ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudio De Factibilidad Para La Creacion De Un Café Bar Con


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2011  •  3.661 Palabras (15 Páginas)  •  1.495 Visitas

Página 1 de 15

FORMULACION Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS

GUIA I: ALGUNOS ELEMENTOS CONCEPTUALES

SOBRE DE PROYECTOS

A. QUE ES UN PROYECTO

1. Un proyecto es un Plan

Un proyecto es buena medida un curso definido de acción a seguir, sobre la base de una proyección. Es por ello que se asocia un proyecto a un plan.

Un proyecto podría ser un plan de corto o de largo plazo.

2. Relación Plan-Programa-Proyecto

Plan: Camino o curso de acciones a seguir.

Programa: Conjunto de acciones o actividades afines, articuladas tras un objetivo común o superior. Hay articulación entorno a una temática (línea de productos o servicios)

Proyecto: Acciones o conjunto de acciones para la satisfacción de una necesidad.

Niveles de Planificación:

ESTRATEGICO

OPERATIVO

Futuro: Largo Plazo – mediato

Construir y Desarrollar la empresa

Tiene que ver con:

Misión

Estrategias

Políticas

Objetivos

Tipo o giro de negocios

Mercados a servir

Productos o servicios a ofrecer

Crecimiento y Desarrollo empresarial

Resultados financieros

Tecnologías a emplear

Inversiones Presente: Corto Plazo – inmediato

Día a Día

Tiene que ver con:

Metas

Tácticas

Normas

Métodos y sistemas

Mejorar productividad y calidad

Materias primas

Operaciones

3. Definiciones de proyecto

Primera Definición:

“Proyecto es la búsqueda de una solución inteligente al planteamiento de un problema, que tiende a resolver una necesidad humana”.

Una solución inteligente Implica la aplicación de un método técnico-científico.

Segunda Definición:

“ Proyecto es una unidad de inversión menor, que se considera dentro de la programación y que constituye un esquema coherente desde el punto de vista técnico cuya ejecución se encomienda a un organismo publico o privado “.

Tercera Definición:

“Se define como el conjunto de antecedentes que permiten estimar las ventajas y desventajas técnicas y económicas, que se derivan de asignar ciertos recursos de un país, institución o empresa para la producción de determinados bienes y servicios “.

4. ALGUNOS ELEMENTOS ADICIONALES SOBRE LOS PROYECTOS

a LOS PROYECTOS SON UNA SIMULACION

El desarrollo de un proyecto es un proceso de simulación del comportamiento de una propuesta de solución. Como la solución resolverá el problema y producirá beneficios de acuerdo a la naturaleza del proyecto.

b LA BASE DE TODO PROYECTO ES EL DIAGNOSTICO DE LA SITUACION ACTUAL

Para que un proyecto sea una solución a una situación, debe partir de un buen estudio de la situación actual.

Es fundamental, conocer las causas u orígenes del problema, y ¿cual es problema central?, para que el proyecto sea una verdadera solución.

No puede haber una buena solución, si se parte de un problema equivocado.

B. ORIGEN Y FINALIDAD DE LOS PROYECTOS

El origen de cualquier proyecto es una necesidad día a día de productos o servicios proporcionados por el hombre mismo, desde la ropa que vestimos, los alimentos que comemos, etc. Todos estos artículos fueron evaluados con anterioridad desde varios puntos de vista, siempre con el objetivo final de satisfacer una necesidad.

Por lo tanto, siempre que exista una necesidad humana de un bien o un servicio, habrá necesidad de intervenir, pues hacerlo es la única forma de producirlo. Es claro que todo proyecto necesita una inversión de algo como puede ser imaginación, ideas, tiempo y trabajo-dinero, etc.

En la actualidad una inversión inteligente requiere una base que la justifique; dicha base es precisamente un proyecto bien estructurado y valuado que indique la pauta que debe seguirse.

Antes de tomar una decisión sobre un proyecto es necesario que esté sometido al análisis multidisciplinario de diferentes especialistas. Una decisión de este tipo no puede ser tomada por una sola persona con un enfoque limitado o ser analizado solo desde un punto de vista.

La necesidad fundamental que enfrentan los países en desarrollo, como el nuestro, en materia de proyectos, es lograr la identificación y preparación de un mayor número de proyectos y mejorar el nivel técnico de los que habitualmente se formulan.

Esto plantea en general problemas de dos tipos:

a) El primer grupo de problemas se refiere a la realización de proyectos con respecto al contexto económico, político y social que lo enmarca pues el proyecto en si es una ordenación de actividades y recursos que dependen del medio donde surge y evoluciona, por consiguiente, cualquier alteración positiva de las condiciones del medio deberá traducirse en un mejoramiento de las condiciones para las generaciones de proyectos.

b) Las discusiones que ha suscitado esta preocupación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.7 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com