ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿QUÉ ES EL CENSO?


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2012  •  2.475 Palabras (10 Páginas)  •  2.207 Visitas

Página 1 de 10

¿QUÉ ES EL CENSO?

Definición.

Del latín census, un censo es un padrón o lista. Su uso más habitual está asociado al censo poblacional o censo de población, donde se contabilizan a los habitantes de un pueblo o de un país y se recogen diversos datos con fines estadísticos.

Se denomina censo, en estadística descriptiva, al recuento de individuos que conforman una población estadística, definida como un conjunto de elementos de referencia sobre el que se realizan las observaciones. El censo de una población estadística consiste, básicamente, en obtener el número total de individuos mediante las más diversas técnicas de recuento.

El censo permite delimitar una población estadística que refleja el número total de individuos de un territorio. A diferencia de otras herramientas de la estadística, en este caso no se trabaja con muestras, sino con la población total.

Características

El censo es una de las operaciones estadísticas que no trabaja sobre una muestra, sino sobre la población total.

El censo se realiza cada 10 años.

Desde el punto de vista del trabajo de investigación, se considera al censo como técnica, que usa como instrumento a la cédula de censo o ficha censal.

Tipos.

Los tipos de censos son:

• De hecho o de facto: implica el empadronamiento de toda la población presente en el territorio en estudio.

• De derecho o de iure: implica el empadronamiento de toda la población residente en el territorio en estudio (presentes o ausentes).

En general, los censos se concentran en las variables socio-demográficas más importantes (edad, sexo, número de hijos, situación laboral) sencillamente por un problema de costos (no se pueden reelevar varios millones de personas todos los días). La diferencia de contenidos de las encuestas y censos es entonces sólo pragmática y en lo absoluto conceptual.

En el caso señalado, si el relevamiento cubre a *todos* los centros de cómputos y empresas de informática de una capital, entonces es un censo 100% preciso y sin margen de error en sus datos. Si sólo va a cubrir una muestra elegida sin criterio estadístico entonces es una encuesta no representativa. Finalmente, si es posible conocer la cantidad total de empresas de ese tipo y como contactarlas, entonces se puede extraer por ej. una muestra aleatoria simple que reducirá el número de casos necesarios estimando márgenes de error estadísticos.

Una muestra aleatoria simple se extrae con una fórmula estadística bastante sencilla que arroja un margen de error (lo que se espera que varíen los valores en la realidad, por ej. 3%) y un grado de confianza (la chance de que la muestra no sea representativa, por ej. 5%); aún así, tiene sentido hacer la muestra sólo si realmente es una ciudad grande donde hallan suficientes empresas como para que no sea más práctico reelevarlas todas y tener datos 100% precisos.

Las palabras claves, para saber más sobre estos asuntos de representatividad estadística, son: teoría de muestreo, estadística inferencial y teorema del límite central.

Censo de Población

Uno de los casos particulares de censo pero, al mismo tiempo, uno de los más comunes, es el denominado censo de población, en el cual el objetivo es determinar el número de personas humanas que componen un grupo, normalmente un país o una nación. En este caso, la población estadística comprendería a los componentes o habitantes del grupo, país o nación.

En general, un censo de población puede realizar algunas actividades extras que no se corresponden específicamente con la operación censal estadística. Se busca calcular el número de habitantes de un país de territorio delimitado, correspondiente a un momento o período dado, pero se aprovecha igualmente para obtener una serie de datos demográficos, económicos y sociales relativos a esos habitantes, consideradas desde un punto de vista cuantitativo. Es la fuente primaria de las estadísticas básicas de población que son necesarias para fines gubernamentales y aspectos de planificación económica y social.

Usos.

Sus usos son:

• Como base para el análisis y la evaluación demográfica.

• Para proyectar, establecer y desarrollar políticas de gobierno.

• Como "marco muestral" para encuestas.

• La información obtenida puede presentarse por unidades administrativas u otras unidades de estratificación cualquiera sea su tamaño, pudiendo obtener datos para áreas pequeñas.

• Punto de referencia para las estadísticas continúas.

• Único procedimiento utilizable para saber sobre fenómenos con poca frecuencia.

Su complejidad y elevado costo hacen que los censos nacionales se elaboren, por lo general, cada diez años. Lo habitual es que el Gobierno confeccione una planilla con preguntas y que un amplio equipo de censistas se encargue de recorrer todo el país, casa por casa. En el formulario se consulta sobre las variables socio-demográficas más relevantes, como edad, cantidad de hijos, situación laboral, características de la vivienda, etc.

El censo electoral, también conocido como padrón electoral, es el registro donde constan las personas que están habilitadas para votar. En dicho censo aparecen todos los individuos a los que la legislación les reconoce el derecho al sufragio activo para escoger a sus representantes. Quien no forma parte del padrón, por lo tanto, no está habilitado para emitir su voto en las elecciones.

HISTORIA DEL CENSO EN EL MUNDO.

Los primeros censos conocidos fueron elaborados con carácter fiscal o para proceder al reclutamiento militar. Los fragmentos de tablas de arcilla hallados en la antigua Babilonia indican que ya en el año 3800 a.C. se llevaban a cabo para hacer un cálculo aproximado de los futuros ingresos proporcionados por los impuestos. También se sabe que las antiguas civilizaciones China, Hebrea, Egipcia Y Griega elaboraban censos. Sin embargo, las enumeraciones no se efectuaron con regularidad hasta que los romanos comenzaron el recuento de los habitantes de su Imperio. Los censos romanos corrí¬an a cargo de los censores locales. Se efectuaban cada cinco años y al principio sólo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com