ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué Entiendo Por Democracia?, ¿Crees Que Tu País Es Democrático?


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2013  •  1.304 Palabras (6 Páginas)  •  381 Visitas

Página 1 de 6

Ensayo

¿Qué entiendo por democracia?, ¿Crees que tu país es democrático?

Democracia proveniente del griego “demos” que significa pueblo y “kratos” que se entiende como poder o gobierno y como su etimología lo sugiera el poder o gobierno del pueblo. No hay más que explicar que la democracia indica la facultad de las naciones, sociedad o agrupación para dirigirse ellas misma con autonomía y responsabilidad. El claro representante de la democracia es el sufragio donde los miembros de una dicha sociedad depositan sus votos de confianza en varios y uno de sus semejantes para que se les guie y/o gobierne según convenga el caso.

En México a lo largo de los años desde su independencia a pasado por diversos sucesos que ha ido transformando la forma en como los mexicano vemos y ejercemos nuestra democracia e incluso poniéndola a prueba contra obstáculos externos como internos. Es así que aun a pesar de los muchos tropiezos que han sucedido y suceden el pueblo de México a sabido lograr el actuar poco a poco con apego a lo que es la democracia y haciendo vales su facultad como autogobernarse.

Como se menciono México desde su independencia ha ido cambian su forma de aplicar la democracia y saberla apreciar, no olvidemos que el primer sistema de gobierno del México independiente fue una monarquía bajo la diligencia del efímero imperio de Iturbide.

Recordemos que la democracia es simple y llanamente la facultad de un pueblo para autogobernarse eligiendo a sus lideres y hacer cumplir el respeto y cumplimiento de los deseos del pueblo. Después de la transformación del imperio en un gobierno mas democrático que fue la primer republica federal se puso en marcha al experimento de la democracia sin embargo hasta ahí y en los venideros años el sistema republicano de la nación mostraría sus defectos en cuanto a la aplicación de la democracia. Tenemos entonces que el acceder al poder estaba controlado por la aristocracia quienes eran la clases altas y que para platón en política era el gobierno de “los mejores” el gobierno “de lo pocos” y no del pueblo mismo error de concentrar el poder en unas pocas y limitadas esferas sociales favorecería a la retención de un solo gobernante en las dictaduras de Santa Ana y Porfirio Díaz, no olvidar también que estos mismos miembros de la aristocracia en la que destacaban militares y miembros de familia adineradas propiciaron al Segundo Imperio de México precedido por Maximiliano de Hamburgo.

En todo lo mencionado nótese que aun la democracia estaba limitada realmente solo a los de arriba y no a todo el pueblo, también la represión donde las clases adineradas imponían su ideología política a los menos afortunados.

Otros puntos marcados en lo retrasos que tuvo la democracia en México y que aun pueden rosar lo errores que aun se tiene fueron los acontecimientos donde militares y otro políticos intentaban hacerse con la silla presidencial al que eran ajenos, la restricción del voto a la mujer, la represión y otro que aun se puede apreciar que es le dedazo o el apoyo partidista de los lideres en turno para tratar de imponer como sucesor a un compañero de sus mismo partido político.

En resumen es importante conocer como ha evolucionado la democracia en nuestro y si se mira detenidamente aun veremos que después de todo la historia México aun no es un país al que podamos catalogar como cien por ciento democrático, aun existe la imposición de un candidato por parte de lideres de alguna asociación o grupo a sus subordinados, aun existe el dedazo aunque mas disimulado y aun hay muchísima gente que no vota. Recordemos que es importante hacer vales nuestra facultad democrática haciendo valer nuestro voto, un derecho poco apreciado.

Condiciones de Desarrollo Prevalencia en la actualidad

Político Tras el largo proceso de entendimiento en la ideología política que rigen al país se ha llegado a un entendimiento y se ha alcanzado una participación ciudadano y sin embargo aunque

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com