ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pureza y raza


Enviado por   •  23 de Octubre de 2019  •  Ensayos  •  1.932 Palabras (8 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 8

RELATORÍA

Visión tríadica de la calidad: color, pureza y raza

Integrantes

MILENA MEJÍA TOBÓN

VANESSA MONTOYA

JONATHAN MONSALVE CARDONA

ADRIANA SALAZAR RESTREPO

Profesora

YUDICELLY ZAPATA

11/09/2019

INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA TECNOLÓGICO DE ANTIOQUIA

MEDELLÍN

  1. TESIS

Max S. Hering Torre (2011) propone en su artículo Color, pureza, raza: la calidad de los sujetos coloniales. Cuando se retoma esa  visión del autor, se habla de una visión tríadica que conforma la calidad de las personas en cuanto a su aspecto físico, como ese aspecto físico dota de significado al individuo para la adquisición del poder y el monopolio social en la  colonia, tener un color claro en la piel en ese entonces, era sinónimo de autoridad y respeto, ese era el propósito de aquellos blancos perpetuadores del control sobre la voluntad de aquellos desposeídos de  color oscuro, quienes significaban para los conquistadores , un foco de maldad e impureza. Además, propone dar a conocer las raíces históricas de la colonia y las diferencias que se crearon para obtener el poder social. Además se pretende dar a entender el significado que tiene la calidad frente a la sociedad, como las personas la toman de acuerdo a los esquemas y apariencias, este tema permite que los lectores comprendan la calidad entre el cuerpo y la performancia social, que conozcan cómo se dio origen a la idealización de la tez blanca en el época colonial y sus connotaciones.

  1. IDEAS CENTRALES

Se  afirma que durante el periodo colonial, las diferencias fueron construidas con el ánimo de perpetuar los monopolios del poder y controlar la movilidad social, eso aún se identifica en la  actualidad, donde los grandes dirigentes de tez blanca,  de alta sociedad, son sinónimo de autoridad y mandato, de poder y monopolio sobre aquellos que residen en la miseria y el abandono, donde se identifican esas diferencias y el no acceso a los derechos fundamentales.

Fue el tiempo del imperialismo lo que dio paso a una concepción de modelo ideal al color blanco, representando así, la pureza, castidad, bondad, entre otras virtudes. Desde ese momento hasta la actualidad se cree que el tener la tez blanca representa la civilización y lo mejor del ser humano y quien es de piel oscura o negra significa la desviación del hombre y la impureza. El color de la piel o la complexión humoral, como era conocido en ese entonces no solo se utilizaba para hacer diferencias físicas, sino que también era un referente de la moralidad que poseía una persona y de la bondad o maldad que albergaba en su ser.

Durante esta época se hablaba de una gran gama de colores, los cuales indicaban un status, o lo que se conoce hoy en día como  clase social, el color blanco comenzó a ser el principal entre todos, y los demás colores fueron denominados como el principio de la desviación, representaban el canibalismo, la idolatría, la falta de civilización y todas las perversiones humanas.

Ese legado colonial dejado por los ancestros, sigue generando un estigma para la colonia, lo que se ha convertido en una fisura social entre blancos y negros, donde unos luchan por controlar a los otros, y estos últimos por no ser controlados, es aquí, donde el  poder colonial, se caracterizó por la coerción la violencia física, la represión e incluso el aniquilamiento del proletariado por ser considerados sangre sucia.

El lenguaje desde la época colonial, denotaba diferencias entre los individuos a nivel geográfico, cuyo propósito era servir  como mecanismo de asimilación forzosa, violencia física, represión e incluso el propio aniquilamiento debido a las diferencias raciales.

Los valores sociales en las tribus, colonias, urbes se han transmitido de generación en generación y algunas han establecido sus propias normas de comportamiento, son estos mismos individuos, quienes tratan de resguardarse y proteger a sus semejantes de las adversidades que los someten a un riesgo o amenaza determinada, es aquí donde la represión a esos valores sociales, ayudaron a imponer una nueva forma de vivir.  El pensamiento político y los modos de interacción, son determinados por el territorio, el contexto y las normas sociales impuestas moralmente por la sociedad. La apariencia física (calidad) servía para determinar si una persona era buena o mala, también para determinar el humor (carácter).

La calidad era juzgada a través de 3 aspectos: color, pureza y raza.

Los estatutos de limpieza de sangre también fueron un mecanismo de discriminación hacia algunos españoles por practicar nuevas religiones llevadas a cabo por judíos, mariscos y musulmanes, los españoles temían que éstos llevaran el control para siempre desde lo político, social y religioso.

La calidad significa como las personas calificamos a otras por su apariencia física ante la sociedad por su color de piel, raza y pureza, así como lo dice Juan Solórzano Pereyra. Pero luego el autor de la política indiana dice que los criollos a pesar de nacer en el nuevo mundo aún seguían siendo de raza española ya que era algo que se heredaba y con esto demostraba que la calidad de los criollos no era dependiendo de en donde nacieran. Más adelante este autor resalta la sangre española como algo muy positivo lo cual quería demostrar la calidad que los criollos tenían al tener esa sangre española lo cual todas estas consideraciones también tenían finalidades socio-económicos. Sin embargo el autor se contradice de todo esto  cuando dice que la persona mestiza es la consecuencia de un acto sexual ilícito, lo cual la sangre se les considera impura demostrando una refutación de lo dicho anteriormente. El autor afirma que los mestizos eran de mala raza, por ende también sus condiciones y que deben ser más privilegiados los que nacen de un buen matrimonio que los que no. Por lo tanto la raza y la historia familiar podrían definir el símbolo de la calidad.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (95.6 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com