ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reflexion sobre la escuela inclusiva.


Enviado por   •  17 de Mayo de 2016  •  Síntesis  •  1.592 Palabras (7 Páginas)  •  1.155 Visitas

Página 1 de 7

REFLEXIÓN SOBRE LA ESCUELA INCLUSIVA:

La inclusión es un proceso de transformación que se lleva a cabo a través del diálogo igualitario de quienes forman parte de una comunidad educativa.

La inclusión es una respuesta educativa desde una perspectiva institucional identificando y eliminando las barreras que este entorno pone al aprendizaje, a la presencia, la participación y el rendimiento de todos los alumnos. Este proceso implica cambio en la cultura de centros, de los profesores y de las metodologías que usan en el aula, por lo tanto en términos generales, implica una reestructuración en el Proyecto Educativo del Centro.

Hablamos de inclusión educativa cuando hay un reconocimiento de las diferencias entre los estudiantes, respetándolas y construyendo aprendizaje y conocimiento a partir de estas. Por lo tanto, la escuela inclusiva es aquella escuela que se adapta para acoger a todo tipo de alumnado independientemente de su procedencia, de sus capacidades, limitaciones, creencias, etc. Una escuela que entiende y se adapta a la diversidad, en definitiva una escuela abierta y una escuela para todos.

A lo largo del tiempo las escuelas han desarrollado diferentes métodos y prácticas para lograr la integración del alumnado, estas escuelas eran las denominadas escuelas integradoras que intentaban dar cavidad a todo tipo de alumnado y mientras se trabajaba para una integración estaba trabajando en una exclusión. Esto sucedía porque la diversidad era existente y se excluía a la diversidad, se movían a aulas más pequeñas donde realizaban tareas correlativas a las que se llevaban a cabo con el resto de alumnos u otro tipo de tareas esperando que en algún momento estos niños pudieran alcanzar el ritmo del resto de sus compañeros de clase.

Hoy en día este concepto ha cambiado, se trabaja por una escuela inclusiva, una escuela que se adapta a las necesidades de cada uno de los niños que forman la comunidad escolar. Cada uno de ellos es tratado individualmente y desde esa individualidad se le motiva, se le potencia y se le anima a seguir adelante. Una escuela que no solo trasmite conocimientos sino que educa.

Por lo tanto la forma de favorecer la inclusión en el aula no es crear actividades paralelas que les ayuden a mejorar sino, crear actividades pensadas para todos, teniendo en cuenta las necesidades de cada uno de ellos. Solo de esta manera se puede lograr una inclusión. Muchas veces esta inclusión no es llevaba a cabo de manera correcta puesto que creemos que para ello es necesario recursos materiales, personales o económicos; y a veces es tan simple como trabajar a través de actividades cooperativas, de adaptar el espacio del aula o modificarlo, entre otras.

Tenemos el falso mito creado de que aprender significa memorizar contenidos para luego realizar exámenes que puntúen tu capacidad intelectual, con este mito solo conseguiremos escuelas integradoras. Ahora bien si cambiamos este mito y ayudamos y favorecemos el desarrollo integral de cada uno de ellos estaremos representando en el aula una mini sociedad inclusiva, estos niños serán mucho más respetuosos con la diversidad que no los que proviene de escuelas integradoras.

Como bien decía antes la inclusión se puede trabajar de muchas maneras, la primera es la de eliminar barreras, rompamos con las tradicionales aulas de pupitre y sillas, creemos aulas abiertas espacios constructivistas donde el niño pueda ir desarrollando sus propias capacidades, quitemos al maestro autoritario y creemos un maestro guía, acompañador y tendremos aulas inclusivas y por consiguiente escuelas inclusivas.

Por lo tanto una buena opción de trabajo en un aula de escuela ordinaria, seria trabajar a través de la cooperación.

LA ACTIVIDAD PROPUESTA ES LA SIGUIENTE: una actividad cooperativa

Nombre: Leer. Cosa de dos! Curso: P5. Aula del Dinosaurios, 24 alumnos que trabajarán por parejas. Para hacer los agrupamientos de los niños la maestra partirá de la observación que habrá hecho durante el primer trimestre del nivel de lectura de cada niño además de los diferentes tipos de interacciones que se hayan dado para crear las parejas heterogéneas y establos durante la actividad. El aula de los Dinosaurios pertenece a un contexto socioeconómico de clase trabajadora, el grupo-clase está formado por veinticuatro niños, por lo tanto, las parejas quedarán exactas, además es un grupo heterogéneo, puesto que cada niño tiene unas características y necesidades diferentes. Dentro del aula encontramos un niño con un Síndrome de Down leve que le cuesta seguir el ritmo.

Temporización: Trimestral. Tres sesiones semanales durante el segundo trimestre, dos de lectura (lunes y miércoles) y una de comprensión lectora (viernes). La duración de las sesiones sería de 30 minutos de lectura y 60 minutos por la comprensión lectora.

Metodología: La metodología escogida para desarrollar esta actividad es el método tutoría por parejas, el cual consiste al hacer parejas heterogéneas donde un niño tiene el rol de tutor con el objetivo de enseñar, en este caso a leer, y el otro de ser tutorizado, es decir, aprende del tutor a leer. (Duran y Blanch, 2008). La pareja no se rompe hasta que no se llega al objetivo, el tutor consigue que el tutorizado aprenda del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (83.9 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com