ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Observacion Y Practica Docente Trabajo Final


Enviado por   •  9 de Junio de 2012  •  1.902 Palabras (8 Páginas)  •  1.179 Visitas

Página 1 de 8

OBSERVACION Y PRACTICA DOCENTE II

LIC. GRISELDA AMOR SAITO

PEDRO PABLO TUZ TORRES

09 DE JUNIO DE 2012

INTRODUCCION

En este proyecto se verán reflejadas las observación y practicas que realice durante este lapso de tiempo en donde plasmare cada punto importante que encontré a la hora de estar en el aula de medios, la experiencia que fui obteniendo al estar frente al grupo de segundo grado donde daré a conocer cada paso que di, cada perspectiva que observe, en si todo.

Podremos encontrar en el documento las distintas observaciones que recapitule en este periodo, para mi lo mas impresionante que pude observar fue que los niños en cierta forma se vuelven autodidactas y son mas moldeables para darles nuevos o mejores principios ya que pude percatarme que hay varios alumnos que en verdad tenían un comportamiento verdaderamente decepcionante solo por que los padres no le prestan atención a sus actividades y a su desarrollo escolar.

Casos

Caso 1

Una maestra de primaria es considerada por otros profesores como “creativa”, siempre lleva al salón nuevos materiales y estrategias interesantes para abordar los contenidos de las diferentes materias, nunca pierde de vista los propósitos de los temas que revisa ni el enfoque que prevalece para enseñarlos. Considera lo que ya saben los alumnos y el interés que muestran conforme realiza las actividades de la planeación que ha realizado.

Por lo regular, la maestra hace dos planeaciones: la que le entrega al director y la que realmente lleva a cabo. Cuando llegaba el director y el supervisor a su salón, ella les muestra el avance que tiene de la planeación entregada. Esto lo hace porque recuerda que en más de una ocasión, cuando comentaba en las reuniones de maestros o con el director las actividades que estaba planeando realizar con los niños, el director le decía (en tono amenazador y autoritario) “deja de inventar, apégate a lo que dice tu guía, no te va a dar tiempo y viene la evaluación nacional”, algunas veces (murmurando) los maestros comentaban “a esta quiere que le hagan un monumento”, “cree que le van a pagar más por todo lo que estás haciendo, además a los padres lo que les interesa es que los niños aprueben y con el supervisor va a tener problemas… “y a lo mejor hasta se les ocurre que nosotros ¡hagamos lo mismo!”

1. ¿Qué piensas de esta maestra?

La maestra está interesada en que sus alumnos desarrollen un aprendizaje para ser competentes en la vida actual ya que ella tiene vocación así la educación y no por la remuneración que le puedan dar, además no hace caso y no le afecta a los comentarios que sus compañeros le puedan dar o que las autoridades educativas le puedan decir, ella está más interesada en que los educandos aprendan.

2. ¿Crees que tiene obstáculos para desempeñar sus funciones docentes?, ¿cuáles?, ¿por qué?

Si tiene obstáculos, sus mismos compañeros de trabajo, la maestra trata de desempeñar lo mas que puede su papel como docente pero con todo lo que sus compañeros le dicen o lo que van hacer es un simple hecho para obstruirle la función que quiere desempeñar.

3. ¿Crees que debe hacer lo que dice el director y otros profesores? ¿por qué?

Si y No,

Si porque es lo que su autoridad administrativa de la institución se lo está pidiendo.

No porque la vocación de la maestra es la enseñanza y no hacerle caso comentarios que su compañero creo que por no trabajar buscan ponerle obstáculos.

Vivimos en un mundo dominado por la lógica técnica, económica y científica, en el que lo social y lo humano tiene menor importancia y consideración. Nuestro sistema de pensamiento, que impregna la enseñanza, es un sistema parcelario de la realidad y esto genera una gran dificultad a la hora de intentar relacionar los diferentes saberes, clasificados en disciplinas.

Existen diversos tipos de alumnos, pero en este caso en el aula en la cual observe hay un descontrol total ya que a mediados de año cambiaron al docente y casi no le presta atención a los alumnos ósea la adecuada, existen alumnos que se interesan por aprender y otros que de plano ni van por que les da flojera, en este salón tengo dos alumnos con discapacidades uno que no ve y otro con retraso mental pero el segundo me llama demasiado la atención ya que entre su mentalidad resuelve problemas matemáticos y muestra como saco el resultado utilizando dibujos y cosas a su alrededor.

Tipos de alumnos

En el aula donde me encuentro observando tengo una gran variedad de alumnos donde se identifican por el comportamiento que tienen, trato de motivarlos lo mas que se puede para que logren sus objetivos propuestos para esta etapa también podre darle una visión positiva a aquellos que piensan que es algo malo y aburrido el asistir a una escuela, en mi salón la variedad es buena por que se ayudan entre si pero si tengo alumnos que ni con la motivación quieren estudiar y todo por el medio en el que esta su núcleo familiar donde no lo apoyan ni lo motivan a que se el mejor.

MATERIA: EXPLORACION DE LA NATURALEZA

TITULO: LOS CONTAMINANTES DEL MEDIO AMBIENTE

GRADO: SEGUNDO

En este tema se retoma todos aquellos agentes contaminantes del medio ambiente en los que se les hace ver ejemplificaciones de esta situación que se presenta día con día a nuestro entorno social, que prácticamente nosotros como sociedad generamos basura, contribuimos para la contaminación y debemos hacer conciencia nosotros como individuos que debemos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com