ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Práctica historia del derecho


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2023  •  Tareas  •  1.600 Palabras (7 Páginas)  •  24 Visitas

Página 1 de 7

ACTIVIDAD I

-

ASIGNATURA DE HISTORIA DEL DERECHO

  1. Valora de forma crítica las siguientes expresiones:

-En el ámbito del Derecho, en la Edad Media el establecimiento de la norma tiene carácter bidireccional, pues unas veces son los poderes dominantes quienes imponen la norma, y muchas otras es el pueblo quien lo hace”.

Lo primero a debatir es que hace referencia al pueblo, a pesar de ser cierto que el poder de la norma proviene de más de una dirección y una de ellas viene del pueblo, pero no quiere decir que haga referencia al grupo en general, sino más bien de la parte noble, es importante recalcar esto, ya que viene de la gente del pueblo con más poder y con más influencia. Este es uno de los aspectos importantes que se tiene que tener en cuenta en el estudio del derecho, ya que con el paso del tiempo se ha ido modificando, pero ha sido predominante que el poder de intervención en el establecimiento de las normas y por ello, tambien se podrá entender la propia jurisprudencia dentro de la historia. Entendemos entonces que el establecimiento de la norma primero se ha fijado en los grupos de mayor influencia, a aparte de la monarquía, tambien por parte del pueblo, la nobleza, y por último el clero. Por lo que, en contradicción con el enunciado, en la edad media el establecimiento de la norma provenía de tres direcciones.

-En el estudio de la Historia del Derecho el positivismo jurídico es una herramienta fundamental a emplear.

Esto viene a raíz de las limitaciones en el estudio de la historia del derecho, para dicho análisis en el tiempo hay que tener en cuentas ciertos aspecto, uno de ellos es el no pensar en el positivismo jurídico como forma de estudio, o como influencia en la historia del derecho, ya que el positivismo se presenta en la actualidad. Analicemos, en el transcurso del tiempo se estudia la historia del derecho y se puede ver que se ha basado en los actos, como bien indica, no basándose en lo que es justo, por lo mismo la legitimación tambien es una de las limitaciones en el estudio del derecho.

La historia en su recorrido se ha ido basando y recogiendo en base a la jurisprudencia, en la doctrina de los abogados. Por lo anterior tambien tiene sentido que no se haya basado en lo injusto o justo, sino que ha ido rememorando y formándose en base a anteriores sentencias semejantes. Hoy en día, no se basa de la misma forma ya que si se aplica el positivismo jurídico.

  1. Completa la siguiente información de acuerdo con los diferentes tipos de especialidades existentes dentro de la Historia. Indica el tipo de Historia frente al que nos encontramos.

-Historia Social: especialidad en la historia por tema de conocimiento.

-Historia Contemporánea: especialidad en la historia por periodo cronológico de conocimiento         .

-Historia de América: especialidad en la historia por espacio geográfico de conocimiento

-Historia de la Medicina: especialidad en la historia por tema de conocimiento        .

-Historia de la Música: especialidad en la historia por tema de conocimiento        .

  1. Comenta brevemente la forma en que se investiga la Historia en el s. XIX.

La historia del derecho comienza en el s. XIX, en manos de la escuela histórica alemana. Como es común en la historia, se tienen en cuenta para su estudio a personajes con un papel relevante y los sucesos importantes, en el derecho sucede de la misma forma, se sirve de ello para analizarlo, en lo que respecta a los hechos se relata de forma objetiva.

  1. Comenta brevemente la forma en que se investiga la Historia en la actualidad.

En la actualidad, se han introducido más aspectos para el estudio de la Historia, por lo mismo se localizan especialidades, por ello ahora hay un estudio social, del cual proviene tambien la política. Actualmente se va poniendo más interés en los cambios que influyen en la vida diaria y en lo que repercute en cada especialidad.

  1. Desde el ámbito de la creación del Derecho, cuando hablamos de Ley, nos estamos refiriendo a  tipo de fuente que se emplea como vehículo.[pic 1]

  1. Indica        dos        ejemplos        de        documentos        de        aplicación:         testamento y

 Acta de matrimonio.

  1. Enumera las carencias existentes en el estudio de la Historia del Derecho.

Primero se ha dejado de valorar lo que antes era principal para el estudio del derecho, como es la jurisprudencia, la doctrina, así como demás documentos de aplicación. Otra carencia es la falta de estudio de instituciones simultaneas, quiere decir que se proyecta el estudio solo de una única institución y no en se valorar un estudio que incluya instituciones que actúan paralelas al mismo tiempo. Tampoco se valorar la influencia socioeconómica que hay en la franja de estudio. Es importante centrarse dentro de la franja de tiempo, en las instituciones que intervienen, pero tendría que analizarse tambien este tiempo y entorno con el más inmediato a este. El estudio de las leyes es indispensable pero no solo esto, tambien los autores y las sentencias así como se ha iniciado el estudio de la historia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (71.4 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com