ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Práctica Historia Del Derecho


Enviado por   •  19 de Mayo de 2013  •  359 Palabras (2 Páginas)  •  356 Visitas

Página 1 de 2

Práctica 7. Historia del Derecho

1. ¿Qué es el ordenamiento de Alcalá?

El Ordenamiento de Alcalá es un conjunto de 58 leyes promulgadas, siendo consideradas parte importante del corpus legislativo principal de la Corona de Castilla de la Baja Edad Media.

La obra significó en principio el triunfo de los letrados (de orientación romanista - seguidores del Derecho Romano-), quienes representaban el interés del rey por aumentar el poder de la monarquía (en el sentido de definir una muy precoz monarquía autoritaria). Se intentan así aplicar las disposiciones de carácter romanista recogidas en las Siete Partidas. Ahora bien, con dicha medida se establecía la primacía, en el orden de prelación de fuentes, del derecho de la corona sobre cualquier otro de carácter territorial o local. Se aplicarán en primer lugar las decisiones propias del ordenamiento, en segundo lugar el fuero real y los fueros municipales y nobiliarios y en tercer lugar las partidas como legislación supletoria. La antigua dispersión normativa de los reinos de Castilla y León dejaba paso a la unificación y potenciaba considerablemente la potestad regia.

El ordenamiento de Alcalá pasó a aplicarse a las zonas con fueros locales, como Sahagún, Cuenca, León o Castilla, que paulatinamente irían adoptando el Fuero Real al serles otorgado éste.

Sin embargo el rey tuvo que ceder a las presiones nobiliarias que deseaban ver reconocidas diferentes concesiones de tierras y privilegios durante las continuas revueltas y guerras civiles bajomedievales.

2. ¿Qué dice la Ley 1 del Título XXVIII?

“Que los pleitos y contiendas que no se pudieran librar por las leyes de éste nuestro libro, y por los dichos fueros, mandamos que se libren por las leyes contenidas en los libros de las Siete Partidas que el rey don Alonso nuestro bisabuelo lo mandó a ordenar, como quiera ¿que fasta aquí no se falla? que sean publicadas por mandado del Rey”

3. ¿Para qué sirve un orden de prelación de fuentes?

Esto supone que, necesariamente, debe establecerse una jerarquía de fuentes que permita distinguir las fuentes de rango inferior de las de rango superior. Sin embargo, la relación entre fuentes no se limita a una cuestión de jerarquía, sino que existen también relaciones de competencia entre unas fuentes y otras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com