ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Protocolo de lectura: Wallerstein, Immanuel, 2004, Cap. 4, "La descolonización de América: 1763-1833"


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2013  •  Trabajos  •  618 Palabras (3 Páginas)  •  978 Visitas

Página 1 de 3

PROTOCOLO DE LECTURA: Wallerstein, Immanuel, 2004, Cap. 4, "La descolonización de América: 1763-1833". En, La segunda era de gran expansión de la economía-mundo capitalista, 1730-1850, Tomo III, Siglo XXI Editores, México, Segunda edición en español, pp.269-357.

1. ¿En caso de ser pertinente, cómo retitularía el texto leído, si en sus manos estuviera hacerlo?

Procesos económico-políticos que llevaron a la descolonización de américa.

Proponemos esta re titulación, porque el autor se enfoca principalmente en los aspectos económico-políticos de las situaciones que se presentaron desde 1763 a 1833 en el territorio americano antes de la independencia de las colonias de Gran Bretaña, España y Francia.

2. Cite un pensamiento –pasaje- hallado en el texto y que haya llamado su atención.

Lejos de constituir una resistencia primitiva, las revoluciones fueron causadas por la integración de los indios a la economía-mundo capitalista, que solo recientemente había adquirido mayor eficacia mediantes los diversos intentos de “fortalecer el brazo de la administración central“. Wallerstein, Immanuel, 2004, Cap. 4, “La descolonización de América: 1763-1833." En, La segunda era de gran expansión de la economía-mundo capitalista, 1730:1850, Tomo III, Siglo XXI Editores, México, Segunda edición en español, pág. 307

Citamos este pasaje del texto, pues consideramos que el intento de integración económica de los indios a un mundo capitalista, generó disparidades que terminaron en brotes de insurrección social.

3. A su juicio, ¿cuál es el eje de la argumentación del autor? ¿Cuál es la idea central en torno a la cual desarrolla su pensamiento?

La idea principal del autor se basa en las transformaciones socioeconómicas y políticas que llevaron a la independencia de américa, basando su eje argumentativo en las diferentes restricciones impuestas a través de leyes a las colonias americanas, y a su vez las inconformidades con estas, que propiciaron un ambiente para buscar la independencia; todo esto enmarcado en un contexto Europeo de guerras entra imperios.

4. Luego de una cuidadosa lectura, ¿halló insuficiencias, deficiencias o ausencias notables en el texto? ¿Cuál(es)?

En este texto encontramos varias deficiencias, por las cuales se puede predecir que si el lector no tiene conocimientos previos sobre temas que allí se exponen, se le dificultará la comprensión del texto. Por ejemplo, la poca profundización sobre aspectos teóricos de las leyes que se dictaron durante los años posteriores a la guerra de los 7 años, entre ellas esta la Ley de la Unión de 1797, las leyes de Navegación,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com