ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué deben hacer las personas que pretendan contraer matrimonio?


Enviado por   •  25 de Febrero de 2017  •  Tareas  •  1.724 Palabras (7 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 7

Previa lectura de los artículos 80 al 93, 112 al 119, 134 y 136, de la Ley del Registro Civil para el Estado de Sonora, respondan el siguiente cuestionario:

1.- ¿Qué deben hacer las personas que pretendan contraer matrimonio?

Artículo 80.- Las personas que pretendan contraer matrimonio, presentarán una solicitud al Oficial del Registro Civil del domicilio de cualquiera de ellos, que exprese:

  1. Los nombres, apellidos, edad, ocupación, nacionalidad y domicilio, tanto de los pretendientes como de sus padres, si éstos fueren conocidos. Cuando alguno de los pretendientes o los dos hayan sido casados, se requerirá presentar acta de divorcio o acta de matrimonio con la inscripción marginal de la disolución de éste;

  1. Que no tienen impedimento legal para casarse, y
  1. Que es su voluntad unirse en matrimonio. Esta solicitud deberá ser firmada por los solicitantes y si alguno de ellos no pudiere o supiere hacerlo se imprimirá su huella digital.

2.- ¿Qué documentos se acompañarán al escrito de solicitud de matrimonio?

Artículo 81.- La solicitud a la que se refiere el artículo anterior se acompañará de:

  1. Copia certificada del acta de nacimiento e identificación oficial de cada uno de los pretendientes;
  2. Tratándose de menores de edad pero mayores de 16 años, constancia de que otorgan su consentimiento para que el matrimonio se celebre, las personas que ejerzan sobre los mismos la patria potestad o quien legalmente pueda otorgar este consentimiento. Para el caso de los menores de 16 años se seguirá lo establecido por el Código de Familia;
  3. La declaración de dos testigos mayores de edad que conozcan a los pretendientes y les conste que no tienen impedimento legal para casarse;
  4. Un certificado suscrito por un médico titulado que asegure, bajo protesta de decir verdad, que los pretendientes no padecen sífilis, tuberculosis, síndrome de 18 inmunodeficiencia adquirida ni enfermedad alguna crónica e incurable que sea, además, contagiosa y hereditaria;
  5. Copia del acta de defunción del cónyuge fallecido, si alguno de los contrayentes es viudo, y
  6. Copia de la dispensa de impedimentos, si los hubo.

3.- ¿Quiénes deberán estar presentes ante el Oficial del Registro Civil, el día y hora designados para la celebración del matrimonio?


Artículo 83
.- Los pretendientes o su apoderado especial constituido en la forma prevenida en el artículo 34 y dos testigos por cada uno de ellos, que acrediten su identidad.

4.- ¿Qué datos deben contener el acta del matrimonio?

Artículo 84.- Se levantará luego el acta de matrimonio en la cual se hará constar:

  1. Los nombres, apellidos, edad, domicilios, nacionalidad y lugar de nacimiento de los contrayentes;
  2. Si son mayores o menores de edad;
  3. Los nombres, apellidos, domicilio y nacionalidad de los padres;
  4. El consentimiento de éstos, de los abuelos o tutores, o el de las autoridades que deban suplirlos;
  5. Que no hubo impedimento para el matrimonio o que éste se dispensó;
  6. La declaración de los pretendientes de ser su voluntad unirse en matrimonio y la de haber quedado unidos que hará el Oficial del Registro Civil en nombre de la Ley y de la sociedad;
  7. La manifestación de los cónyuges de que contraen matrimonio bajo el régimen de sociedad conyugal o de separación de bienes;
  8. Los nombres, apellidos, edad, nacionalidad y domicilio de cuatro testigos, dos por cada uno de los contrayentes, su declaración sobre si son o no parientes de ellos, y
  9. Que se cumplieron las formalidades exigidas por el artículo anterior. El acta será firmada por el Oficial del Registro Civil, los contrayentes, los testigos y las demás personas que hubieren intervenido si cumplieron y pudieran hacerlo. En el acta se imprimirán las huellas digitales de los contrayentes.

5.- ¿Qué pasaría con los pretendientes, testigos, médicos, padres o tutores que conduzcan falsedad en la celebración de un matrimonio?

Artículo 85.- Los pretendientes que declaren maliciosamente un hecho falso, los testigos que dolosamente afirmen la exactitud de las declaraciones de aquéllos o su identidad y los médicos que se pronuncien falsamente al expedir el certificado a que se refiere la fracción IV del artículo 81, serán consignados al Ministerio Público para que ejercite la acción penal correspondiente. Lo mismo se hará con las personas que falsamente se hicieren pasar por padres o tutores de los pretendientes.

6.- ¿Qué debe de hacer el oficial del registro civil que tenga conocimiento de que los pretendientes tienen impedimento para contraer matrimonio?

Artículo 87.- El Oficial del Registro Civil que tenga conocimiento de que los pretendientes tienen impedimento para contraer matrimonio, levantará un acta ante dos testigos, en la que hará constar los datos que le hagan suponer que existe el impedimento, misma que remitirá a la Dirección General.

7.- ¿En qué casos los oficiales del registro civil podrán negarse a autorizar un matrimonio?

Artículo 91.- Los Oficiales del Registro Civil sólo podrán negarse a autorizar un matrimonio cuando por los términos de la solicitud, por el conocimiento de los interesados o por denuncia en forma, tuvieren noticia de que alguno de los pretendientes, o los dos, carecen de aptitud legal para celebrar el matrimonio.

8.- ¿A qué sanciones, se hará acreedor el oficial del registro civil, que sin motivo justificado retarde la celebración del matrimonio?

Artículo 134.- El Oficial del Registro Civil, que sin motivo justificado retarde la celebración de un matrimonio, se hará acreedor a una multa equivalente a treinta días de salario mínimo general vigente en el Estado y, en caso de reincidencia, será destituido de su cargo.

9.- ¿Cuáles son las causas de la destitución de los oficiales del registro civil?

Artículo 136.- Son causas de destitución de los Oficiales del Registro Civil, las siguientes:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (96.9 Kb)   docx (15 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com