ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué Permanece aún De La Teoría De Desarrollo?


Enviado por   •  22 de Junio de 2014  •  1.518 Palabras (7 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 7

Tema: ¿Qué permanece aún de la teoría de desarrollo?

Autor: LEFEBER, Louis (1991)

Nombre: Minnie Díaz Huamanta.

Introducción

En este resumen se trata del tema ¿Qué permanece aún de la teoría de desarrollo? en la cual se habla del ahorro, inversión y el crecimiento del desarrollo basado en las exportaciones donde dice que las exportaciones es una meta estratégica errada la cual tiene un fuerte apoyo político de países donde las fuerzas armadas tienen influencia sobre el poder también se habla de la fuga de capitales la inversión extranjera, el monopolio, la deuda internacional, las externalidades, las relaciones laborales y por último de las relaciones laborales y productividad.

Resumen

La situación actual de los países subdesarrollados difiere sustancialmente de la definida por las expectativas prevalecientes durante la posguerra. La esperanza de un desarrollo económico rápido iniciado y guiado por la planificación, no se ha cumplido. Con la posible excepción de los países recientemente industrializados del sudeste asiático (Corea del Sur, Taiwán, Singapur y Hong Kong), el esfuerzo por el desarrollo ha resultado, un fracaso.

Las políticas basadas en la teoría de la difusión progresiva del desarrollo han fracasado, La privatización y la liberalización de los mercados se han convertido en palabra claves para la reestructuración económica, tanto en los países subdesarrollados como en el bloque socialista.

Para los economistas clásicos, en especial según el pensamiento frecuentemente mal interpretado de Adam Smith, el mercado libre no es un fin en sí mismo. Sino una herramienta que debe funcionar de acuerdo con reglas bien definidas.

La Gran Depresión desencadeno la búsqueda por nuevas ideas y políticas para el control de las fluctuaciones cíclicas y el estancamiento al interior de las economías industriales.

Varias explicaciones se han dado, desde distintas posiciones teóricas y con diferentes orientaciones ideológicas, sobre las causas de estos éxitos y fracasos.

Ahorro, inversión y crecimiento.

Según la escuela neoclásica, estos provienen de las ganancias del capital y de otros recursos de los grupos de altos ingresos, debido a que estos tienen mayores propensiones media y marginal al ahorro.

Si los ahorros son invertidos en sus propios países, entonces las desigualdades en la concentración del ingreso serían por la dinámica del desarrollo o por efectos de las políticas públicas. Esta es una doctrina perniciosa, no solamente por sus implicaciones para la justicia y la paz social, sino porque ignora la relación entre el crecimiento del poder adquisitivo de los grupos de menores ingresos y el desarrollo del mercado interno. Sus consecuencias se pueden observar en países con altas tasa de desnutrición.

El desarrollo basado en las exportaciones.

De la perniciosa doctrina de la desnutrición del ingreso en favor de los ricos se deduce directamente que la ruta efectiva hacia el desarrollo debe ser la promoción de exportaciones, en lugar del fortalecimiento del mercado interno.

Además, aunque funcionarios del Banco Mundial y el FMI y otros defensores del libre mercado frecuentemente mencionan estas experiencias como paradigmas de su modelo de desarrollo, en realidad el éxito de estos países se ha originado en un estricto control tanto sobre el uso de los recursos domésticos como sobre el comercio internacional.

Debido a sus efectos adversos sobre el desarrollo del mercado interno, la orientación hacia las exportaciones es una meta estratégica errada, aunque sus defensores hayan tratado de justificarla aduciendo efectos económicos favorables. Las exportaciones han tenido un fuerte apoyo político de países donde las fuerzas armadas tienen influencia sobre el poder, los países fuertemente endeudados han obligado a priorizar el fomento de las exportaciones.

La función primordial del comercio internacional debe ser ampliar la disponibilidad de bienes y servicios para el desarrollo del mercado interno y la redistribución del consumo.

Fuga de capitales.

En muchos países subdesarrollados o en desarrollo, los ahorros alimentan la fuga de capital, la que es admisible por definición bajo mercados libres, y puede ser, bajo diversas circunstancias, la opción preferida para los dueños de capitales líquidos en lugar de la inversión doméstica. Sin embargo, por lo menos según la teoría neoclásica del desarrollo, que implícitamente asume la existencia del mercado libre, la fuga de capitales es considerada una perversión.

Inversión extranjera y monopolio.

La Inversión extranjera puede contribuir a la tasa de industrialización, es apoyada por los defensores del libre comercio y tiene ventajas como:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com