ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que Son Las Humanidades


Enviado por   •  17 de Febrero de 2015  •  2.737 Palabras (11 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 11

UNIVERSIDAD METROPOLITANA

Norma Torres Ortiz

HUM 101

Prof. Javier Rivera Ortiz

¿Qué son las humanidades?

Con temor de quitarle credibilidad a aquello que por gracia se me ha enseñado y permitido vivir hablaré con cuidado sobre lo que poco se, humanidades; sujetándome fielmente a lo que ya está escrito de ello. Por otro lado, expondré desde la perspectiva bíblica lo que para nosotros la iglesia, un solo cuerpo, son las humanidades.

Escribir sobre este tema me trae una sensación extraña. Como de odio y amor juntos. Ya que en un sentido podría ver las humanidades como el peor enemigo, pero por otro, la Biblia nos muestra el mayor acto humanista jamás hecho por alguien, compartiendo un tesoro muy dulce al corazón.

Pero ¿Qué son las humanidades y en qué consisten? ¿De dónde surgen y tienen su origen? ¿Qué quieren lograr y cuál es su propósito? ¿Está teniendo éxito esta filosofía? ¿Cabe la posibilidad de que haya otro camino u otros medios, que realicen lo que en esencia quiere este? Veamos…

En el siglo 21 el concepto humanismo no ha llegado a una definición global. Aunque la Real Academia Española da varias definiciones de lo que es, muchos filósofos no están de acuerdo con ello; otros, si quiera la definirían para cuidarse de reducir la fuerza y el sentido de este, o porque definirlo implicaría limitarlo a los prejuicios, ideas y culturas contemporáneos. Se piensa según los posmodernistas que la verdad siendo relativa es moldeada por el lenguaje, y el lenguaje a su vez es moldeado por los siglos y el tiempo que pasa, por ende, sería imposible definir algo como el humanismo que tiene diversos contextos históricos. No obstante, algunos han osado hacerlo acercándonos más a la idea.

V. A Smith dice que el mismo es “interés orientado hacia la totalidad de los valores humanos.” U otros como A. Messineo quien dice que debe comprender una activa “defensa de los valores humanos en lo práctico.”

Una definición más libre y específica es la de Francisco de los Ríos. “Humanismo es el ansia por realizar tanto lo universal humano como lo humano peculiar en cada individuo y comunidad.”

Queda claro que el centro y el fin de las humanidades es el hombre, como se dice: “El hombre es la medida de todas las cosas.” Cualquier otra cosa fuera del hombre es solo un medio para el fin humanista.

Para ver con más claridad que son las humanidades vallamos a sus orígenes y de donde surgen. En el siglo 13 d.C fue cuando comenzaron los más vagos pensamientos de este. Anteriormente de este, lo que se llama, la Era Medieval, el hombre era visto más como un animal que un ser humano. Un ser más tipo esclavo que libre. Todo era dirigido a las divinidades, la inclinación era hacia el cielo y la eternidad, lo místico, lo espiritual; la virtud sobresaliente era la fe. En ese tiempo la causa principal era dios o los dioses. (Escribo Dios con minúscula porque me dirijo al pensamiento y la fe del mundo secular medieval, pues para la iglesia de Cristo no ha existido otra cosa desde los antiguos tiempos hasta hoy que la verdad inconmovible, Cristo). La transición que hubo de una supuesta fe en dios a la razón o a la verdad desde diferentes ángulos, fue de parte de aquellos que hablan Freud y Nietzsche sin querer diciendo: “no son más que débiles y cobardes que para no enfrentar la verdad del mundo se aferran a un supuesto Dios que los consolará.” Estoy de acuerdo con estos ateos en cuanto a mucha de esa sociedad medieval que después apostató dejando la fe por la razón. En lo Medieval mayormente todo era erigido por la iglesia católica. Ya para el siglo 14 y 15, época llamada el Renacimiento, ocurre lo que llaman “La Ruptura” surgiendo así otro sistema de civilización. Este renacer fue notable porque se entregaron a los goces de este mundo, se apropiaron del derecho a expresar sus ideas personales e individuales sobre la vida y la verdad, y lucharon por el poder de la gloria, siendo “el fin, una justificación de los medios” En fin, en esta época de Renacimiento también surgió por los filósofos, el humanismo; aclaro que aunque comparten cualidades no son lo mismo.

Ahora, ¿qué pretende lograr el humanismo? ¿Cuál es su función? Todos los hombres desean ser felices, y no es problema, al contrario, un don; el problema es el camino que tomamos. Si dijere que el fin mismo del humanismo es llegar a la felicidad no fallaría, porque la creación entera desea eso, como dice el apóstol Pablo: “Porque nadie aborreció jamás su propio cuerpo, sino que lo sustenta y lo cuida” Efesios 5:29 Aun los que se suicidan están amándose más (y no menos como afirma la psicología) ya que el suicidio es un acto de escape a un dolor y sufrimiento mayor. Nosotros los creyentes también deseamos ser felices ¡todos deseamos la felicidad! ¡Y nos amamos a nosotros mismos! Por eso el Santo Mesías dijo: “ama a tu prójimo como (ya) te amas a ti mismo.” Mt. 19:1 Sin embargo, el humanismo está dirigiéndose a la felicidad de la forma más macabra que puede existir. ¿Cuál es esta? Simple: La reconciliación consigo mismos. No hay otra cosa tan arrogante de parte de un hombre como esta…esta doctrina busca una auto realización y un autodesarrollo humano, en todo su ser holístico, a la máxima potencia; el humanismo no busca otra cosa que la libertad y la realización de todo su ser. ¿¡y qué hay de macabro!? Veamos…

Génesis 2:16-17 Y mandó Jehová Dios al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto podrás comer; más del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás.

Génesis 3:6-13 Y vio la mujer que el árbol era bueno para comer, y que era agradable a los ojos, y árbol codiciable para alcanzar la sabiduría; y tomó de su fruto, y comió; y dio también a su marido, el cual comió así como ella. Entonces fueron abiertos los ojos de ambos, y conocieron que estaban desnudos; entonces cosieron hojas de higuera, y se hicieron delantales. Y oyeron la voz de Jehová Dios que se paseaba en el huerto, al aire del día; y el hombre y su mujer se escondieron de la presencia de Jehová Dios entre los árboles del huerto. Más Jehová Dios llamó al hombre, y le dijo: ¿Dónde estás tú? Y él respondió: Oí tu voz en el huerto, y tuve miedo, porque estaba desnudo; y me escondí. Y Dios le dijo: ¿Quién te enseñó que estabas desnudo? ¿Has comido del árbol de que yo te mandé no comieses? Y el hombre respondió: La mujer que me diste por compañera me

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com