ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de Antropología Socio Cultural


Enviado por   •  19 de Enero de 2016  •  Tesis  •  2.944 Palabras (12 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 12

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE  SINALOA  [pic 2][pic 1]

FACULTAD DE TRABAJO SOCIAL CULIACÁN, SINALOA  

 

 

Grupo Tijuana 

 

Programa de Licenciatura en Trabajo Social Semiescolarizada  

Antropología – 1  

  

Tema:  

Ensayo de Antropología Socio Cultural

Jóvenes: grupo de 5to. semestre de preparatoria

CONALEP1 Tijuana

  

  

Integrantes Del Equipo:  

Rodríguez Ramos Arisdelsy Raquel 

 Nancy Sotelo Payán

  

  

 

Asesor:

Dr. Adonis Lucas Vendencia Ortiz

  

Tijuana, Baja  California, 14 de Enero de 2016.

INTRODUCCIÓN

La presente investigación se realizó con alumnos del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP 1) es una institución educativa del Nivel Medio Superior que forma parte del sistema Nacional de Educación Tecnológica ubicado en Boulevard Las Fuentes No. 920 Fraccionamiento  Villa Floresta, 2da. Sección Col. Los Pinos de la ciudad de Tijuana Baja California, siendo 216 alumnos de quinto semestre de preparatoria, estuvo conformado por mujeres y hombres en edades que van de los diecisiete a veinte años de edad.

El siguiente contexto tiene por objeto explicarlas expresiones  que tienen  los  jóvenes  en su  entorno  estudiantil, miraremos la forma de su  comunicación, el saber desde como  los mismo jóvenes hacen de nuestro dialecto, un lenguaje totalmente diferente al de las costumbres de nuestros antepasados, ya que observaremos que atreves de los tiempos, son los mismo jóvenes quien transforman el vocabulario para después entre ellos comunicarse y en ocasiones  hasta  tener   sus   propias   “claves” .

Así como también conoceremos la forma de símbolos que utilizan para expresarse,   las   diferentes    actividades   escolares   realizadas   durante   todo   el transcurso   en    su   estancia y  la   importancia   que   tienen  las tradiciones para los jóvenes.


Ensayo de Antropología Socio Cultural

Jóvenes: grupo de 5to. semestre de preparatoria

CONALEP1 Tijuana

Para la antropología cultural se dice que es preciso que los fenómenos sociales fueran explicados tanto desde el punto de vista social como desde el cultural, ya que los comportamientos sociales y los artefactos reflejan los valores y normas sociales de la sociedad a que pertenecen. 

 La cultura es aquel conjunto de elementos materiales e inmateriales que determinan en su conjunto el modo de vida de una comunidad y que incluye técnicas, pautas sociales, lenguaje, sistemas sociales, económicos, políticos y religiosos. Como pautas sociales entendemos a la moral, las creencias, costumbres y toda la serie de hábitos que el hombre adquiere en tanto es miembro de una sociedad.

        El Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) es una institución educativa del Nivel Medio Superior que forma parte del Sistema Nacional de Educación Tecnológica. Fue creado por decreto presidencial en 1978 como un Organismo Público Descentralizado del Gobierno Federal, con personalidad jurídica y patrimonios propios.

        Su objetivo principal se orientó a la formación de profesionales técnicos, egresados de secundaria. En 1993 el decreto se reforma para abrir las expectativas en materia de capacitación laboral, vinculación intersectorial, apoyo comunitario, asesoría  asistencia tecnológicas a las empresas.

        De acuerdo a las necesidades del país, el Colegio adopta el esquema de Educación Basada en Normas de Competencia, iniciando la reforma de su modelo educativo.

        Como producto de su experiencia en el desarrollo de programas de capacitación bajo dicho esquema, emprende un proyecto para la acreditación de planteles como Centros de Evaluación de Competencias Laborales con el propósito de impulsar la evaluación de competencias adquiridas a lo largo de la vida, con el referente en Normas Técnicas de Competencia Laboral.

        Se llevó a cabo una nueva Reforma Académica, con la cual se innova y consolida la metodología de la educación y capacitación basada en competencias contextualizadas. Para ello, incorpora de manera generalizada en los programas de estudio el concepto de competencias contextualizadas, como metodología que refuerza el aprendizaje, lo integra y lo hace significativo.

        Se construye así un nuevo modelo curricular flexible y multimodal, en el que las competencias laborales y profesionales se complementan con competencias básicas  y competencias clave que refuerzan la formación tecnológica y fortalecen la formación científica y humanística de los estudiantes.

        El sistema se caracteriza por formar Profesionales Técnicos Bachiller, que cuentan con los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que garantizan su incorporación exitosa al mundo laboral, su acceso competitivo a la educación superior y el fortalecimiento de sus bases para un desempeño integral en su vida personal, social y profesional.

La oferta educativa se compone de 48 carreras, agrupadas en nueve áreas de formación ocupacional. 

El  grupo ha sido definido con las actitudes o conductas que desarrolla una persona con el objeto de incrementar su nivel de bienestar y que son parte regular de sus patrones de vida.

La mayoría de las personas pasan la mayor parte de su vida interactuando con otras personas. Por lo general una persona nace dentro de un grupo familiar y vive sus primeros años en el mismo ambiente que los otros miembros de la familia de quienes depende para obtener apoyo físico, biológico, económico y social. Si la familia tiene preferencias en la participaciones religiosas, hay más posibilidades que el niño sea atraído desde chico a grupos relacionados con la religión.

Los adolescentes quienes por su propia etapa de desarrollo tienden a dejar la familia como entorno social secundario y se centran en las relaciones, buscando modelos de identificación que les ayuden a construir su identidad. Por tanto ellos requiere información orientada y objetiva para que se convierta en cultura  y de esta forma les permita tomar decisiones adecuadas respecto a su nutrición, actividad física, salud reproductiva, detección y control de enfermedades, prevención de violencia familiar, valores, autoestima, comunicación y plan de vida, entre otros temas de interés, lo que hará la diferencia a mediano plazo para que sean adultos sanos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)   pdf (265.3 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com