ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Situcion Del Hombre En La Primera Mitad Del Siglo XX


Enviado por   •  24 de Marzo de 2013  •  2.808 Palabras (12 Páginas)  •  586 Visitas

Página 1 de 12

La situacion de hombre en la primera mitad del siglo XX.

Durante la 1ª parte del siglo xx en España se produce un desarrollo cultural extraordinario, en todos los géneros literarios: Modernismo, Noventayochismo, Vanguardias, Grupo del 27, Novecentismo.}

A los jóvenes del 98 les animaba un espíritu de libertad y de reforma, un inconformismo ante la realidad que los rodeaba, que contribuye a que busquen en lo popular y en lo cotidiano la esencia de España (intrahistoria) Los noventayochistas se comprometen con esa realidad, que será el tema fundamental de su obra, e intentan cambiarla.

Aparece un grupo de jóvenes escritores imbuidos de ansias renovadoras. Azorín dice: “ Un espíritu de protesta, de rebeldía, animaba a la juventud de 1898”. Y cita a escritores como Ramiro de Maeztu, Pío Baroja, Miguel de Unamuno, Jacinto Benavente, Rubén Darío, Ramón Maria del valle-Inclán, ( no menciona a los hermanos Machado.) Todos estos jóvenes son llamados despectivamente “ modernistas”, es decir, anticonformistas. Vivieron intensamente los acontecimientos históricos y los problemas de España y fueron especialmente sensibles al “desastre del 98” ( fue un guerra que se desató entre España y los Estados Unidos de América en 1898).

Los acontesimientos que conmovieron a la Humanidad.

Estos son algunos acontesimientos que sucedieron en el siglo XX:

La Revolución Mexicana,

Primera guerra mundial,

La Gran Revolución Socialista de Octubre,

Guerra Civil Española,

Segunda Guerra Mundial,

Inicio de la era nuclear,

La Organización de Naciones Unidas,

La Revolución China,

Guerra de Corea,

La Revolución Cubana,

Descolonización de Africa y Asia,

La conquista del espacio,

La Crisis de octubre,

La Guerra de Viet Nam,

Fin del Apartheid e Independencia de Namibia,

Derrumbe del socialismo europeo y desintegración de la Unión Soviética,

De las guerras árabe-israelíes a la Intifada.

Cultura y arte vanguardista.

Vanguardia significaba innovar o liberar la cantidad de reglas y estamentos que ya estaban establecidos por los movimientos anteriores; por eso se dice que la única regla del vanguardismo era no respetar ninguna regla.

El vanguardismo se manifiesta a través de varios movimientos que, desde planteamientos divergentes, abordan la renovación del arte o la pregunta por su función social, desplegando recursos que quiebren o distorsionen los sistemas más aceptados de representación o expresión artística, en teatro, pintura, literatura, cine, arquitectura o música, entre otros.

Desde el punto de vista cultural, fue una época dominada por las transformaciones y el progreso científico y tecnológico (la aparición del automóvil y del avión, el cinematógrafo, el gramófono, etc.). El principal valor fue, pues, el de la modernidad (o sustitución de lo viejo y caduco por lo nuevo, original y mediado tecnológicamente).

Desde el punto de vista artísticoso lo considera como un moviemiento que modifico la pintura, el teatro, la literatura etc. Apareció en Europa a principio del siglo XX. La característica primordial del vanguardismo es la libertad de expresión, que se manifiesta de manera peculiar en cada uno de los géneros literarios y de la siguiente manera: en la narrativa, se diversifica la estructura de las historias, abordando temas hasta entonces prohibidos y desordenando todos los parámetros del texto narrativo; en la lírica se rompe con toda estructura métrica y se da más valor al contenido.

Situacion politica-social en argentina a mediados del siglo XX.

A comienzos de 1900 nuestro país se encontraba en los últimos años del gobierno del Régimen, que había inaugurado el presidente Julio A. Roca en 1880. Desde 1898, Roca ejercía su segundo mandato presidencial, y del mismo modo que durante todo este período, el país se encontraba bajo un sistema de gobierno oligárquico y de democracia restringida; donde el P.A.N. (Partido Autonomista Nacional) tenia el monopolio del poder político del país.

El 24 de marzo de 1976, la junta de comandante en jefe de las fuerzas armadas dirigidas por el general Jorge Rafael Videla, el almirante Emilio Eduardo Massera y el brigadier Hectór P. Agosti, derroco a la presidenta constitucional María Estela Martínez de Perón y asumieron el gobierno del país. Iniciaron un proceso de disciplinamiento y reorganización de la sociedad argentina en todos los planos. El golpe de estado fue recibido por muchos sectores de la sociedad argentina como una solución eficaz para restablecer el orden. En ese momento, eran impensables las terribles situaciones que protagonizarían miles de argentinos en los años siguientes.

Situacion economica en argentina a mediados del siglo XX .

En las primeras décadas el siglo XX, la Argentina figuraba en un puesto destacado entre las naciones más promisorias del mundo. La economía crecía a ritmo sostenido, se incorporaban capitales que construían la red de transportes que uniría al país, afluían masivamente los inmigrantes que contribuyeron a poblarlo y a su puesta en explotación, la educación se extendía, reduciéndose drásticamente el analfabetismo. Es decir, las perspectivas en el largo plazo eran favorables. Si en aquel momento alguien hubiese afirmado que hacia finales del siglo XX la situación iba a ser la inversa, nadie lo hubiera aceptado.

Sin embargo, los resultados durante la segunda mitad del siglo XX fueron decepcionantes. El crecimiento se detuvo, empezó un dramático proceso de reversión, y las perspectivas en el mediano y largo plazo, que venían siendo malas, se derrumbaron. La combinación de esas circunstancias se manifestó en una inflación persistente y cada vez más alta, una deuda pública creciente, un Estado sobredimensionado y a menudo inútil, un sistema financiero endeble, una baja competitividad reflejada en una menor participación en el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com