la bromelina de la piña puede ayudar a reducir la mucosidad que se forma en la garganta. Si además de tener gripa, tienes tos, comer unos trozos te piña te ayudarán. Igualmente, quienes sufren de alergias podrían reducir un poco los síntomas comiendo algo de piña todos los días.

Tuvimos en cuenta que la piña es una fruta muy fácil de conseguir, por eso hemos optado por utilizarla para la elaboración de la mermelada artesanal. Pues lo que se pretende con este producto es elaborarlo caseramente de una forma higiénica para luego comercializarlo de tal manera que pueda generar ingresos que superen los gastos iniciales y una sostenibilidad para la empresa

OBJETIVO GENERAL

Determinar un estudio para evaluar la factibilidad de crear una empresa productora y comercializadora de la Mermelada artesanal de piña en la Ciudad de Cali.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Identificar el comportamiento del mercado de las mermeladas, en especial el de una  empresa productora y comercializadora de mermelada de piña.
  • Diseñar el proceso productivo que llevara a cabo la empresa productora y comercializadora de mermelada artesanal de piña.
  • Lograr la disminución de los costos comprando la materia prima directamente al productor, evitando los intermediarios o terceros.
  • Calcular la viabilidad financiera del proyecto para crear una empresa productora y comercializadora de mermelada artesanal de piña.

ANÁLISIS DEL SECTOR

La producción de mermelada artesanal de piña pertenece al sector de alimentos, el cual se divide entre subsectores. En el caso específico de este proyecto, hace parte del subsector de alimentos procesados al tratarse de un producto comestible elaborado a base de frutas u hortalizas.

Según cifras publicadas por el diario La República, el sector de alimentos tiene una participación del 2% en el PIB nacional. Además,  genera 142.991 empleos directos a través de 30.134 con registro mercantil.

http://www.larepublica.co/ilegalidad-y-paro-frenaron-alimentos_117641

En esa misma publicación, María Carolina Lorduy, directora ejecutiva de la Cámara de la Industria de Alimentos de la ANDI, explica que el contrabando y el paro agrario generaron que el sector de alimentos tuviera un crecimiento incipiente muy cercano a 1% para el año 2013, especialmente en temas de producción y ventas brutas. Pero, lo que sí aumentó fue el empleo en este sector que aumentó 3% frente a lo registrado en 2012.

En otra entrevista concedida al diario El Espectador Lorduy, explica que pese a esa ralentización de la industria en general durante el año pasado (2013), en 2014 la recuperación del sector fabricante de productos alimenticios ha mostrado crecimientos que oscilan entre el 3,5% y el 4% en el primer semestre. “La demanda interna se ha normalizado. Las empresas están aumentando su producción y elaborando nuevos productos”.

http://www.elespectador.com/noticias/economia/bebidas-y-alimentos-impulsan-el-crecimiento-de-industri-articulo-509278

Para el primer trimestre del año 2015, y según los datos publicados por la Revista la Nota Económica en el Vademecum de mercados de fecha agosto de 2015, la expansión del sector de alimentos se produjo en un 4,7%. Esto se debe en parte a la inelasticidad que  poseen estos productos.

En cuanto al comportamiento de los alimentos varios, de acuerdo con lo comunicado por la revista La Nota Económica, el crecimiento de este renglón se produjo en un 4,2% en su producción real con relación al 2013.

En relación con la rentabilidad esperada en este proyecto, se han tomado como ejemplo las cifras reportadas por la Revista La Nota Económica a agosto de 2015, en las que al año 2014 empresas que participan fuertemente en este mercado, como es el caso de Nestlé, arrojan un ROE de 24%. Por otra parte, Conservas california muestra un resultado del 10,5% en ROE. Este supone que l rentabilidad que se puede obtener en este proyecto debe ubicarse en promedio en 17%.

Una herramienta muy utilizada para evaluar el sector es la Matriz BCG, la cual consiste en enfrentar el potencial de crecimiento del sector contra el posible crecimiento del mercado analizado, para evaluar el estado en el que se encuentra dadas estas condiciones, tomando como referencia al competidor más fuerte; que en este caso sería Colombina con su marca La Constancia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.9 Kb)   pdf (563.9 Kb)   docx (675.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com