ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Proyecto de país de José de San Martín y de Manuel Belgrano”


Enviado por   •  6 de Abril de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.964 Palabras (8 Páginas)  •  400 Visitas

Página 1 de 8

“Proyecto de país de José de San Martín y de Manuel Belgrano”

Alumno: Moneta Diego

Profesora: Umansky Jessica

Materia: Literatura

Curso: 6to año

Colegio: Dardo Rocha

Año: 2015

Introducción

A lo largo de esta monografía, llevaremos a cabo un trabajo acerca de la forma de pensar de Manuel Belgrano y de José de San Martín, pero particularmente, nos enfocaremos en la idea de país de cada uno. “Ni San Martín, ni Belgrano pensaron la misma idea de país.” Es a partir de esta afirmación, que  la monografía será realizada. Esta tesis nos da el pie para realizar una comparación de estas ideas.

Durante el trabajo, plantearemos primero cada una de las posturas de los próceres argentinos, y a partir de ello, nos enfocaremos en el aspecto patriótico de cada idea de país. Por otro lado, también analizaremos la presencia de algún aspecto utópico dentro de dicho aspecto mencionado anteriormente.

Consideramos que al realizar esta monografía se va a comprender cuál de los dos próceres hubiera tenido la oportunidad de explayar aún más su proyecto de país. Con esto nos referimos, a un posible mayor beneficio que le podría haber dejado Belgrano o San Martín al pueblo argentino a partir de dicho proyecto.

 El lector se encontrará con un desarrollo estructurado que pondrá el foco en la idea específica de país para Belgrano y para San Martín. A partir del conocimiento de esta idea, pondremos especial énfasis en el aspecto patriótico de cada uno de los próceres como ya se había mencionado anteriormente, para luego pasar a los posibles aspectos utópicos.    

Desarrollo

Comenzaremos dando un resumen de las ideas o proyecto de país que tenía cada prócer. Primero nos encargaremos del creador de la bandera, Manuel Belgrano. En 1793 se recibió de abogado y ese mismo año, ya en Buenos Aires, fue designado como primer secretario del Consulado. Desde allí se propuso fomentar la educación y capacitar a la gente para que aprendiera oficios y pudiera aplicarlos en beneficio del país. En 1806, durante las invasiones inglesas, se incorporó a las milicias criollas para defender la ciudad. A partir de entonces, compartirá su pasión por la política y la economía con una carrera militar que no lo entusiasmaba demasiado pero  en la que igualmente tuvo grandes resultados como las batallas de Salta y Tucumán. Creó escuelas de Dibujo, de Matemáticas y Náutica. La economía y la educación, estos son los dos puntos que más resaltan del proyecto de país de quien fuera vocal de la Primera Junta.

 En cada informe emitido desde el consulado, se notaba la carga de sensibilidad social que tenían las ideas de Belgrano. Era muy crítico con la situación de pobreza que el observaba, pero no se quedaba en la crítica, sino que proponía inmediatamente soluciones: “la lana, el algodón, otras infinitas materias primeras que tenemos y podemos tener con nuestra industria, pueden proporcionar mil medios de subsistencia a estas infelices gentes que, acostumbradas a vivir en la ociosidad, como llevo expuesto, desde niños, les es muy penoso el trabajo en la edad adulta, y son y resultan unos salteadores o unos mendigos”. Buscaba brindar medios de subsistencia a través del fomento de la agricultura y de la industria nacional, pero manteniendo sobre todo, la igualdad entre el hombre y la mujer.

No hay que olvidar su papel en relación a las escuelas en el territorio. En uno de sus artículos remarca que el maestro de escuela debe ser bien remunerado por ser su tarea de las más importantes de las que se puedan ejercer. Y como la educación capacitaba para luego beneficiar al país, el premio de 40000 pesos en oro que recibió por su papel en la Asamblea del Año XIII, decidió donarlo para la creación de nuevas escuelas, muriendo en la pobreza.

Ahora pasaremos al otro prócer icono de nuestra historia. José de San Martín tuvo una formación estrictamente militar en Europa, pero sin olvidarse de sus orígenes, seguía muy de cerca lo sucedido en el Rio de la Plata.  El mismo diseñará los uniformes e insignias de los Granaderos a Caballo, en sus primeros días en el país. Siempre se mostró en contra del centralismo de Rivadavia, y formó la Logia Lautaro para lograr la Independencia y la Constitución Republicana. “No siempre están las tropas para sostener gobiernos tiránicos” concluía el documento en el que le pedía la renuncia al presidente. Pensaba que todos debíamos hacer fuerza por un mismo objetivo. “Trabajar en equipo divide el trabajo y multiplica los resultados. Todos trabajaremos por una misma idea.” Se notó especialmente en la Región de Cuyo donde todo el pueblo colaboró para armar y provisionar al Ejército de los Andes, y donde el propio gobernador, redujo su sueldo a la mitad. “Educar en la igualdad y el respecto es educar a favor de la libertad”. Tampoco se olvidaba de la importancia de la economía y de la educación. Abolió la esclavitud, la mita y el yanaconazgo para garantizar la libertad de culto y la creación de escuelas y bibliotecas, en las cuales donaba sus libros.

A partir de este momento, nos enfocaremos en el aspecto patriótico de estos dos padres de la patria argentina, empezando por Belgrano. Desde antes de ser vocal de la Primera Junta, ya planeaba proyectos constitucionales que apuntaban a una nación libre basada en la igualdad y el respeto. Así lo redactaba en el Reglamento para Misiones: “Todos los naturales de Misiones son libres, gozarán de sus propiedades, y podrán disponer de ellas como mejor les acomode, como no sea atentando contra sus semejantes. Desde hoy los liberto del tributo; y a todos los Treinta Pueblos, y sus respectivas jurisdicciones los exceptúo de todo impuesto por el espacio de diez años.” Belgrano obedecía las órdenes de Buenos Aires, pero nunca participó en las guerras contra las demás provincias y llamaba a representantes de las provincias para enviar maestros, pero nunca tomó partido por los unitarios o federales. Muchas veces dudó de la fidelidad del virrey y del rey de España o de la corona inglesa, y realizó numerosas donaciones a distintos proyectos a nivel nacional, como la Biblioteca Nacional que hizo Moreno. Pero no podemos olvidar al punto más representativo de Belgrano, la creación de la bandera. Muchas son las teorías acerca de donde copió los colores el prócer, pero el acto de levantar un símbolo que representara a los argentinos, y especialmente a los que batallaban para lograr la independencia, es sin dudas su máximo aspecto patriótico. “Sirvo a la patria sin otro objeto que el de verla constituida, ése es el premio al que aspiro, y para que este constituida, debe haber bandera que levantar.”  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)   pdf (232.4 Kb)   docx (16.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com