ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Interdisciplinar de Ciencias Sociales


Enviado por   •  25 de Julio de 2016  •  Trabajos  •  599 Palabras (3 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 3

Asociación para el Progreso de la Educación

Instituto Superior del Prof. Dr. Antonio Sobral

XXVII Feria del Libro “Leer Pacifica”

Proyecto APPE 2015-2016 “La educación inclusiva es un deber humano”

Profesores: Belén Domínguez – Mariana Ferreiro – Carolina Prosdócimo

Cursos/ Carrera/Unidades curriculares

1° Año Profesorado de Educación Secundaria en Historia: Problemáticas Socioantropológicas en Educación, Discursos y Formatos de las producciones historiográficas.

3° Año Profesorado de Educación Secundaria en Historia: Historia Argentina I, Historia de América II, Epistemología y Metodología de la investigación histórica.

Las independencias latinoamericanas: perspectivas para  la educación inclusiva por la libertad, la verdad y la autonomía

Punto emergente: La verdad y la libertad

El año del Bicentenario de la Independencia argentina nos convoca a revisar el pasado y el presente nacional, en relación con los alcances, logros, y limitaciones que la independencia, la libertad y la autonomía han tenido en el contexto argentino y latinoamericano. Abordar en la larga duración de nuestra historia, desde culturas preincaicas hasta el presente, los aportes y el legado cultural que contribuye a la construcción de la verdad, en tanto conocimiento. Ofrecer un proyecto de lectura que pacifica, de manos que crean en libertad y autonomía, mensajero de paz en la escuela inclusiva.

Dedicados al Bicentenario de la Independencia, los 400 años de la muerte del Inca Garcilaso de la Vega, los 400 años de la muerte de Miguel de Cervantes, los 90 años del nacimiento de Jorge Honorio Peyrano,15/07 Día Mundial de las Habilidades de la Juventud , 30/07 Día mundial contra la trata y Día mundial de la población.

Actividades:

Reunidos en grupo de 4 integrantes…

1) Reflexionen ¿por qué creen que leer pacifica? ¿qué sentidos tiene para ustedes una lectura que pacifica? Elaboren metáforas referidas a la expresión: “leer pacifica”.

2) Observen, analicen, e investiguen los siguientes temas de estudios transdisciplinares seleccionados en este proyecto, focalizándose en el legado del Perú y el antiguo imperio de los incas: a través de la lengua, el conocimiento, la ciencia, arte, arquitectura, Cuzco, Machu Pichu, los incas en el Noroeste Argentino, Culturas Antiguas del Perú (Paracas, Chavín, Moche, Nazca), la independencia del Perú, Ecuador (historia, Quito).

3) ¿De qué manera contribuyeron y contribuyen las siguientes personalidades en nuestro presente más inmediato? Indagar y seleccionar algunas de ellas: Enrique Santos Discépolo, Florentino Ameghino, Luis Augusto Huergo, Enrique Gaviola, Mario Bunge, José Antonio Balseiro, Bernardo Houssay, Luis Federico Leloir, Cecilia Grierson, Cecilia Bouzat, Mariana Maccioni, Gabriela Gonzalez, Inca Garcilaso de la Vega,  Miguel de Cervantes, Jorge Honorio Peyrano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (96.1 Kb)   docx (479.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com