ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO ACADÉMICO: QHAPAQ ÑAN


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2021  •  Ensayos  •  962 Palabras (4 Páginas)  •  70 Visitas

Página 1 de 4

EXÁMEN PARCIAL – TRABAJO ACADÉMICO: QHAPAQ ÑAN

El Qhapaq Ñan está constituido por un complejo sistema vial (caminos preincaicos e incaicos) que durante el siglo XV los incas unificaron y construyeron como parte de un gran proyecto político, militar, ideológico y administrativo que se conoció como Tawantinsuyu. El sistema vial se estructura sobre la base de caminos longitudinales y transversales, dispuestos estratégicamente teniendo como eje vertebrador a la Cordillera de los Andes; por sus trazos transitaron personas y viajaron con ellos conocimientos, ideas y costumbres, así como productos vinculando e integrando diversos pisos ecológicos característicos de la región andina. Esta red vial unió todo el Tahuantinsuyo a través de los actuales territorios de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y Perú, atravesando desiertos, zonas agrícolas, cadenas montañosas y pantanos. Todas las rutas partían desde el Cusco. La más importante de ellas es la que iba en dirección hacia Quito, actual capital de Ecuador.

 El 21 de julio del 2014 fue reconocido por la UNESCO como patrimonio cultural, los 720,79 km y 291 sitios arqueológicos asociados a la vialidad del Qhapaq Ñan, en la categoría de Itinerario Cultural de valor trasnacional.

Propósito: 

Según los historiadores, el Qhapaq Ñan significó la base de la expansión política incaica, pues permitió la rápida movilización de los ejércitos y de los funcionarios estatales. Además, facilitó el transporte de valiosos recursos, como metales, conchas spondylus, madera, hojas de coca y textiles. La red caminera que atravesaba la cordillera de Los Andes ha sido utilizada en diferentes momentos de su historia para el traslado de pueblos, de ejércitos de más de 40.000 personas, así como el tránsito de caravanas de llamas para el transporte de mercancías y materias primas.

Características:

  • Construcción entre los siglos XV y XV.
  • Esta red de caminos de más de 30.000 km de largo.
  • Su construcción se dio para vincular las tierras bajas cálidas desiertas del Pacífico con las húmedas de la Amazonía, y con las zonas medias y el frío altiplano andino atravesado por los elevados pasos de montaña.
  • Lograron la articulación y construcción de esta infraestructura con un carácter heredado de los grupos anteriores en menos de 150 años, haciéndolo coherente funcionalmente.
  • Los chasquis eran quienes hacían uso de esta red de caminos
  • manteniendo el conocimiento sobre la gran diversidad en técnicas constructivas del camino como herencia.
  • En su estructura también constan Colcas (depósitos), Tambos (Lugares de descanso provisional), puentes colgantes y andenes.
  • atravesó en los 3 millones de extensión que tenia el imperio incaico los países de Argentina, Chile, Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

Proyecto Qhapaq Ñam

El Qhapaq Ñan - Sede Nacional se ejecuta a través de la sede central del Ministerio de Cultura para todos los tramos en las diversas regiones del territorio nacional con excepción de Cusco. Es por ello que el Qhapaq Ñan - Sede Nacional viene ejecutando proyectos orientados a la conservación, el registro, la protección, la mitigación y el trabajo de socialización de la custodia del patrimonio involucrando a las comunidades vinculadas al Camino Inca.

Contribuir al desarrollo social, educativo y económico de nuestra sociedad a través de la investigación, conservación y puesta en uso social de las manifestaciones culturales del pasado y presente vinculadas al Qhapaq Ñan, siendo estos objetivos una de las principales tareas del proyecto. La investigación y registro arqueológico del Qhapaq Ñan, de su estado de conservación y de la investigación sobre los sitios asociados a él, sirve para diagnosticar la situación actual de las evidencias, para obtener conocimientos nuevos sobre los mismos y generar sistemas de interpretación de esa información; el registro sirve para proteger el testimonio arqueológico de una inminente destrucción y formaliza su condición de patrimonio cultural de la nación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (45.6 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com