ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Que Historia Enseñar?


Enviado por   •  14 de Mayo de 2013  •  756 Palabras (4 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 4

¿Qué historia enseñanr? Resumen

¿Por qué es importante enseñar historia a los niños y jóvenes?

saber de nuestro pasado, del pasado de nuestra familia y de nuestro pueblo, del pasado de nuestra nación, e incluso, del hombre en su conjunto. Es una disciplina que ayuda a conocer una parte muy importante de la naturaleza humana.

Yo sí creo que la historia sirve para, en alguna forma, normal la conducta humana. Quizá la historia que más necesita la niñez y la juventud es la historia local, es decir, la historia que ellos han visto a simple vista. Por eso estimo que la enseñanza de la historia debería empezar por el conocimiento de la familia a la que pertenece un niño y por el conocimiento del pueblo, el barrio, el terruño en el que vive, y después conocer cómo era la vida cotidiana en otras épocas, la vida común y corriente, es decir, enseñar a los niños cómo fue la vida de sus antepasados, de sus paisanos en épocas anteriores, más que la vida en los grandes personajes de la historia nacional o universal. Creo que de esta forma se puede aprender más.

¿Qué peso debe darse a los héroes en la enseñanza de la historia patria?

Cuando los norteamericanos invadieron este país, hubo poca reacción tanto de las autoridades estatales como la gente común para defender el territorio frente a la agresión norteamericana. Esto indica que había muy poca conciencia nacional.

Pasada esta tragedia, que dejó el territorio nacional reducido a la mitad de su tamaño, se pensó que había que impulsar la conciencia nacional y para ello empezaron a hacerse obras de historia de México, no por historiadores profesionales que tuvieran un especial interés en decir la verdad, en reconstruir la historia tal como fue, sino más bien en impulsar el patriotismo. Para mí, la única función de la historia es ser verdadera. Hasta hoy, existe una tendencia a ocuparse de la parte más insana del pasado humano: las grandes matanzas, los genocidios, los mártires. Jose Vesconcelos creía que se debía limpiar de sangre a la historia mexicana. Habría que hacer una historia de México en la que se destaquen las acciones que pacíficamente han permitido construir la entidad nacional que llamamos México. En lugar de una historia que nos presente todos los crímenes, debemos tener una historia que nos hable acerca de todo lo que se ha hecho para construir este país.

¿Qué lugar debe tener la historia regional en la enseñanza?

Pienso que la historia local debería enseñarse en lo que se llama la crianza. Nosotros pasamos primero por la crianza y después por la educación. Creo que debería darse más impulso a la crianza, es decir, a la educación de la casa; aunque actualmente parece que lo que se enseña en la casa y lo que se enseña en la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com