ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que Me Enurgullese De Mi Municipio


Enviado por   •  14 de Octubre de 2012  •  1.169 Palabras (5 Páginas)  •  398 Visitas

Página 1 de 5

¿QUE ENORGULLESE DE MI MUNICIPIO?

Mezquitic es un municipio y pueblo de la Región norte del estado de Jalisco, México. Se encuentra aproximadamente a 174 Km. al norte de Guadalajara. Según el II Conteo de Población y Vivienda de 2005, el municipio tiene 15,674 habitantes. Su nombre proviene de la palabra náhuatl Mezquitic, la cual se interpreta como: Dentro del Mezquite. Su extensión territorial es de 3,151.06 Km. y la población se dedica principalmente al sector secundario El municipio se caracteriza por ser uno de los principales asientos de la cultura huicholas.

Históricos

El siglo XVI, los huicholes ya habían llegado a la región del norte de Jalisco. En los relatos de Alonso Ponce, que datan del año 1587, indica que el la provincia de Tereque, habitaba una etnia que solía unirse con los guachi chiles para llevar a cabo incursiones a los asentamientos y caravanas españolas. Los españoles que exploraron la región que llegó a ser Jerez relatan que se encontraron con bandas de guachi chiles en la región que habían desalojado en Zacatecas que habían vivido ahí. A través de esta evidencia histórica podemos postular que los huicholes llegaron a la región de la barranca de Bolaños aproximadamente al mismo tiempo que los españoles. La llegada de los españoles a tierras de los guachis chiles en Zacatecas y San Luis Potosí había traído epidemia entre las comunidades indígenas cuyos integrantes no tenían resistencia a las enfermedades de Europa. Además, aquellos indígenas que no morían de las epidemias sufrían a causa de las encomiendas y concentraciones que llevaban a cabo los españoles para trabajar las minas recién descubiertas. Estas experiencias también quedan documentadas en la historia oral de los huicholes.

Creencias religiosas

Los huicholes creen que cuando uno de ellos se enferma puede ser debido a falta de responsabilidad para con los dioses, y entonces, se deben proveer ofrendas a través del chaman para enmendar el error. Las otras causas de enfermedad en las que creen los huicholes son los maleficios, al igual que el extravío del alma. Si el huichol ha enfermado debido a un maleficio, el chaman debe “limpiar” al enfermo con plumas mientras rocía humo de tabaco por todo su cuerpo para después succionar con la boca el objeto que le ocasiona la enfermedad; cuando el enfermo ha perdido una parte del alma del huichol que se localiza en la parte superior de la cabeza el chaman debe ir en su búsqueda para colocarlo de nuevo en su lugar, pero cuando éste sí ha sido robado por un brujo, el chaman debe enfrentarse a él para recuperarlo.

Su religión consiste en cuatro principales deidades: Maíz, Águilas, Ciervos y Peyote, todos son descendientes del Sol, "Tau". Sus actos religiosos se llevan a cabo en un monte llamado Wirikuta o 'Quemado', en el estado de San Luis Potosí (México). Este monte se encuentra dividido en dos, un lado para las mujeres y otro para los hombres. En sus actos religiosos suele hacerse uso del peyote, he aquí un extracto de lo que para ellos significa el uso de este cactus:

"Hay quienes tenemos alguna enfermedad física, del alma o del corazón o simplemente no hemos podido encontrar nuestra vida. En este desierto viviente y mágico, confín del mundo, el Venado Azul se nos revelará para encontrar nuestra vida, él nos enseñará, él será nuestra medicina. Una maximización del espíritu nos conducirá hasta el punto de la transformación temporal en transición a la exaltación espiritual, para encontrar las fuerzas del equilibrio.

Cultura

Durante la celebración de su fiesta patronal se llevan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com