ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Quién paga tu café


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2014  •  Prácticas o problemas  •  1.115 Palabras (5 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 5

Capítulo 1: ¿Quién paga tu café?

En este capítulo, el autor menciona temas como la escasez, el poder de negociación… Aspectos y situaciones que se daban en el siglo XIX los relaciona con laactualidad y trata de encontrar similitudes entre ellos. Tim Harford comienza el capítulo hablando de Starbucks.

Encontramos esta cafetería en muchas ciudades del mundo. Una de las características deStarbucks es su buena ubicación, que resulta muy ventajosa ya que las cafeterías bien ubicadas tienen más demanda. Con todo lo que sabemos y hemos oído de Starbucks, podemos pensar: Con lo caro que esese café, alguien está ganado mucho dinero… ¿Quién? Esta pregunta se debe analizar detenidamente.

Por un lado, hay media docena de compañías que compiten entre sí y, por otra parte, hay unpropietario que, es el dueño de un local excelente, apropiado para montar una cafetería. Las compañías competirán entre ellas para obtener el local y sólo una de ellas lo conseguirá. Esa compañía esperaráobtener ganancias, aunque en un principio, no demasiadas ya que si el alquiler fuera tan bajo como para dejar grandes beneficios, cualquier otra cafetería estaría dispuesta a pagar un poco más por esaubicación, por lo tanto, podemos decir que es caro tener muchos puntos de venta minoritarios.

Continuamos hablando de la escasez y del poder de negociación. Aquí Tim Harford nos pone el ejemplo deuna serie de agricultores. El ejemplo de los agricultores se puede aplicar al análisis que estábamos haciendo de las cafeterías. Así como las mejores tierras impondrán altos costes de arrendamiento siproducen cereales valiosos, las ubicaciones privilegiadas para cafeterías impondrán alquileres elevados sólo si sus clientes están dispuestos a pagar precios altos por el café. Esta teoría deagricultores y cafeterías resulta muy útil para analizar la relación entre la escasez y el poder de negociación explica mucho sobre el mundo que nos rodea.

Capitulo 2 “Lo que los supermercados no quieren que sepas”

-Nace un tonto todos los días: dos modos de descubrirlos

Existen tres estrategias típicas que seutilizan para descubrir aquellos clientes que tienen una actitud más indiferente con respecto al precio.

1) Discriminación de precios de primer grado “objetivo único”, evaluar a cada cliente enforma individual y cobrarle de acuerdo a la suma que está dispuesto a pagar. Requiere recabar mucha información y suele ser muy impopular. Aun así es tan rentable que las empresas siempre buscan nuevasformas de ponerla en práctica.

Ej: Vendedores de autos usados o agente inmobiliario.

2) Discriminación de precios de tercer grado “objetivo grupal”, ofrecer precios distintos a miembros dedistintos grupos. Es menos eficaz pero más fácil de aplicar y, por lo general, está aceptada socialmente, incluso bien recibida.

Ej: Precios de auto bus por edad o descuentos de Disney World en Florida asus ciudadanos.

Es importante saber el concepto de “Sensibilidad de Precios” que se describe como el efecto que tiene en los clientes el aumento y disminución de los precios de esta manera afectandola venta de las empresas.

-El tercer modo: que los pavos voten a favor del día de acción de gracia

3) Discriminación de precios de segundo grado “autoincriminación”, es el modo más inteligente yfrecuente de persuadir a los clientes. Hace que algunos clientes confiesen que no son sensibles a los precios. Para lograrlo las empresas venden productos que se diferencien ligeramente uno del otro,en cantidades, características o ubicación de venta para que el cliente elija el que más le acomode. Por lo tanto las empresas cobran precios altos a aquellos clientes que demuestren unapredisposición a pagarlos

Ej: Cafeterías al variar los precios de café siendo que los costes son casi idénticos.

CAPITULO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com