ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Docente


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2012  •  Trabajos  •  2.478 Palabras (10 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 10

1.- Definición de profesor

Un docente es aquel individuo que se dedica a enseñar o que realiza acciones referentes a la enseñanza. La palabra deriva del término latino docens, que a su vez procede de docēre (traducido al español como “enseñar”). En el lenguaje cotidiano, el concepto suele utilizarse como sinónimo de profesor o maestro, aunque su significado no es exactamente igual.

El docente o profesor es la persona que imparte conocimientos enmarcados en una determinada cienciao arte. Sin embargo, el maestro es aquel al que se le reconoce una habilidad extraordinaria en la materia que instruye. De esta forma, un docente puede no ser un maestro (y viceversa). Más allá de esta distinción, todos deben poseer habilidades pedagógicas para convertirse en agentes efectivos del proceso de aprendizaje.

Definiciones:

ACTIVO.- Conjunto de bienes y derechos reales y personales sobre los que se tiene propiedad. Término contable-financiero con el que se denomina al conjunto de recursos económicos con los que cuenta una persona, sociedad, corporación, entidad, empresa o cualquier organización económica. La fórmula contable del activo es: Activo = Pasivo + Capital Contable.

CONSTRUCTOR.- Del latín conceptus, el término concepto se refiere a la idea que forma elentendimiento. Se trata de un pensamiento que es expresado mediante palabras:“No tengo claro el concepto de responsabilidad civil”, “Mi concepto de amistad es muy diferente al tuyo”.

Un concepto es, por lo tanto, una unidad cognitiva de significado. Nace como una idea abstracta (es una construcción mental) que permite comprender lasexperiencias surgidas a partir de la interacción con el entorno y que, finalmente, se verbaliza (se pone en palabras).

Es importante tener en cuenta que la noción de concepto siempre aparece vinculada al contexto. Laconceptualización se desarrolla con la interacción entre los sentidos, el lenguaje y los factores culturales. Conocer algo mediante la experiencia y transformar ese conocimiento en un concepto es posible por las referencias que se realizan sobre una cosa o una situación que es única e irrepetible.

El facilitador.- Es una persona que se desempeña como orientador o instructor en una actividad. En algunos países, el término se utiliza como sinónimo de profesor omaestro. El concepto también permite nombrar a los oradores en seminarios o eventos similares. Se trata deespecialistas y profesionales con una sólida preparación en el tema abordado, que intentan desarrollar el potencial de los asistentes u oyentes.

GUÍA.- Una guía puede ser eltratado en que se indican preceptos para dirigir o encaminar cosas, o la lista impresa de datos que se refieren a una materia específica. Por ejemplo: “Antes de viajar a Londres, voy a comprar una guía de viaje para saber cuáles son los hoteles más económicos”, “¿Tienes una guía de transporte para prestarme? No sé cómo llegar al edificio municipal”, “La guía del teletrabajador sugiere contar con una conexión alternativa por si falla la principal y no puedes acceder a Internet”.

Enfoque constructivista

El constructivismo de Jean Piaget o Constructivismo Psicológico, se enfoca que el aprendizaje es fundamentalmente un asunto propio del estudiante, enfatiza la importancia de la creación de las estructuras operatorias de la persona y enfatiza el proceso individual de construcción del conocimiento, primando el desarrollo sobre el aprendizaje.

Por último, David P. Ausubel a través de su Teoría del Aprendizaje Significativo por Recepción, afirma que el aprendizaje ocurre cuando el material se presenta en su forma final y se relaciona con los conocimientos anteriores de los educandos. Basándose para ello, en el desarrollo de modelos instruccionales basados en estructuras cognitivas. Cabe destacar que, pone el acento en que la transmisión verbal es el vehículo normal y ordinario de proceso de enseñanza-aprendizaje.

Concepción psicológica del constructivismo

En el campo de la psicología constructivista, se posee algunas investigaciones tales como la de FredericBarlett (citado en Maya, 1996) en donde a través de sus estudios determinó que algunos aspectos vinculados con la memoria de cualquier persona, partían de la concepción de que recordar estaba relacionada con una reconstrucción imaginativa o construcción elaborada a partir de la relación de la misma con su experiencia anterior, y no un proceso asociativo fragmentario y mecánico.

Es decir; el funcionamiento de la memoria le sugirió la existencia de esquemas, a los que definió como organizaciones activas de reacciones y experiencias pasadas. Por ejemplo, si la persona percibe alguna similitud entre varios acontecimientos es porque utiliza esquemas que los agrupan. Barlett (ob. Cit) dando así grandes aportes al campo de la psicología cognitiva.

Por otro lado, se tiene los hallazgos de algunos investigadores perfilados en la teoría constructivista enmarcados dentro de la escuela de la Gestalt. En donde dicha escuela, se aplica el principio gestáltico fundamental: "el todo es más que la suma de las partes". (Coll, 1985. p. 186). Aplicación de este principio se puede presentar a uno de los grandes importantes procesos psicológicos como es la percepción.

Al respecto al primer principio, Wertheimer (ob. Cit), realizó algunas series de experimentos sobre el movimiento aparente o fenómeno phi: la presentación de dos luces que se encienden y apagan alternativamente con un intervalo de unos 60 milisegundos provoca que el sujeto no vea dos luces que se encienden o se apagan sino el movimiento de una luz. El sujeto percibe movimiento allí donde en realidad no lo hay. Se trata, por tanto, de una percepción creada (construida) por el observador.

Cabe indicar que, la Gestalt, en sí misma, estudió la organización perceptual y ofreció una serie de principios, destacando como principal la ley de la pregnancia: la organización perceptual a tiende ser la mejor posible en unas condiciones dadas.

Por otro lado, uno de los autores que más ha influido en la elaboración y divulgación de las ideas que se acaba de exponer es Ausubel. Su aporte fundamental ha consistido en la concepción de que el aprendizaje debe ser una actividad significativa para la persona que aprende y dicha significatividad está directamente relacionada con la existencia de relaciones entre el conocimiento nuevo y el que ya posee el aprendiz. (Coll, 1985)

El Desarrollo de la Psicología como ciencia proporcionó importantes aportes a la pedagogía en aspectos, como la construcción del pensamiento y la educación de la memoria, de la atención y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com