ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto de cívica.La pobreza


Enviado por   •  12 de Marzo de 2017  •  Trabajos  •  1.858 Palabras (8 Páginas)  •  601 Visitas

Página 1 de 8

Proyecto de cívica.

Institución:

Mount House School.

                                    Profesor:

Johnny Cordero.

Alumna:

Karolina León Vargas.

Tema:

La pobreza.


                          La pobreza

  Objetivos generales:

  • Explicar el verdadero origen de la pobreza económica.
  • Investigar en que partes del país se da más la pobreza y por qué?
  • Analizar porque las personas realmente se vuelven pobres.

                   

                            Objetivos específicos:

  • Mencionar que es la pobreza económica y sus consecuencias.
  • Citar los principales países de pobreza extrema en Latino América.
  • Mencionar porque se da la pobreza.


     

Hipótesis:

La pobreza es algo que siempre ha existido en nuestro país y en todos los países, la pobreza se ha ido dando por muchas razones como por ejemplo; desempleo, falta de cumplimiento al salario mínimo y principalmente la falta de eduacion e irresponsabilidad del estado. Este fenómeno  se ha ido incrementando cada vez más.

El problema es estatal o individual? Es un problema estatal e individual, estatal, porque el estado es el que tiene la responsabilidad de dar una buena calidad de vida a las personas y de dar educación. También podría ser porque el trabajo se encuentra saturado. Muchas persona estudian cierta carrera y no pueden trabajar porque el trabajo se encuentra saturado, también muchas veces no aceptan personas en un trabajo dependiendo de la edad y esto es algo que afecta mucho, ya que, esas personas de edades mayores son los que ocupan el dinero para poder mantener a su familia, y no se presentan oportunidades para estas personas solo por la edad.

También es un problema individual porque muchas personas simplemente no quieren trabajar, entonces son cadenas que se van dando en las familias y de ahí es donde se empieza a ver las prostituciones de muchachas jóvenes o los problemas de drogadicción en los hombres. Esto depende mucho del ambiente en el que se desarrolle una familia.

Una familia económicamente arreglada; donde los hijos vean que mamá y papá trabajan, es probable que los hijos vayan por ese mismo camino, porque siguen el ejemplo de sus padres y les enseñan los buenos valores, les enseñan que es bueno y que es malo, en cambio una familia que este muy mal económicamente al estado de pobreza, donde nadie trabaje o donde se trabaje pero de mala manera como lo es la prostitución, robos, manejo de drogas todo este tipo se cosas se lo van transmitiendo a sus hijos y ellos conforme crecen creen que es lo que deben hacer para sus vidas, pero es porque nunca nadie les enseño acerca de lo que es bueno y lo que es malo.

El problema con la pobreza es que cada vez se desarrolla más, y se va creando más y más lo que es la pobreza extrema asi como lo son los tugurios, que se dan en zonas como Alajuela, San José, lugares donde hay más población y donde hay más desarrollo económicamente.

Aun así, en estos lugares se ven cosas increíbles y nos preguntamos; como? Como si son personas de bajos recursos tienen una pantalla en la sala aunque el techo se esté cayendo, como una persona que no tiene suficientes posibilidades para comprar alimentos anda con un Samsung o un iphone? ellos tienen todo el derecho claro que lo tienen, pero entonces ahí es donde nos damos cuenta que son personas que no tienen buena educación y no saben administrar el dinero.

Pero la verdad de esta situación es que muchas veces pensamos que las realidades sociales solo se ven en los países de recursos bajos, pero la verdad, las realidades sociales afectan a todo el mundo. La violencia, la pobreza, la delincuencia, etc.


                           Marco conceptual:

  • Pobreza: La pobreza es la situación  económica de la población que no carece de los recursos para satisfacer las necesidades básicas que permiten un adecuado nivel y calidad de vida.
  • Tugurios: Puede referirse a un conjunto de casas, una habitación o un establecimiento donde pueden encontrarse productos ilegales
  • Precarios: Son lugares donde la gente viven atrapados en la pobreza y soportan constantes violaciones de derechos humanos. Se les niegan servicios básicos como el agua potable, saneamiento, salud y educación

 

  • Capital: El capital es una abstracción contable. Es una manera distinta de referirse al dinero, a lo económico de un país, sociedad etc.

  • Estado: Es un concepto político que se refiere a una forma de organización social, económica etc.
  • Gobierno: Es la autoridad gobernante de una unidad política, que tiene por objeto tanto dirigir, controlar y administrar las instituciones del Estado

  • Explicar el verdadero origen de la pobreza económica.

La pobreza se da gracias al sistema capitalista en el que vivimos. Ya que, lamentablemente en un sistema capitalista se necesita gente pobre y gente rica. Gente pobre que trabaje para la gente rica y gente rica para que mueva el país hablando a un nivel de progreso. Un sistema capitalista no existiría si no hubiese alguien que recoja la basura, alguien que limpie las oficinas, alguien que cuide niños, etc. No existiría un sistema capitalista si todos fuésemos ricos. Por lo tanto en un sistema como en el que vivimos siempre va a haber gente rica y gente pobre y el sistema en el que vivimos es impuesto por el estado; y digo impuesto porque aunque vivamos en una “democracia” la gente del pueblo esta educada por el mismo gobierno, de que el capitalismo es el mejor sistema. Por lo tanto; siempre que se viva en un capitalismo, va a haber pobreza.            

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (100.4 Kb)   docx (371.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com