ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Qué es para ti un docente?


Enviado por   •  17 de Enero de 2015  •  Prácticas o problemas  •  480 Palabras (2 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 2

2. ¿Qué es para ti un docente?

Para mí un docente es alguien que te instruye, te da las bases para poder aprender, es la persona que imparte conocimientos enmarcados en una determinada ciencia, se encarga de formar seres analíticos y críticos en beneficio propio y del colectivo, sin embargo, no siempre es así y tristemente puedo decir que, esta minoría afecta el concepto que se tiene de lo que verdaderamente es un docente, ya que vemos que hoy en día la mayoría de docentes no tienen en claro lo que deben hacer o cumplir con su papel, deben no sólo enseñar sino motivar, alentarnos, deben ser parte de nuestro modelo a seguir, deben sobre todas las cosas tener vocación. Hoy en día es considerado como el guía y facilitador del aprendizaje en vez de solo transmisor de información.

3. ¿Qué imágenes y representaciones se tienen en la sociedad de un docente?

Bien aquí yo creo que varían las representaciones o imagen que ciertas sociedades puede tener de un docente ya que como hemos visto durante el transcurso de clases todos tenemos diferente manera de pensar, un ejemplo en mi lugar de procedencia es que allá conciben al docente como un ser admirable y respetable, la verdad es que se les brinda todo el apoyo que puedan dar como sociedad o padres de familia, es anormal que alguien esté en contra de ellos, no les apoyen o falten al respeto.

En cambio ha habido lugares donde me ha tocado presenciar que no se les tiene ese respeto a los docentes, les insultan, no les apoyan, etc. Creo que si influye el contexto porque así como en Huetamo en otras comunidades o ciudades pequeñas le tienen gran respeto a los docentes. Y en las zonas urbanas no del todo.

4. ¿Qué papel juega el docente en el sistema educativo?

5. ¿Qué actividades realiza el docente durante una jornada escolar?

Deben planificar sus clases basadas en los programas de estudio, tienen el derecho de adaptarlas también de acuerdo a lo que él crea que es necesario e importante deben delinear estrategias para la enseñanza de un tema en particular, deben ser innovadores no ser tan repetitivos, deben hacer a los alumnos participes de sus clases, tener valores, nunca menospreciar a los demás, ser ético.

Claro que deben mantener el control de sus alumnos, siempre y cuando sea sin imposiciones ni amenazas. Deben evaluar las actividades realizadas por los alumnos, debe fomentar buenos hábitos tales como: orden, higiene, puntualidad, compañerismo, solidaridad, etc. Debe tener control de asistencias,

6. ¿Qué tareas tiene que desempeñar en la escuela?

Apoyar a su institución donde labora buscando un bien común, diseñar programas de estudio para mejorar la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com