ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pueblo andaqui


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2021  •  Ensayos  •  769 Palabras (4 Páginas)  •  97 Visitas

Página 1 de 4

Andoque, o también llamados andaquí o andaki, cha”oie, businka; es un grupo o etnia indígena colombiano que poseen una familia lingüística independiente, se llaman a sí mismos poosíoho“La Gente del Hacha“.

HISTORIA:

  • Se dividían en linajes relativamente autónomos que comprendían más de 10.000 personas; cada linaje vivía en una maloka, epicentro de la vida social, espacial y ceremonial del grupo.

  • Proveían hachas de piedra, excavadas en su territorio en el marco de rituales complejos que situaban esta actividad en un lugar importante dentro de su cosmovisión e identidad étnica. La escasez de la piedra en el área así como el acceso a estas herramientas otorgaba al grupo una posición privilegiada para el intercambio.
  • El ciclo de “la cauchería“ a principios del siglo XX, se constituyó en el hito más significativo en su historia, generando profundas transformaciones y adaptaciones en su vida cultural.
  • Pues, como resultado de esta actividad:
  1. Desapareció la mayor parte de la población.
  2. Se introdujeron en gran cantidad instrumentos de metal y mercancías.
  3. Nuevos sistemas económicos y modelos diferentes de autoridad, es decir, la actividad económica continuó siendo la extracción del caucho, teniendo en cuenta ya la figura del “patrón” dentro de su organización.
  • Como defensa y estrategia, finalizada la época del conflicto colombo-peruano, los miembros de cada linaje construyeron nuevas malokas, formaron más unidades con su propio nombre e integraron personas de otros grupos étnicos como los pijaos.
  • A lo largo de la historia, la población fue afectada por los distintos procesos de colonización, expansión de la frontera agrícola y extracción de recursos naturales, entre ellos el cacao, la quina y el caucho. Además de su integración en el sistema de economía de mercado cambiaron las dinámicas culturales de la etnia y de su territorio.
  • Actualmente, Su población se estima en 53 individuos que se encuentran dispersos en varios departamentos del país. (Cundinamarca, Huila, Meta) dada la compleja dinámica sobre la movilidad de los pueblos indígenas a las áreas urbanas del país.

--Como un dato curioso, hoy en día existe el municipio Belén de los Andaquíes ubicado en el Caquetá, en honor a los indígenas andoques que ocuparon el territorio. Allí se encuentran restos del material lítico (hachas de piedra), en las veredas La Quisaya, Los Ángeles, Bellavista, Alto Sarabando. y a través de relatos históricos documentados se recuperan algunos nombres de su etnia Andaki como: Tonavirí (Jefe de los Andaquíes), Ultaró y Ayakuná.---

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (53.2 Kb)   docx (216.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com