ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROGRAMA DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS


Enviado por   •  1 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  2.100 Palabras (9 Páginas)  •  55 Visitas

Página 1 de 9

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD

PROGRAMA DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS

(GRUPO 102021_58_ GESTION AMBIENTAL)

TRABAJO COLABORATIVO 1.

Lucila Guerrero Vallejo C.C: 30708380

Pablo Edigson Ayala C.C:

Dennis Villota C.C:

Lorena Rocio Villota C.C:

Liseth Yamile Mayorga C.C:

TUTOR:

Cesar Mauricio Fuentes

Marzo 2015

Pasto, Nariño

Introducción

La contaminación del suelo es uno de los fenómenos quizá más importantes que afectan las áreas de producción, ya sea por desechos puestos en este sumidero de nutrientes o por contaminantes producto de las malas prácticas agrícolas llevadas a cabo durante muchos años.

A pesar de que el hombre tenga conocimiento del daño que se está causando al planeta no hay mecanismos de protección plena, o tal vez no son suficientes para un mejor tratamiento, el ser humano se verá en graves condiciones en los próximos años, es por eso que entre todos se debe crear otros mecanismos que cumplan con las expectativas, como también impartiendo conocimiento a las generaciones más jóvenes, ya que estos serán los más afectados por la contaminación.

Es importante conocer los efectos negativos que traerá para los seres humanos esta problemática, como también una posible solución. En el desarrollo de este trabajo se hablara sobre metodología a seguir del caso de estudio,  después de un análisis sobre distintas ideas y estrategias se llega a una conclusión del plan de trabajo con el objetivo de contribuir de cierta manera a proteger el medio ambiente. A su vez cumple con el objeto de informar sobre los aspectos conocidos y desconocidos de la problemática.

Metodología

A continuación se explicara el conjunto de procedimientos racionales con el objetivo de hallar soluciones al problema ambiental propuesto, contando con los aportes de cada uno de los que trabajamos en la investigación.

  • Reconocimiento del problema, las causas por las cuales se da la contaminación de suelos y aspectos negativos sobre la región.
  • Diagnóstico de cada una de las propiedades: con base a la información obtenida durante la investigación, estudiar todos los procedimientos que se realizan a diario, es decir las actividades que conlleva a la contaminación de suelos.
  • Conseguir apoyo de distintas entidades especializadas en el cuidado del medio ambiente, buscar colaboración en maquinaria, personal o también auxilio financiero.
  • Es fundamental compartir esta información en instituciones educativas, medios de comunicación, u otro medio posible que ayude a crear programas de protección al medio ambiente, como también realizar  jornadas de aseo o reciclaje.
  • La adecuación del terreno para nuevos usos: una vez el terreno este limpio procedemos a mitigar los daños causados por la contaminación, en este proceso se puede agregar material vegetal para así embellecerlo y que su nivel de contaminación baje.

Resumen Unidad 1.

La temática de la unidad 1 del curso gestión ambiental nos permitió adquirir conocimientos sobre conceptos básicos, hombre, naturaleza, empresa y medio ambiente desde un punto de vista general, importantes para el desarrollo de esta actividad y fundamental para enriquecer nuestro conocimiento. Definiciones precisas y contundentes, conformado de excelente material de estudio, esto nos permitió conocer y entender diferentes situaciones que pasan por nuestra vida que cotidianamente son ignorados, o los conocemos pero sin embargo no se actúa frente a ello.

Ecosistemas y bienestar humano

El bienestar humano y el avance hacia el desarrollo sostenible dependen fundamentalmente de un mejor manejo de los ecosistemas de la Tierra. Es tan importante cuidar nuestro entorno, pues depende de nosotros que este no se deteriore, vivir en un ambiente sano no contaminado es fundamental para el bienestar humano, Que sea limpio, organizado, sano, todo esto influye para que una persona esté conforme o no.

¿Qué es un ecosistema?

Unidad natural de partes vivientes o inertes, con interacciones mutuas para producir un sistema estable en el cual el intercambio de sustancias entre las plantas vivas e inertes es de tipo circular. Un ecosistema puede ser tan grande como el océano o un bosque, o uno de los ciclos de los elementos, o tan pequeño como un acuario que contiene peces tropicales, plantas verdes y caracoles. Para calificarla de un ecosistema, la unidad ha de ser un sistema estable, donde el recambio de materiales sigue un camino circular.

Biodiversidad de los ecosistemas

La biodiversidad es la variedad de vida en la Tierra, en todas sus formas, es así como los seres humanos dependen de ella y de los ecosistemas para la subsistencia,  los factores importantes para la que haya vida son: Agua, Energía, Salud.

Uso de la biodiversidad:

Tiene un objetivo general y es coordinar, promover y posteriormente realizar planes encaminados a la conservación y protección de nuestro entorno, hacer uso de lo que nos proporciona la naturaleza de manera equilibrada, con el objetivo de la intervención que se haga a los ecosistemas produzca un bajo impacto.

Ambientalismo

El ambientalismo, es una disciplina donde convergen muchas profesiones que intervienen el ser humano con la naturaleza. No se puede circunscribir solamente a la ecología el problema, se sale de sus límites, la ecología es un pilar fundamental del ambientalismo, pero deben intervenir otras disciplinas, no basta saber cómo funciona un ecosistema, debemos conocer las relaciones humanas que lo afectan para buscar alternativas de solución

Sostenibilidad en Colombia

Se refiere a la satisfacción de necesidades básicas del ser humano,  a partir de programas, políticas y demás que contribuyen a un desarrollo económico, social y ecológico, entre estos existen unos factores de vital importancia que son:

  • Soportable
  • Viable
  • Equitativo
  • Sostenible

Estos tienen un objetivo, y es la satisfacción de las necesidades básicas del ser humano en el presente, pero a su vez pensando en la estabilidad futura para nuevas generaciones. Algunos de los elementos incluidos en el desarrollo sostenible son:

  • Recursos naturales
  • Medio ambiente
  • Desarrollo social
  • Transporte
  • Telecomunicaciones
  • Vías

Desarrollo sostenible: su objetivo es definir proyectos que sean viables, para la protección de los bienes económicos, aspectos sociales y ambientales.

¿Cuáles son los efectos de la industria sostenible sobre el medio ambiente?

Unaempresa sostenible es aquella que crea valor económico, medioambiental y social a corto y largo plazo, contribuyendo de esa forma al aumento del bienestar y al auténtico progreso de las generaciones presentes y futuras, tanto en su entorno inmediato como en el planeta en general.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)   pdf (225.1 Kb)   docx (21.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com