ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Queretaro, Gastronomia E Hidrología


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2014  •  1.407 Palabras (6 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 6

Gastronomía

El enigmático estado de Querétaro posee una riqueza arqueológica singular, ya que fue una zona que formo parte de la fluctuante e irregular frontera entre los pueblos mesoamericanos y los grupos de recolectores-cazadores, mejormente conocidos como “chichimecas”.

“Hacia el siglo V antes de nuestra era encontramos la presencia de los primeros pueblos agrícolas, cuyas huellas se han descubierto en lugares como Chupícuaro, en Guanajuato, y Cerro de la Cruz, en San Juan del Río, Querétaro.”

“El auge de Teotihuacan en la primera mitad del primer milenio de nuestra era propició la expansión de la frontera norte mesoamericana hasta Zacatecas y San Luis Potosí. Las impresionantes zonas arqueológicas de Ranas y Toluquilla, en la Sierra Gorda, vinculadas al desarrollo de una intensa y temprana actividad minera en esta porción del actual territorio queretano, han aportado evidencias de la presencia teotihuacana en la región , que se advierte también en algunos sitios de los valles de Querétaro y San Juan del Río.”

“A la caída de Teotihuacan se observan en el área desarrollos culturales de carácter local, algunos de los cuales verán posteriormente sujetos al dominio de Tula, entre los siglos IX y XII de nuestra era. La zona arqueológica de El Cerrito, también conocida como la “pirámide de El Pueblito”, es un magnífico ejemplo de la influencia que llegó a tener la cultura tolteca en el área.”

“La región del centro-norte fue ocupada por otomíes, nahuas, purépechas, huastecos, pames y jonaces, entre otros, quienes se movían en un escenario de intenso intercambio entre los pueblos agrícolas y los grupos chichimecas que se enseñorearon en el área luego de la caída de Tula, de manera que hacia principios del segundo milenio de nuestra era el poblamiento agrícola se contrajo hacia el sur de la cuenca de los ríos Lerma y San Juan, frontera virtual que prevalecio hasta el arribo de los españoles en el siglo XVI.”

“En esta zona de frontera y encuentro de culturas, los otomíes operaron como interlocutores e intermediarios entre los pueblos maiceros mesoamericanos y los chichimecas recolectores-cazadores, con quienes compartían relaciones comerciales y algunos rasgos culturales. Esta circunstancia posibilitó a la caída de México Tenochtitlan en 1521, emprender un proceso de expansión hacia el norte, con la complacencia de la corona de España, fundando diversas poblaciones en el territorio que los mexicas habían denominado Chichimecapan, y que mas tarde destacarían con los nombres de San Juan del Río y Santiago de Querétaro.”

Fuente: http://www.mexicodesconocido.com.mx/queretaro-prehispanico-donde-caminos-y-fronteras-se-entreveran.html

Es por hecho que es indispensable hablar sobre la gastronomía de las diferentes culturas que se asentaron en lo que hoy es el estado de Querétaro. Los principales alimentos de esos tiempos son conocidos como las llamadas “triada Mesoamericana”, que son el maíz, frijol y calabaza.

En las regiones de los chichimecas no había suficientes alimentos, así que ellos viajaban constantemente en busca de ellos, hasta que aprendieron a cultivar sus propios alimentos, como son: El maíz, frijol y algunos tipos de calabaza. Cuando ellos aún no consumían frutas, consumían lo que es el Mezcale, una comida que hacían con la pulpa de la lechuguilla cocida en hornos de piedra, como la barbacoa.

Se alimentación se basaba principalmente en tunas, mezquites, bellotas, dátiles, raíces de papas dulces o yuca, frijoles, posol (que era una bebida) y la flor de nopal; Con el mezquite elaboraban un pan blanco, que seguía siendo comestible durante muchos meses o hasta un año, de la misma planta preparaban licor.

Al igual que abundaba los alimentos de origen animal, aunque ellos preferían el venado. Pescaban y cazaban animales pequeños, tales como: gusanos, víboras, ratas, ranas, conejos, aves, peces, ciervos. Todos estos se los comían crudos o muy poco cocidos.

En toda la Gran Chichimeca se consumía la miel de abeja. El jugo de agave se utilizaba en lugar del agua.

En la cultura teotihuacana, “a través de las fuentes históricas es como se puede indagar en la alimentación de los grupos poblacionales; por ejemplo, durante la Conquista en México la dieta mesoamericana consistía en tortillas, tamales, chile, hongos, hierbas comestibles (como quelites y espirulina), carnes como guajolote, pato y pescado, y frutas como mamey, piña y guanábana”

“Citó como alimentos españoles característicos traídos al Nuevo Mundo: trigo, manteca y carnes derivadas de vacas, cabras, borregos y puercos. Al mezclarse ambas dietas surgieron preparaciones, como las tostadas y totopos, creadas a partir de tortillas fritas, así como los tamales que originalmente eran elaborados sin grasa, y que a la llegada de los españoles se les integró manteca, lo que les dio un sabor y textura diferente, además de la posibilidad de ser recalentados varias veces sin que perdieran su consistencia inicial.”

En la cultura tolteca la alimentación era variada, los alimentos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com