ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicolinguistica


Enviado por   •  31 de Octubre de 2013  •  696 Palabras (3 Páginas)  •  390 Visitas

Página 1 de 3

El lenguaje jerga como expresión de comunicación en los jóvenes

Toda lengua sistema vital de comunicación humana, adopta modalidades particulares entre grupos determinados. Los factores que influyen son muchos y variados: económicos, culturales, ambientales, profesionales, laborales, etc.

La necesidad de comunicación de estos grupos, sus características muy propias y las circunstancias en las que se desenvuelven, da lugar a la formación de un vocabulario particular, especializado. Por ejemplo, los médicos, los estudiantes, los mecánicos, etc., emplean un vocabulario especial, de acuerdo con las características de su actividad. De ahí, que, hay un tipo de lenguaje que vamos a estudiar: la jerga.

La formación de las jergas constituye un fenómeno lingüístico normal, que se inscribe en el contexto de la evolución de una lengua .En una comunidad lingüística, como afirma Martinet (1989), puede ocurrir que un determinado grupo de hablantes sienta la necesidad de crear una lengua especial, reservada para los involucrados. Así surgió, por ejemplo, en la Edad Media, la jerga de los malhechores, de la que procede la jerga moderna.

A propósito del Día del Idioma que se celebra cada año un 23 de abril y de la Feria Internacional del Libro que se realiza en Bogotá, entre el 22 de abril y el 7 de mayo, quisimos averiguar entre los jóvenes cuáles son esas palabras o frases de uso diario, que sirven para expresar emociones, sentimientos, sensaciones o simplemente, para referirse a algo o a alguien.

Nos encontramos con palabras o expresiones que conservan su vigencia como "bacano", "vamos a rumbiar", "qué chimba", y otras que las conoce quien se las inventó como "la picuda" para referirse a la cerveza nacional Águila, o "mucho colino" para decir que una persona es tramposa.

"Existen palabras que marcan épocas y luego no se vuelven a escuchar. De hecho se ha hablado mucho sobre la necesidad de crear el diccionario de los jóvenes", dice Alba Luz Castañeda, docente de pedagogía de la escritura.

Algunos expertos creen que la utilización de estas palabras o expresiones limitan el desarrollo de un lenguaje más elaborado. Argumentan que palabras genéricas como "la cosa" o "la cuestión", son ‘comodines’ que a la hora de sustentar una idea no dejan claridad sobre lo que se quiere decir.

Para Mariano Lozano, Jefe del Departamento de dialectología del Instituto Caro y Cuervo, "hay que cuidar que las palabras digan lo que significan".

Los jóvenes hablan...

Veamos cuáles son esas palabras que utilizamos los jóvenes en determinadas circunstancias y analicemos si corresponden a su significado original.

"Bacano o bacana":

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com