ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lectura y discusión del capítulo 4 del libro "Psicología Clínica" de Timothy J.Trull y E. Jerry


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2014  •  Trabajos  •  725 Palabras (3 Páginas)  •  771 Visitas

Página 1 de 3

En esta semana, utilizaremos nuestras horas de autoestudio para realizar la siguiente actividad:

1- Lea y analice el Capítulo 4 (Pág. 84-105) del libro "Psicología Clínica" de Timothy J.Trull y E. Jerry, luego, redacte un informe que contenga los siguientes puntos:

a. Conceptualización de métodos.

b. Clasificación de los métodos.

c. Características de los métodos.

d. Métodos utilizados en la investigación clínica.

Los psicólogos clínicos han utilizado una gran variedad de métodos de investigación para probar proposiciones sobre el comportamiento humano. Cada uno con sus ventajas y limitaciones, mencionare.

Algunos de los más utilizan. Entre estos, están la observación que es el más básico y utiliza el cual va desde una observación no sistemática y naturalista donde el científico puede tener un poco o ningún control de la situación, hasta formas más controladas hasta ciertos grado de la situación en que se observa el comportamiento.

Los métodos de estudios de casos es el estudio intensivo de un cliente que está en tratamiento y es una forma de observación controlada. También estos son usados para documentar fenómenos raros o inusuales, generar hipótesis y guardar información general, pero sus resultados no se dan como leyes o principios universales.

Los enfoques epidemiológicos son utilizados para el estudio de la extensión, frecuencia y distribución de los males o enfermedades en una población y permite diferenciar los factores de riesgos. Los métodos correlacionales son métodos estadísticos que nos permiten determinar si una variable se relaciona con otra, es decir, nos permite extraer la interferencia entre la causa y el efecto.

Los diseños de corte transversal estos evalúan o comparan a los individuos, quizás de diferentes grupos de edades de manera simultáneas. Mientras los diseños longitudinales siguen a los mismos individuos atravesó del tiempo, estos consumen mucho tiempo, son costosos se realizan con menos frecuencia que los de corte transversal.

El método experimental es utilizado para determinar las relaciones de causa y efecto entre acontecimiento o factores que afectan el comportamiento en cuestiones validez interna radica cuando se está seguro de que los resultados sean atribuibles a nuestra manipulación de la variable independiete.Y la externa descubre cuando los resultados de un experimento, son generalizables más allá de las condiciones reducidas y exactas del experimento. En algunos casos, por razones prácticas o éticas no es posible experimentar sobre problemas reales, para estos se usan los estudios análogos.

Una variante muy importante del método experimental y del estudio de casos es el diseño de caso individual (como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com