ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Pobreza


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2012  •  1.727 Palabras (7 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 7

Un asentamiento es el lugar donde se establece una persona o una comunidad. El término asentamiento también puede referirse al proceso inicial en la colonización de tierras, o las comunidades que resultan; (aldea y colono). En el contexto de un territorio ocupado, un asentamiento es una presencia civil permanente protegida por militares. Los asentamientos pueden ser categorizados de diversas maneras, ya sea por su tamaño, su tipo de actividad productiva o su condición. Entre algunas de sus clasificaciones se encuentran las siguientes: ciudad, colonia, municipio, pueblo, subdivisión, villa y aldea.

Los asentamientos humanos surgieron hace muchos años y consigo trajo muchas repercusiones entre ellas la pobreza. La pobreza es escasez o falta de lo necesario para vivir. La trayectoria de la pobreza en América Latina y el Caribe se ha estudiado tomando en consideración, la insuficiencia de ingresos y las necesidades básicas insatisfechas. Se han utilizado tres criterios para medir la pobreza. El primero es la medición de la línea de pobreza, que imputa la condición de pobres a las personas pertenecientes a hogares cuyo ingreso per cápita es insuficiente para sustentar el costo de un estándar mínimo de consumo. El segundo es el enfoque de las Necesidades Básicas Insatisfechas , que asimila la pobreza con las carencias inherentes a ella, tales como deficiencias de tipo habitacional, de nutrición, de acceso a salud, y educacionales (independiente del nivel de ingresos). El tercero es el Método Integrado desarrollado por Katzman, que combina los dos anteriores criterios. Distingue así entre casos de Pobreza Crónica o Estructural de hogares cuya desventaja se refiere puramente a deficiencias de infraestructura o ingresos. Los habitantes de bajos ingresos viven frecuentemente en asentamientos ilegales, pero no todos los habitantes de estos asentamientos son pobres. Para comprender lo que es realmente la pobreza se necesita analizar los procesos que están en su base, estableciendo la importancia relativa de cada uno de ellos, examinando simultáneamente causas y efectos, y entendiendo las relaciones existentes entre ellos. Una de las causas podría ser el ingreso insuficiente esto no permiten tener una vivienda adecuada; al mismo tiempo es posible que la ubicación periférica de la vivienda o su dimensión sean justamente los factores que determinan los bajos ingresos por no permitir desarrollar adecuadamente ningún tipo de actividad económica. El mismo tipo de relación biunívoca se encuentra con respecto a los servicios, que pueden faltar porque los habitantes no tienen cómo pagarlos pero también por las condiciones de irregularidad del asentamiento aunque los habitantes tengan suficiente capacidad económica.

Con respecto a la pobreza, el proceso de urbanización en América Latina muestra dos caras. Desde un punto de vista relativo, la incidencia de la pobreza es mucho más importante en las áreas rurales que en las ciudades: en 1997, un 54% de la población rural vivía por debajo de la línea de pobreza, la mayoría de los cuales se encontraban en condición de indigencia, mientras que en las áreas urbanas solamente un 30% de los habitantes eran pobres (10% indigentes). Sin embargo, la mayoría de los pobres de la región se encuentran en las ciudades: de los 200 millones de pobres (de los cuales 90 millones son indigentes), 125 millones son urbanos. Además, en la década de los años ochenta la mayoría de los 64 millones de pobres que se añadieron a los que ya estaban en condición de pobreza fueron urbanos. Aún en las ciudades donde los ingresos permiten a la mayor parte de los habitantes permanecer fuera de la pobreza (y en las grandes ciudades más que en las medianas o pequeñas), con respecto a comienzos de los años 80, a escala regional las condiciones no han evolucionado; por el contrario, señalan un deterioro.

A pesar de las dificultades para definir qué hacer para la superación de la pobreza urbana, hace falta identificar de la manera más clara posible las causas de la pobreza, en primer lugar "si se trata de un solo gran problema o de muchos problemas pequeños". Los pobres urbanos no constituyen un grupo social homogéneo, tampoco se pueden identificar y delimitar fácilmente. Por el contrario, los individuos y los hogares que se encuentran en condición de pobreza son distintos y variables en el tiempo. Por lo tanto, para el diseño de políticas exitosas es indispensable tener claro las características de la pobreza, los diferentes grupos objetivos, sus necesidades y prioridades. Los pobres son los que no tienen la posibilidad económica de satisfacer sus necesidades primarias; al mismo tiempo, pobres son los socialmente excluidos debido a factores como etnia, género, edad y la incapacidad física. Depende también de la debilidad resultante de una alimentación insuficiente, a condiciones habitacionales y lugares de trabajo deficientes. La pobreza puede ser consecuencia del aislamiento geográfico como lo son muchos asentamientos rurales pero también de los asentamientos de la periferia urbana en condiciones de difícil accesibilidad. Finalmente pobres son las analfabetas excluidos de los medios de comunicación y de información. Así las definiciones de pobreza varían basándose en los criterios que se utilizan y al valor que se asigna a cada criterio: de hecho los índices de pobreza son relativos, pues dependen de lo que se considera para niveles de vida aceptables. Pero pobreza es también

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com