ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que Es La Historia Ahora


Enviado por   •  30 de Octubre de 2012  •  1.017 Palabras (5 Páginas)  •  948 Visitas

Página 1 de 5

¿Qué es la Historia Ahora?

¿Qué es la historia?, la historia es un intento de comprender e interpretar el pasado, de explicar las causas y los orígenes de las cosas en términos inteligibles. Carr pensaba que los historiadores pertenecían a su propio tiempo: la historia no era tanto un asunto referido a lo que los historiadores individuales escribían sobre el pasado, como a lo que una sociedad encontraba de interés en otra, que estaba separada de ella en el tiempo. Los historiadores tenían que ser conscientes de sus propias tendencias y preconcepciones, de modo que pudiesen elevarse sobre ellas; pero también tenían que ser conscientes de por qué escribían y de cómo su trabajo podía ser útil en su propia sociedad. Para el historiador objetivo la historia era el estudio científico del pasado y su interpretación en términos de grandes fuerzas y desarrollos a largo plazo, ayudada por la teoría social, para contribuir así a la creación de una base firme de conocimientos para fundamentar la acción política y las decisiones políticas en el presente.

A comienzos de los años dos mil, los teóricos de la historia que habían estado ocupados proclamando la imposibilidad del conocimiento histórico y la muerte de la profesión histórica seguían haciendo lo mismo: organizar conferencias para ellos mismos, fundar una revista, y abandonar su original celo de cruzados a favor de un cómodo separatismo institucional. La profesión histórica no se había derrumbado, la gente no había dejado de escribir historia, los estudiantes y lectores en general no habían dejado de creer que los historiadores les contaban algún tipo de verdad sobre el pasado.

Sin embargo los historiadores no habían salido de la batalla con el ultra-escepticismo posmodernista sin experimentar ningún cambio. El colapso de las grandes narrativas y las grandes teorías teleológicas en la historia contribuyo a la reinstauración de los seres humanos individuales en el registro histórico, los historiadores comenzaron de nuevo a escribir sobre la gente, cosa que Carr no había aprobado.

La historia ha estimulando y reflejado enormes cambios en las sociedades modernas occidentales, una revolución igualitaria ha reducido los desequilibrios entre clases, sexos, generaciones, rangos y casi todas las categorías de diferenciación social, excepto la diferenciación entre ricos y pobres, que con una tenacidad impresionante, ha continuado ampliándose.

Acerca de la historia social Margaret Thatcher opinaba que no existía, y nunca había existido un cosa tal como la sociedad. Sin tiempo no hay histora, pero ¿Qué tipo de tiempo es el tiempo de la historia y, de forma mas especifica, el de la historia social? Una distinción particular me parece peculiarmente relevante. No se trata de la distinción entre tiempo cíclico y lineal.

De todas las formas de escritura histórica, la historia política es con absoluta seguridad la que no necesita justificación. Puesto que trata de cuestiones de poder y resistencia, autoridad y legitimidad, orden y obediencia, no solo los historiadores profesionales, sino todo el que espere acabar sus días con un mínimo de paz y prosperidad, participa de tal saber. La historia política

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com