ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo de la Imprenta en Puerto Rico


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2017  •  Monografías  •  1.595 Palabras (7 Páginas)  •  585 Visitas

Página 1 de 7

Marie Danielle Leon

27 de septiembre 2015

Desarrollo de la Imprenta en Puerto Rico

En este trabajo estaremos discutiendo la llegada de la imprenta a Puerto Rico y su impacto en el desarrollo de las comunicaciones de la isla.

En primera instancia es importante entender el desarrollo de la imprenta como tal en el mundo. Según encontrado en definicion.de  el concepto es definido de la siguiente manera, la imprenta es la técnica industrial que permite reproducir, en papel o materiales similares, textos y figuras mediante tipos, planchas u otros procedimiento. La historia de la imprenta moderna se halla en la Antigua Roma aproximadamente en el año 440 A.C.  Se utilizaba primordialmente objetos de arcilla. Luego en el siglo XI los chinos inventan un tipo de imprenta móvil en el que se utilizaba el papel de arroz con piezas de porcelana en las que se tallaban los caracteres chinos. Durante la Edad Media se utilizó un sistema de textos huecos sobre una madera que se llenaban de tinta, luego se aplicaban al papel y se sellaba con rodillos. Lamentablemente la madera sufría mucho desgaste y solo se podían imprimir pocos papeles. No se podía hacer muchas copias con el mismo molde.

No es hasta el siglo XV hacia el año 1440 que el alemán Johannes Gutenberg crea el sistema de imprenta moderna donde confeccionó moldes de madera de cada letra del alfabeto y luego las lleno de hierro creando los primeros “tipos móviles”. Creo un sistema que permitía reproducir regularmente los textos, de manera que ahora la palabra escrita podía llegar a más personas, impactando así la cultura de la humanidad. Ahora los libros podían llegar a cualquier parte del mundo.

Los impresos principales del norte de Europa fueron libros de tipo religiosos como biblias y misales. Los italianos sin embargo se caracterizan por el tipo de libro “profano” ya que se redescubre durante el renacimiento obras de los autores clásicos griegos y romanos. También obras científicas de los renacentistas.

Es alrededor del 1806 que finalmente llega la imprenta a Puerto Rico. Este es momento trascendental dentro del marco histórico de la isla. La introducción del prensado ejerce una influencia sumamente importante dentro de lo que es el desarrollo del pueblo tanto en los aspectos sociales, educativos, políticos, económicos y culturales.

Con la introducción de la imprenta en Puerto Rico a partir del siglo XIX comienza la prensa periódica de la isla. Esto ha sido de gran impacto para Puerto Rico, ya que dio inicio a la prensa escrita en el país, dando paso a invitar a nuevos escritores a animarse a hacer sus escritos. De ahí parte la introducción de la imprenta y nace la industria del libro en Puerto Rico. Esto permitió facilitar la publicación local la literatura para la nación. No es hasta el 1806 que un autor si tenia el deseo de hacer un escrito lo podía hacer,  pero en Espana siendo mas costoso el proceso de la impresión.  Por tal razón, se considera en la trayectoria del siglo XIX a la prensa escrita relatos en forma de libro. Este sistema o medio informativo ofrecía una buena oportunidad para llegar a un mayor número de lectores en forma rápida, convirtiéndose en el medio de difusión más utilizado para el debate de las diferentes tendencias políticas de la época.  

No fue fácil introducir este sistema en la isla, como todo requería de un proceso para funcionar. La dilatación para dar proceso de manejo en la imprenta en Puerto Rico tuvo sus repercusiones en el desarrollo del periodismo nacional.  Por otro lado, debemos tener en cuenta que estas tenían que regirse por una Real Cédula promulgada por el Rey desde Aranjuez, el 3 de mayo de 1805, que centraba la autoridad relativa a las imprentas.

Durante esta época la autoridad era independiente de todo tribunal y solo obedecía a

las órdenes reales que le comunicaba la Secretaría del Despacho de Gracia y Justicia.

Este juez nombraba a los censores y a los subdelegados, pero no podía extender licencia

para la publicación de nuevos periódicos porque el rey Carlos IV se había reservado para

sí esa facultad.

Una fecha importante en esta investigación lo fue el 11 de noviembre de 1810. Las Cortes de Cádiz aprobaron una nueva instrucción sobre libertad de imprenta, aboliendo las licencias previas para publicar periódicos, los juzgados de imprenta y la previa censura en materias políticas. Esto permitio asegurar la libertad de imprenta y contener al mismo tiempo su abuso, considerada la la nueva ley creaba una Junta Suprema de Censura. En Puerto Rico, la primera Junta Provincial de Censura para la ejecución de esta ley se instituye en 1814. En realidad, en Puerto Rico, nunca existió  libertad de prensa, ya que había una sujeción a los decretos de la metrópoli y la censura estuvo siempre presente desde la fundación de los primeros periódicos en la Isla.

Para justificar parte de mi trabajo menciono un dato sumamente importante, la llegada del primer periódico en Puerto Rico. Este mejor conocido como “La Gaceta”. Su primera publicación lo fue para el  3 de mayo de 1806 en la Isla de Puerto Rico. Fue considerado órgano informativo oficial del gobierno. Continúo publicándose tras la invasión estadounidense con el nombre de La Gaceta de Puerto Rico hasta septiembre de 1902. Por razones político partidistas “La Gaceta”  tuvo un cambio estético, se sustituyó el escudo de España por el águila de Estados Unidos. La Gaceta es considerado un papel público del que puede valerse el gobierno para comunicar y anunciar asuntos interesantes a toda la Isla. Por otro lado permitió ser portador, a través de los lectores para dar estímulo al progreso  de un país. Su máxima intención fue darle utilidad para  introducir las noticias importantes públicas, y militares, que dio bastantemente a entender la circular Núm. 50 de 26 de marzo del año próximo pasado y la  carta circular número 85 del gobernador Toribio Montes del 13 de marzo de 1807. El gobierno usó el periódico para manejar de forma transparente la información que llegaba a un pueblo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (95 Kb)   docx (14.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com