ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Humanidades


Enviado por   •  23 de Agosto de 2015  •  Apuntes  •  1.496 Palabras (6 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 6

Informe unidad 1

EL PERFIL DEL ESTUDIANTE QUE PRETENDEMOS FORMAR

“Podemos definir la Formación Integral como el proceso continuo, permanente y participativo que busca desarrollar armónica y coherentemente todas y cada una de las dimensiones del ser humano (ética, espiritual, cognitiva, afectiva, comunicativa, estética, corporal, y socio-política), a fin de lograr su realización plena en la sociedad. Es decir, vemos el ser humano como uno y a la vez pluridimensional, bien diverso como el cuerpo humano y a la vez plenamente integrado y articulado en una unidad.”

El fin de este artículo es mostrar como en la actualidad es más importante formar al ser humano en la parte académica e intelectual y no en la humana, cuando se habla  de una formación integral se refiere a formar todas las dimensiones del ser humano que requieren la misma importancia que se le da a la parte del intelecto.

Hoy en día las empresas no buscan buenas personas para ocupar un cargo, sino una buena historia académica que juzgar. Los estudiantes se forman para cumplir con una “meta de vida” que se supone que todos deben realizar  para ser parte de la sociedad en la cual sirve más tener que ser.

La importancia de formar personas va en hacer ver la relevancia de ser seres auténticos, capaces de tener una vista critica de la realidad, de sensibilizarse con los problemas que acogen a la comunidad y no solo de cumplir con un trabajo otorgado.

Estas dimensiones de las que se habla son los aspectos esenciales para llegar a ser una persona libre para tomar sus propias decisiones sobre lo que quiere o lo que le conviene hacer, para abrir sus vidas a doctrinas y  creencias que lo motiven a dar más de sí mismo y sobre todo aprender a interactuar  consigo mismo y con los demás.

 

SOBRE LA LECTURA.

En sobre la lectura Zuleta, explica de forma desmenuzada el problema de la lectura hoy en día, siendo esta, que el denominado hombre moderno, el que está siempre de afán y no da interés mayor por descifrar nada y entonces, lee solo por leer sin interés de comprender nada, cita entonces a Nietzsche, por su estilo provocador que obligaba al lector a interpretar su contenido, pues esa sería la forma correcta de abarcar una lectura.

En este texto se hace una abierta invitación a dejarse motivar y provocar  por una buena lectura, a ir más allá de solo leer por entretenerse sino de dejarse tocar el alma con lo que pasa en el texto. El autor comparte con Nietzsche que para leer en primer lugar el espíritu es un camello por su capacidad de admiración, para pasar a ser un león lleno de crítica y oposición firme y por último se convierte en un niño que da un nuevo comienzo lleno de inocencia; y solo así comprenderemos la idea de un texto.

Lo más común es creer que se entiende un texto. Todas las lecturas requieren un trabajo, una entrega de sí mismo de preguntarle al texto a que se refiere, de dejarse tocar emocionalmente, dejarse perturbar y afectar por el texto.                     La problemática va ahora en ser tan radicales y básicos en centrarse en entender una idea principal para responder a ciertas preguntas, en vez de descifrar el código del texto que va en la relación de sus términos.

Cuando dejamos la subjetividad de lado y no leemos lo que queremos leer, sino que nos dejamos llevar y trascendemos a una lectura más amplia que implica más trabajo, solo ahí aprendemos a leer con el alma para encontrar el verdadero propósito de la lectura.

 

En conclusión, todavía no entendemos lo que nos esconden las líneas de un texto, no nos dejamos enriquecer  de todo lo que nos ofrece una lectura, de llevarnos a conocer mundos nuevos y nuevas  críticas guiadas por diferentes autores. Y más importante saber que leer no es fácil que es un trabajo entender cada término y la relación entre estos.

LA ODISEA DE LA ESPECIE.

Este documental nos narra la trayectoria de la historia de la evolución del hombre llegar a lo que hoy, hasta llegar a lo que somos hoy, después de la erupción de un volcán del valle se dio la separación de especies que se adaptaron a caminar en dos patas para tener una mejor visión de las nuevas provisiones de las cuales se alimentarían, empezaron a adaptarse a sus nuevos territorios para un mejor éxito biológico.

Lucy es una sobreviviente a la erupción volcánica que tuvo que adaptarse a un nuevo clan y acomodarse al  estilo de vida de este para asegurar una descendencia viable de su especie, acomodarse a una nueva alimentación por ejemplo a comer carne podrida y animales muertos.

Después de un cambio climático, se vio por primera vez el Homo Habilis el primer primate que empezó a usar las herramientas que le generaba el medio ambiente para satisfacer sus necesidades, tenía un cráneo de mayor tamaño y con una mejor capacidad cerebral, este es el primer llamado ser humano, es razonador, explorador, crea los primeros refugios para su manada, da inicios de trabajo en equipo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (71.2 Kb)   docx (14.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com