ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Desarrollo Moral En Puerto Rico


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2013  •  1.623 Palabras (7 Páginas)  •  638 Visitas

Página 1 de 7

El desarrollo moral en Puerto Rico

Implementando la teoría de Jean Piaget, Carol Gilligan y Lawrence Kohlberg

Cuando hablamos de desarrollo moral según indica Jean Piaget se trata acerca de los 3 factores que influyen sobre este: el desarrollo de la inteligencia, relaciones entre iguales y la progresiva independencia de la coacción de las normas de los adultos. El desarrollo de la inteligencia es el más importante ya que es el que permite a los dos factores a actuar.

Ese primer estadio lo constituye la moral de la presión adulta. Ocurre en los niños entre 2-6 años. Este consiste de la representación en los niños por medio del lenguaje, las cosas y las acciones. Aún se encuentran en las cosas concretas y nada abstractas.

Al reflexionar la sociedad puertorriqueña nos podemos preguntar si nos encontramos aun en ese primer estadio de moral caracterizada por la heteronomía. La heteronomía es cuando nuestra voluntad se rige por imperativos fuera de nosotros mismos.

El segundo estadio es la moral de solidaridad entre iguales. Ocurre en edad entre7-11 años. Aun no se pueden hacer generalizaciones abstractas pero si se dan cuenta de algunos cambios físicos y de las posibilidades del pensamiento para hacer relaciones entre las cosas. Aquí surge la solidaridad entre iguales, entre grupos. Ya no solo la moral ocurre de parte de persona adulta sino que surge en las reglas de juego o normas reguladoras.

El tercer estadio es la moral de equidad. Ocurre de los doce años en adelante donde los niños sufren cambios biológicos y psicológicos. Se produce maduración sexual y psicológica. Ya el adolescente puede realizar operaciones mentales abstractas. En esta etapa surgen los sentimientos morales personalizados tal como la compasión o el altruismo.

Pensando en Puerto Rico, no podemos generalizar la sociedad. Si tratamos el tema del desarrollo moral en Puerto Rico podemos pensar en un suceso que refleja la falta de esos principios: la criminalidad. El criminal ha visto una interrupción en su desarrollo ya que no logro tener la efectiva influencia moral de una familia y la influencia social de la filosofía educativa que supone la escuela. Estos jóvenes han desertado la escuela, han desertado la sociedad. Ellos quizás tienen conocimiento de las normas o reglas de juego pero no las siguen. Ese segundo estadio, la solidaridad entre iguales se ve interrumpida en la escuela por medio de la violencia como el fenómeno del bullying.

En cuanto al primer estadio, la moral de presión adulta. Muchas personas además, no tienen un buen desarrollo del lenguaje y la falta de maduración impide un buen desarrollo del pensamiento racional. En Puerto Rico en gran parte de la población aún no existe la solidaridad entre iguales, además de otros valores como: bondad, justicia etc. Se puede ver en la campaña de Tus Valores Cuentan. Esa falta de solidaridad entre iguales impide el desarrollo de la moral de equidad donde las personas controlan ya su propia conducta y puede formular principios morales generales y afirmarlos de un modo autónomo frente a normas exteriores. Hay adultos que no tuvieron, cuando niños, las mejores oportunidades educativas para el desarrollo de la conducta inteligente. Tienen la oportunidad de lograr progreso, ya que lo importante es enriquecer sus experiencias de vida, mejorar el dominio escrito y oral de su idioma y adiestrarse en el proceso de razonamiento objetivo.

Algo que también impide es la falta de identidad en las personas, la inseguridad y el miedo a tomar decisiones ya que no pones en práctica los valores que te enseñaron los adultos ni lo que has aprendido. El descontrol en uno mismo también impide el desarrollo óptimo de este tercer estadio ya que ese control de la propia conducta no se da y las personas luchan batallas internas que les afectan en sus actitudes. En la sociedad podríamos estar tambaleantes entre el segundo estadio y el tercero ya que aunque se de maduración biológica que le de a las personas el potencial para lograr un buen desarrollo moral no se da debido a la influencia del ambiente, donde se envuelve ese individuo.

Por otro lado Lawrence Kohlberg comparte la misma creencia de Jean Piaget, en que la moral se desarrolla en cada individuo pasando por una serie de fases o etapas. No obstante, cree que las etapas del desarrollo moral surgen de la interacción con el ambiente y no de la maduración biológica. Para Kohlberg no todos los individuos llegan a alcanzar las etapas de superiores de este desarrollo.

Para Kohlberg el paso de una etapa a otra es un proceso irreversible donde se van adquiriendo nuevas estructuras de conocimiento, valoración y acción. La etapa 1, del castigo y la obediencia es una etapa egocéntrica donde no se reconocen los intereses de los otros como diferentes a los otros. Hoy día

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com