ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que Es La Seguridad Industrial Dentro De La Mineria


Enviado por   •  16 de Abril de 2015  •  1.116 Palabras (5 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 5

¿Qué es la seguridad industrial dentro de la minería?

La Seguridad Industrial minera es el sistema de disposiciones obligatorias que tienen por objeto la prevención y limitación de riesgos, así como la protección contra accidentes capaces de producir daños a las personas, a los bienes o al medio ambiente derivados de la actividad industrial o de la utilización, funcionamiento y mantenimiento de las instalaciones o equipos y de la producción, uso o consumo, almacenamiento o rehecho de los productos industriales.

En la Seguridad Industrial minera , existe definiciones diversas, desde un punto de vista de acuerdo a la minera donde nos encontramos, pero el contexto es lo mismo, por ello definiremos los Conceptos Básicos tales como: Peligro, Riesgo, incidente y Accidente.

• PELIGRO

Fuente o situación potencial de daño en términos de lesiones o efectos negativos para la salud de las personas, daños a la propiedad, daños al entorno del lugar de trabajo o una combinación de éstos.

Existe confusión al entender a ambos como sinónimos, pero en realidad, al observar lo que significan, son conceptos sumamente distintos, ya que el "riesgo" se da cuando las personas, cosas o el lugar en sí, están expuestos a un "peligro", es decir que pueden estar propensos a sufrir un daño o perjuicio, y el "peligro" es cuando hay gran probabilidad de que ocurra un incidente, y que es potencialmente dañino.

Según la Ley 29783 - Seguridad y Salud en el Trabajo, se refiere peligro como la situación o característica intrínseca de algo capaz de ocasionar daños a las personas, equipos, procesos y ambiente.

El peligro entonces es una situación que se caracteriza por la "viabilidad de ocurrencia de un incidente potencialmente dañino", es decir, un suceso apto para crear daño sobre bienes jurídicos protegidos. El peligro es "real" cuando existe aquí y ahora, y es "potencial" cuando el peligro ahora no existe, pero sabemos que puede existir a corto, medio, o largo plazo, dependiendo de la naturaleza de las causas que crean peligro.

Con frecuencia se confunde el "peligro" con un "agente dañino". Por ejemplo, habitualmente se habla de "sustancias peligrosas", pero las sustancias no son "peligrosas" sino "dañinas". El peligro no reside en las sustancias, sino en la forma insegura en que se transportan, almacenan, procesan, utilizan, etc. sustancias dañinas. El peligro hace "probable" un incidente antecedente, mientras que el riesgo hace "posible" el daño consecuente del incidente

• RIESGO

"Circunstancia que puede provocar o derivar en un daño material o humano"; es decir, cuanto mayor es la vulnerabilidad, mayor es el riesgo y viceversa, pero cuanto más factible es el perjuicio o daño mayor es el peligro, e inversamente. Por tanto, el riesgo se refiere sólo a la "posibilidad de daño" bajo determinadas circunstancias, mientras que el peligro se refiere sólo a "probabilidad de daño" bajo determinadas circunstancias.

Según la Ley 29783 - Seguridad y Salud en el Trabajo, se refiere a riesgo como probabilidad de que un peligro se materialice en determinadas condiciones y genere daños a las personas, equipos y al ambiente.

El riesgo es "latente", porque se puede dar o no ser un incidente; y el peligro es "real" cuando existe en el instante mismo, y es "potencial" cuando el peligro ahora no se da, pero sabemos que puede existir a corto, medio, o largo plazo, dependiendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com