ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Qhapaq Ñan: El Camino Que Nos Une


Enviado por   •  21 de Julio de 2013  •  430 Palabras (2 Páginas)  •  416 Visitas

Página 1 de 2

Qhapaq Ñan: El camino que nos une

Alguna vez no has querido conocer Machu Picchu u otros monumentos de nuestro Perú. Pues a mí me encantaría. Nuestro Perú es tan maravillosos que tiene diversos monumentos por cual visitar, pero por que no conocer las rutas de Qhapaq Ñan que es una extensa red de caminos perfeccionado por nuestros antepasados los incas con un solo propósito unir los pueblos del Tawantisuyu, la verdad me parece muy interesante conocer esta gran maravilla.

Imagínate en un piso empedrado subiendo gradas a más de 4500 metros de altura, caminando sobre agua y puentes colgantes que cruzan ríos caudalosos. Idealízate chasquis corriendo llevando mensajes en hilos anudados llamados quipus a la velocidad del rayo de un extremo del imperio al otro, o fantasea estar con las tropas marchando en fila india, sus pasos retumbando cuando se acercan.

O visualizarte a ti como el Inca mismo, sentado sobre su anda adornado con plumas y cubierto de oro y plata, siendo llevado por más de 80 incas, el camino delante de él, siendo limpiado y adornado con flores.

Quizás imagina caminar por Camino Real que comunicaba las ciudades de Quito, Ecuador, en el Norte y Santiago, Chile, en el Sur, estos caminos permitía al Inca controlar su Imperio y desplegar tropas según la necesidad, desde la capital, Cusco. A lo largo de la ruta había lugares de aprovisionamiento y de descanso, corrales para llamas, habitaciones domésticas y postas militares de diferentes tamaños y grandeza, espaciadas regularmente.

A veces pregunto cómo y de qué manera se pudieron hacer caminos tan grandes y soberbios como por él vemos y qué fuerzas de hombres bastaron a lo poder hacer y con qué herramientas y instrumento pudieron allanar los montes y quebrantar las peñas para hacerlos tan anchos y buenos como están, es algo sorprendente para mí.

El Qhapaq Ñan unía un inmenso y heterogéneo imperio a través de un sistema político de poder bien organizado. Hoy, tiene el potencial de intensificar la relación entre los diferentes pueblos de los Andes, que comparten una cultura común de larga tradición.

En conclusión creo hay diversas maneras de conocer el Perú y este sería un gran comienzo para ir conociéndola. Ir a las rutas de Qhapaq Ñan y tener esta gran la oportunidad de conocer más acerca la historia, la naturaleza, los diferentes modos de vida .La Ruta Qhapaq Ñan permite a los jóvenes aventureros vivir una gran experiencia en la que se comparte un mensaje de unión, convivencia y respeto por nuestra diversidad cultural.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com