ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El desarrollo económico de Puerto Rico


Enviado por   •  26 de Octubre de 2013  •  Ensayos  •  3.346 Palabras (14 Páginas)  •  540 Visitas

Página 1 de 14

MAQUILA

1. ORIGEN E HISTORIA

Se puede observar que como consecuencia de la segunda guerra mundial Japón sirvió de base maquiladora para las empresas norteamericanas, esto como parte de una estrategia de recuperación económica implementado por dicho país durante la ocupación militar, ya que la industria japonesa maquilaba prendas militares durante la guerra de corea.

Pero el país donde se presento un desarrollo progresivo del sistema maquilador fue Puerto Rico, ya que en él se constituyó la primera zona maquiladora en el periodo de 1947 y 1951. Desde ahí se presento un incremento significativo en las operaciones manufactureras orientadas a la exportación. Con base en este incremento el gobierno nacional de Puerto Rico empezó a emitir leyes de exclusión de impuestos sobre estas operaciones desde 1951 y creo la administración para el desarrollo económico de Puerto Rico (FOMENTO) y la compañía de desarrollo industrial de Puerto Rico (PRIDCO) con el fin de fomentar la industria maquila tras la construcción de infraestructura, instalaciones y parques industriales por todo el país. Estas leyes ayudaron a promover el sector puesto que en 1963 ya se habían instalado unas 480 firmas que generaban empleo a casi 100 mil trabajadores en su mayor parte en la rama de confección.

Puerto Rico tuvo un papel protagónico en la industria mundial de la maquila ya que fue el primer país donde se experimento y fomento el sector de maquila. Se pudo evidenciar que la mayoría de los expertos de la maquila eran puertorriqueños, además estos trasmitieron sus conocimientos a otros países instalando empresas maquiladoras alrededor del mundo.

En el ámbito colombiano en 1958 se estableció por primera vez una zona de bajo costo de producción en la ciudad de Barranquilla, en el cual permiten que empresas norteamericanas realizaran actividades manufactureras en lo que antes se conocía como zona libre del puerto.

La primera zona maquiladora de Asia se estableció en Kaoshing, Taiwan en 1960 y posteriormente en 1965 se instituyó otra en Kandla, india. A partir de este momento la zona de procesamiento para la exportación empezó a expandirse a diferentes países del mundo.

2. DEFINICIÓN DE MAQUILA

Etimológicamente la palabra maquila se empleaba ya desde el año 1020, para designar la “porción de lo molido, que corresponde al molinero”. Proviene del árabe makila “medida” de la raíz k-y-l “medir”. Maquilar se origina de la costumbre de los campesinos de moler maíz en el molido de la hacienda; se refiere a la práctica de otorgar el sub-procesamiento de algún aspecto de la actividad productiva a terceros, práctica común en la manufactura. La industria de la maquila consiste en la confección o ensamble de productos con piezas elaboradas e importadas que se vislumbra el proceso de la globalización económica, ya que permite hacer una proyección sobre posibilidades competitivas de los países como el nuestro frente a la apertura de mercados.

Se puede entender que maquila constituyen a plantas dedicadas a cualquier clase de manufacturas, cuyas plantas son provisionadas de algunos insumos del exterior, al cual se le aplican una mano obra, y esto da como resultado la terminación total de los productos.

La maquila es una forma de producción muy común en el cual se establece un compromiso del dueño de la producción y/o de una marca con la persona que va a realizar el trabajo de la finalización total del producto. Se podría comprender, que las maquilas son el servicio que presta una empresa a otra empresa o persona que le finalice su producto, las maquilas son consideradas como un factor clave para las empresas puesto que conlleva a una reducción de costos para la empresa ya que muchas veces es muy costoso producir sus productos dentro de su país de origen, por factores externos a la empresa como lo son, el costo de la mano de obra, impuestos, escasez de mano de obra calificada, entre otros; así que estas empresas buscan otro lugar o específicamente otro país, en donde le brinden mayores beneficios para la empresa ya sea como mano de obra más económica y contratan a una persona o fabrica para que les maquilen el producto, es decir, que se lo terminen de hacer y se los etiqueten, para que luego cuando ya hayan finalizado; estas maquiladoras despachen estos productos otra vez al país de origen de la empresa.

DESCRIPCION DE LA ACTIVIDAD

Es una actividad empresarial ubicada dentro del macrosector industrial y el sector producción de prendas de vestir. Se hace con el propósito de simplificar la extensa variedad de los procesos productivos costosos que conforma el sector.

GRAFICO 1. PROCESO TEXTIL

Fuente: Guía de actividad empresarial. Maquila profesional de confección

Por tanto, el ciclo de vida de la producción textil/confección a grandes rasgos, se conforma con las siguientes actividades:

a) Preparación, transformación y producción de fibras naturales, artificiales y sintéticas.

b) Preparación y elaboración de hiladuría y tejeduría.

c) Confección y acabado de prendas de vestir.

d) Distribución y comercialización de la producción.

Las maquilas se sitúan dentro de la fase de confección, dividida ésta en sus distintas etapas, siendo la confección una parte de la producción de prendas de vestir relacionada con la costura o ensamble. Cabe mencionar otras etapas dentro del sector:

1) Diseño

2) Patronaje y escalado

3) Corte

4) Costura - ensamble

5) Acabado

6) Planchado

7) Empaque

Las maquilas, se concentran en la etapa de costura o ensamble de piezas de las prendas; sin que implique que este maquila no desarrolle otros servicios para el sector y la industria, actividad intensiva en factor humano, lo que genera la subcontratación o externalización total o parcial de la producción a maquilas, principal factor de generación y creación de maquilas de confección.

El sistema de maquila, se trata de una forma de producción que consiste en recibir los tejidos cortados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com