ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Provincia De Casma


Enviado por   •  25 de Abril de 2015  •  11.324 Palabras (46 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 46

REALIDAD GEO-HISTÓRICA:

UBICACIÓN GEOGRÁFICA:

La provincia de Casma se encuentra localizada en la Costa Norte del País, al Oeste del Departamento de Ancash, abarcando las regiones naturales Costa y Yunga. Casma está ubicada a 378 Km. Al norte de Lima, en la costa de Ancash. Es una de las 20 provincias del Departamento de Ancash.

LÍMITES:

Nuestra provincia posee los siguientes límites.

 Norte : Con la provincia de El Santa.

 Este : Con las provincias de Yunga y Huarmey.

 Sur : Con la provincia de Huarmey.

 Oeste : Mar de Grau.

DISTRITOS:

En el litoral y hasta los 700 metros de altura sobre el nivel del mar se ubican los pintorescos distritos de la provincia de Casma, que es su capital, rodeado de pequeños cerros y campiñas de intenso verdor bañadas por los ríos Casma y Sechín; a 10 Km. Más al norte está Comandante Noel, de hermoso mar donde destacan la Pesca y el turismo; a 10 Km. Al sureste se halla Buenavista, de productos agrícolas de exportación y Vestigios preincas; y a 40 Km. Está Yaután, valle ideal para camping y cercano a los nevados de Huaraz.

COORDENADAS:

Sus puntos extremos se encuentran comprendidos entre las siguientes coordenadas:

ORIENTACIÓN NORTE ESTE SUR OESTE

LATITUD SUR 09°12’06’’ 09°47’36’’ 09°47’36’’ 09°20’36’’

LATITUD OESTE 78°14’40’’ 78°53’58’’ 78°13’40’’ 78°26’18’’

PUNTOS EXTREMOS:

ORIENTACIÓN LUGARES FOCALIZADOS

NORTE Cumbre del cerro Santa Lucía. (cota 965) Límite con la provincia del Santa.

ESTE Confluencia Quebrada Mushca con el Río Yaután, Límite con la provincia de Huaraz.

SUR Punta 2 Amigos, Desembocadura del Río Seco, Límite con la provincia de Huarmey.

OESTE Punta Playa Quita Calzón, Límite con la provincia de Huarmey.

EXTENSIÓN SUPERFICIAL:

Casma, es una provincia relativamente pequeña. Actualmente cuenta con una superficie de 2 261.03 Kilómetros cuadrados, lo cual representa el 6.3 % de la superficie Departamental. Esto es en cuanto a la delimitación de la provincia sin tomar en cuenta el A.A.H.H “Villa Hermosa”.

CLIMA:

De acuerdo a los estudios climáticos realizados por biólogos Ambientales y Meteorólogos, El Perú, por su ubicación geográfica es un “País Tropical”. Las temperaturas en todo el territorio deberían ser parecidas a la de Tumbes, Piura, Iquitos o Puerto Maldonado. Sin embargo, a pesar de estar cerca de la línea Ecuatorial, Dos hechos alteran el clima aun manteniendo Tropicalidad. En primer lugar, la existencia de la cordillera de los Andes paralela en América del Sur, al océano pacífico, y en un segundo lugar, la fría corriente de Humboldt que se manifiesta de sur a Norte hasta la latitud 5° y que choca con la corriente del niño en las costas de Piura y Tumbes has la latitud 3.2°, al Sur de la Línea Ecuatorial. Estos accidentes más el Anticiclón del Pacífico Sur, Originan una gran variedad de climas simultáneos en todo el país. Los organismos Internacionales han hallado en el Perú 117 tipos de climas, de los 128 que hay en todo el mundo.

…A Casma se le ha catalogado como un lugar de clima cálido, seco y suave. Al respecto, Sievers, le otorga la categoría de “Subtropical Desértico” refrescada por la corriente Peruana; así el calor es un poco menor que el que corresponde a su baja altitud geográfica; además la cadena de cerros que existe entre Puerto Casma y la Gramita, desvía y atenúa los fuertes vientos que vienen del mar. Entre estos cerros y el mar existen 3 arenales que distan un promedio de 9 Km. Que al recibir los ardientes rayos solares, calientan y secan el aire que sopla suavemente sobre la ciudad, provocando temperaturas promedios de 15°C entre los meses de Junio y Agosto; y de 24°C entre los meses de Septiembre a Mayo, Pero en estos 5 últimos años la temperatura ha ido ascendiendo en forma alarmante, según cuenta la Sra. Everarda Zegarra, Técnica del SENAHMI, cuya estación meteorológica se ubica en Buena Vista Alta.

Entrevistada en el mes de Agosto, señalaba que la temperatura, que usualmente, era para la provincia de 24°C, estaba en 27°C, a pesar del aspecto nublado de la estación invernal; ello debido al problema del Calentamiento Global. A ello se debe, explicaba que anteriormente, entre Junio y Septiembre, caían sobre el valle finos aguaceros; ese fenómeno no se está produciendo lo cual provoca que los ecosistemas como el de las Lomas, estén en proceso de extinción, pues, hay plantas que dependen del aire, la garúa y de determinadas avecillas, insectos y otras especies como el caracol de tierra, alimento del poblador antiguo.

1.6. HIDROGRAFÍA:

La Cuenca del Río Casma pertenece al sistema Hidrográfico del Pacífico y su origen se encuentra en las cumbres de la cordillera Negra; a la altura de las lagunas Tedio, Mangán y Shaullán (4, 800 m.s.n.m.). Tiene una longitud aproximada de 2, 775 Km2. El declive tiene un promedio entre el 4% al 5%; en su recorrido superior sobrepasa el 15% (Zona Sierra) y en la Zona Casmeña es menor al 4%.

1.7. EL RÍO CASMA:

Empieza su curso con el nombre de Río Pira (que nace a 4, 1000 m.s.n.m.). Luego toma el nombre de Río Chacchán al recibir otros afluentes hasta Pariacoto (distrito de la provincia de Huaraz) donde recibe las aguas del Río Cochabamba (Río Akrun). Desde allí corre hasta Yaután a la altura de la ciudad de Casma (Veta Negar), recibiendo el aporte del Río Sechín o Río Loco, tomando el nombre del Puerto Casma.

Mientras que el Río Sechín permanece seco durante largas temporadas, aumentando su caudal en épocas de lluvias en la sierra. Es de régimen irregular, por ello se le conoce como Río loco.

El rio grande que riega todos los valles de Yaután, se une con el rio Casma, por la loma conocida como los Pacaes (Casma).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (71.7 Kb)  
Leer 45 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com