ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que Es La Historia Ahora


Enviado por   •  24 de Marzo de 2014  •  1.068 Palabras (5 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 5

¿Que es la historia ahora?

“¿Que es la historia?", se preguntaba E.H Carr en 1961. Trato de responder a esta cuestión de varios modos. Empezó por hacer una distinción entre historia y crónica. La historia era un intento de comprender e interpretar el pasado, de explicar las causas y los orígenes de las cosas en término inteligibles. La crónica por su parte era la mera catalogación de los hechos sin ninguna intención de establecer conexiones entre ellos. El cronista se contentaba con mostrar que una cosa seguía a otra, el historiador tenía que demostrar que una cosa causaba otra. Por supuesto, admitía Carr, estableciendo que el acontecimiento era una parte importante del trabajo del historiador. Era la cimentación sobre la que descansaba todo lo demás. Pero la parte realmente importante del trabajo del historiador radicaba en el edificio de la explicación e interpretación que se erigía sobre esta cimentación.

Una investigación diligente y una precisión objetiva eran condiciones necesarias, según Carr, para convertirse en historiador pero no eran suficientes en sí mismas. Para el cronista, un hecho era algo que había ocurrido en el pasado. Pero solamente se convertía en un hecho histórico cuando era tomado y utilizado por un historiador como parte de un argumento. Para Carr, sin embargo, los argumentos históricos iban mas allá de preguntarse sobre quien hizo que en el pasado y porque Carr pensaba que el historiados debía mirar a las fuerzas más amplias de la historia, al cambio económico, la industrialización, la formación y la lucha de clases, y así sucesivamente, y para comprender estar fuerzas el historiador necesitaba teorías desarrollada en el presente. En el transcurso de la investigación, admitía Carr, estas teorías serian modificadas en un sentido u otro y a veces podrían ser descartadas del todo. Sin embargo, Carr insistía en que la tarea central del historiador, con o sin la ayuda de la teoría consistía en discernir e interpretar los modelos y las regularidades del pasado.

Para Carr, el objetivo de tal proyecto era ayudar a la sociedad humana a comprender el presente y moldear el futuro. El pasado solo interesaba en la medida en que contribuía a esta tarea. Había poco o ningún interés en explicar el pasado en términos de accidente históricos o de realización de las intenciones de los grandes hombres. Dejaran aparte los hechos accidentales y las causas que no podían tener si no una influencia parcial y temporal a corto plazo, sobre el sentido en que se movía la historia; incluso los grandes hombres rara vez eran del todo consciente de por qué hicieron lo que hicieron y casi nunca lograron exactamente lo que querían. Mas importantes a los ojos de Carr era la cuestión de que las causas historias y las tendencias solo interesaban al historiado, en tanto que opuesto al cronista, si podían ayudar a la sociedad tratarlos problemas a que se enfrentaban en la propia época del historiador.

E.H Carr nunca trabajo en un departamento de historia de una universidad ni tuvo una cátedra de historia en ninguna institución académica. Estudio los clásicos, trabajo en el ministerio británico. Esta expedicioncita le proporciono a Carr una visión instrumental de la historia y de su estudio. Como muchos funcionarios, solo estaba interesado en lo que pudiera servir al hacer política, como muchos funcionarios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com