ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Pobreza


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2012  •  1.176 Palabras (5 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 5

La Pobreza es un fenómeno complejo y multidimensional, razón por la cual existen múltiples definiciones y maneras de medirlas. Tradicionalmente se ha definido esta como Privación Material, medida mediante el ingreso o el consumo del individuo o la familia.

Este es fundamentalmente económico aunque también tienen impactos políticos y sociológicos. En la mayoría de los contextos se lo considera algo negativo, pero en algunos ámbitos espirituales la pobreza voluntaria se la considera una virtud por implicar la renuncia a los bienes naturales históricamente la pobreza ha sido objeto de distintas valoraciones ideológicas que implican distintas respuestas sociales.

Puede ser descripta o medida por convenciones internacionales, aunque puede variar los parámetros para considerarla.

“La pobreza debe ser considerada como un modelo económico social ejercido en un territorio y tiempo determinado por los diversos agentes económicos y políticos que ejercen en una sociedad”

En este caso se habla de la pobreza extrema o pobreza absoluta, como la falta de ingresos necesarios para satisfacer las necesidades de alimentación básica; como las necesidades no alimentarias, tales como: la vestimenta, energía, y vivienda.

Estas varían en el tiempo y entre las sociedades por la cual cada país elabora sus propias líneas de pobreza de acuerdo con su nivel de desarrollo, normas sociales y valores.

En Venezuela el INE las establece calculando el costo de una canasta alimentaria, compuesta por productos típicos de la dieta de un venezolano que permita un consumo de 2200 Kcal. por persona; este costo define la línea de pobreza extrema.

Para calcular la línea de pobreza relativa, el acceso a la canasta alimentaria incluye el acceso a una vivienda adecuada, vestimenta, educación, salud y servicios tales como electricidad y agua, se multiplica por dos el costo de la canasta alimentaria.

Este método sencillo de calcular el costo de las necesidades básicas no alimentarias, se aproxima bastante a la realidad. Estos resultados varían dependiendo de la complejidad urbana. Con fines de comparación internacional, el Banco Mundial calcula las líneas de pobreza: de 1 peso y 2 pesos en términos de la PPC (paridad del poder de compra- 1993) donde esta mide el poder de compra relativo de las monedas de los países.

De esta manera las lineas de pobreza se expresan en una unidad común para todos los paises con pobreza absoluta viven con menos de 1 peso a diario y en la pobreza relativa son aquellos que viven con menso de 2 pesos diarios.

Pobreza Relativa:

Se refiere a la privación de recursos que experimentan algunas personas en relación al resto de la sociedad. Se puede calcular comprando lo que es un nivel de vida digno y cuantos no llegan a esto.

Relaciona esta situación con el nivel de vida general predominante en una determinada sociedad. Define culturalmente y que no debe calibrarse según un nivel de privación universal.

Pobreza Absoluta:

Se refiere a una privación de recursos que pone en peligro la supervivencia de las personas para poder medirla tenemos en cuenta la satisfacción de las necesidades básicas.

Se basa en la idea de subsistencia, que alude a las condiciones basicas con los que hay que contar para poder llevar una existencia sana desde el punto de vista fisico

Causas:

Las personas reciben un salario muy bajo.

Estructuras antiguas en la producción.

Faltas de oportunidades educativas.

Debilitamiento de industrias.

Ubicación geográfica.

Crisis económica.Competencia imperfecta- genera que los países ricos se apoderen de la riqueza de los países pobres.Mala distribución de ingresos.

Mala administración.

Condiciones de pobreza:

Se habla de pobreza cuando una persona carece de lo necesario para el sustento de su vida, cuando hay insatisfacción de sus necesidades básicas. Las condiciones de pobreza son muy diferentes de acuerdo con las características de cada sociedad por eso, es importante encontrar un indicador que permita realizar comparaciones validas.

Algunas determinaciones de la pobreza son:

Producto bruto interno (PBI)

Consumo de energía.

Analfabetismo.

Esperanza de vida.

¿Cómo se distingue la pobreza?

Los pobres estructurales, procedentes de familias necesitadas con limitaciones laborales y educativas.

Nuevos pobres que son los provenientes de la clase media afectada por la crisis económica que atraviesa su país.

Analfabetismo y subdesarrollo:

Es una característica del subdesarrollo y la persistencia de esta es un obstáculo para el país. Para este problema es necesario una campaña o un programa de alfabetización funcional que de modo puedan adquirir

Conocimientos y habilidades útiles en el plano social económico. De esta manera podrán satisfacer sus necesidades prácticas y solucionar problemas concretos.

Exclusión social:

El concepto de exclusión social se refiere a los procesos y situaciones que impiden la satisfacción de las necesidades básicas de las personas (trabajo, vivienda, acceso a la sanidad) .

En esta se encuentran todas aquellas personas sin hogar, los emigrantes que sufren el racismo y la xenofobia los ancianos que reciben una pensión insuficiente como tienen derecho a ellos, carecen de la asistencia medica necesaria y viven en la mas completa soledad; los ex reclusos y los ex toxicómanos que ven obstacularizada su recensión en la sociedad las personas que a causa del desempleo de la enfermedad pierden su trabajo y se ven sumidas en una situación precaria.

En los últimos años, los avances tecnológicos la evolución del mercado laboral y el cambio en la estructura familiar han generado nuevas formas de exclusión, como por ejemplo las personas que no tienen formación adecuada para adaptarse a los actuales cambios productivos, los desempleados de larga duración y los jóvenes que no consiguen su primer empleo.

Una estabilidad laboral, las mujeres que son discriminadas en cuanto a oportunidades de empleo y salario, los discapacitados físicos y psíquicos que se encuentran en unas situaciones muy desfavorables para acceder a un puesto de trabajo, las personas que trabajan por un sueldo misereo y sin protección social, dentro de la llamada economía sumergida.

Y muchas familias monoparentales cuyos ingresos son insuficientes.

Johanna Mack y Stewart Langley han realizado 2 importantes estudios sobre la pobreza relativa en el reino unido , el primero en 1983 y el segundo en 1990. Para un programa de televisión titulado Brealiene Britan (Gran Bretaña). Estos llevaron a cabo dos encuestas de opinión con el fin de determinar lo que la gente considera que son “elementos imprescindibles” para tener un nivel de vida “aceptable”. En funcion de las respuestas crearon una lista de veintiún artículos fundamentales que mas de 50% de los encuestados consideraba importante para llevar una vida normal. Definieron LA POBREZA COMO LA CONDICION DE CARENCIA DE TRES O MAS DE ESOS ARTICUOS IMPRESINDIBLES.

Estos autores evitaron las criticas que Piachavo y otros habían dirigido al estudio original de Townsend, a saber que su elección de las variables habían convertido en arbitrario el índice de privación. Por la cual Mack y Langley preguntaban en su encuesta si los artículos de los encuestados carecían eran elecciones personales o realmente necesarias.

En su primera encuesta fechada en 1983 estos repitieron el ejercicio, en 1990 los resultados obtenidos entonces mostraron un importante aumento de la pobreza en el Reino Unido durante la década de los 80’ con una cifra de personas viviendo en la pobreza, este aumento hasta 11 millones de las cuales de 2.6 a 3.5 millones Vivian en extrema pobreza.

...

Descargar como  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt