ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Ciencias Sociales


Enviado por   •  24 de Junio de 2014  •  4.091 Palabras (17 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 17

Programa de área de ciencias sociales

Eje orgaizador del área: contextualizar la historia personal-familiar-genealógica.

Diagnóstico: el punto central es apropiarnos de la singularidad, escuchar y leer qué plantea cada compañero/a sobre su vida, no hacer un promedio.

En lo que respecta al trabajo específico del área durante este período de diagnóstico se deberá conocer dos aspectos fundamentales: la ubicación en tiempo y espacio de los hechos que se describen en cada uno de los trabajos del área de cultura y comunicación. Así como las problemáticas más importantes que en ellas se plantea para poder conceptualizarlas.

Encuentro 1: introducción general al área y sus ejes específicos. El eje del área es la contextualización y conceptualización de los hechos más importantes de nuestra historia familiar teniendo en cuenta la reconstrucción de nuestras genealogías que se realizarán a lo largo del año en el área de cultura y comunicación (CyC)

Para tener en cuenta en el área

Lo cual implicará que a lo largo del año esta área como la de CyC articularán de forma continua los contenidos trabajados así como compartirán los trabajaos de los estudiantes.ç

La experiencia nos fue demostrando algunos aspectos técnicos muy importantes.

• En el inicio de cada clase proponer que los estudiantes con ayuda de los educadores repongan lo que se vió la clase pasada. De tal forma de refrescar los temas, comentarle a los estudiantes que no asistieron y así poder retomar el hilo de la discusión.

• Es fundamental reservar la última media hora de la clase - aproximadamente - para poder fijar y relacionar los conceptos trabajados en el día, de lo contrario los conceptos no quedan claros quedan aislados unos de otros, se presentan confusiones y la clase próxima no se podrá avanzar desde el mismo punto en que se dejó la clase pasada.

• En la división del trabajo al interior del aula es fundamental que halla educadores (pudiendo incluir en el mismo a también a los estudiantes) que se dediquen a tomar registro de las clase y fundamentalmente de las intervenciones de los estudiantes para poder hacer un seguimiento permanente del proceso de de enseñanza – aprendizaje no solo de los estudiantes sino también de los educadores. Este insumo será fundamental al momento de culminar etapas individuales y grupales y poder evaluarlas seriamente.

Encuentro 2: Ubicación temporal y espacial a partir de la lectura y análisis de la reconstrucción de la historia personal-familiar-genealógica realizada en CyC.

Trabajo del área

Leer con los integrantes del área atentamente la autobiografía familiar de cada compañero/a y extraer los elementos fundamentales que nos permitan conocer el proceso histórico de constitución social, económica, política y cultural de cada una de sus familias.

Elaborar una ficha del área para cada estudiante donde vayan quedando registrados as singularidades de cada uno de los compañeros.

Una vez realizado este trabajo establecer cuales son los elementos comunes al grupo y/o estableciendo sub grupos según sus características.

Algunos de los rasgos que pudimos visualizar anteriormente fueron: migración campo – ciudad (del NOA, NEA y Cuyo, países limítrofes y europeos), trabajo golondrina, proceso de industrialización, formación del movimiento obrero, Concentración económica, población sobrante para el capital, resistencia barrial al neoliberalismo. Estos rasgos pueden corresponder o no con las características del grupo, al mismo tiempo que faltarán muchos otros. Justamente la labor del área será establecer cuales son estas características comunes.

Consigna de trabajo en el aula

1- Ubicar en un mapa los lugares de nacimiento de nuestros abuelos, padres y de nosotros. Luego señalar con flechas hacia donde fueron migrando nuestros familiares y nosotros.

2- Ubicar en una línea del tiempo el nacimiento de nuestros abuelos, nuestros padres y nosotros.

3- Luego de que individualmente se respondan las preguntas se realizará una puesta en común.

4- Cierre de los educadores teniendo en cuenta los rasgos singulares como los rasgos comunes de las historias personales.

Para tener en cuenta en el área

Según corresponda a los procesos migratorios presentes en las autobiografías utilizar mapas nacionales, regionales, mundiales para que cada estudiante pueda trabajar.

Además tener mapas de un tamaño mayor para que se puedan ir señalando los flujos migratorios.

Encuentro 3: Ubicación socio - económica a partir de la lectura y análisis de la reconstrucción de la historia personal-familiar-genealógica realizada en CyC.

1- Retomar las conclusiones del encuentro anterior.

2- A partir de lo trabajado en CyC retomar y completar la escritura, con el mayor desarrollo posible, cuales fueron los trabajos que realizaron nuestros abuelos, nuestros padres y nosotros hasta la actualidad. Algunos elementos pueden ser: Con quienes trabajaban, que herramientas utilizaba, viajaba al lugar de trabajo, era propietario, cuanto tiempo duró cada trabajo, cual era el oficio, etc.

3- Luego de que individualmente se respondan las preguntas se realizará una puesta en común.

4- Cierre de los educadores teniendo en cuenta los rasgos singulares como los rasgos comunes de las historias personales.

Para tener en cuenta en el área

En lecturas de autobiografías previas algunos rasgos comunes, y que pueden o no corresponder con los que se va a trabajar, fueron lo siguientes: el aumento de la división del trabajo y el aumento de diferentes tipos de trabajos a medida que las generaciones se acercan al presente, el trabajo rural tanto como peón u obrero así como en pequeñas explotaciones propias con utilización de fuerza de trabajo familiar.

Encuentro 4: Contexto bis abuelos / abuelos.

1. Contradicciones: entre la ciudad y el conurbano y entre Pampa Húmeda - Nea, Noa y Cuyo. Los problemas que nos unen con nuestros abuelos o bis abuelos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.5 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com