ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Docente


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2012  •  8.228 Palabras (33 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 33

INTRODUCCIÓN

Conocer cómo debe desarrollarse un niño desde el momento de su nacimiento, es un asunto de vital importancia, ya que permite a los padres saber si su niño se está desarrollando de una manera adecuada y tomar las medidas pertinentes si no es así.

Esta investigación nos permitirá saber mucho acerca de esto, desde la importancia de la lactancia materna, hasta los juguetes apropiados para cada edad. Conoceremos las etapas del desarrollo del niño, no sólo físicamente, sino también su desarrollo psicomotor, lingüístico y cognitivo; de igual forma se analizara la importancia que tiene en los niños el alimentarlos con leche materna y como implica en sus vidas esa alimentación.

.

JUSTIFICACION

La infancia es un periodo biológico evolutivo del ser humano de extraordinaria importancia, que va a condicionar el resto de su vida, sobre todo porque es en este momento cuando sufre mayores cambios en cuanto a crecimiento y desarrollo.

El crecimiento y la maduración somática, psicológica y social es lo que constituye el desarrollo, característica de la infancia.

Este desarrollo depende de factores intrínsecos (dotación genética del individuo) y de factores extrínsecos (alimentación, ambiente, enfermedades, etc.).

La capacidad de diversos factores para modificar el patrón de crecimiento determinado genéticamente, ha sido demostrada en numerosos estudios clínicos y experimentales. La influencia de la nutrición ha sido el factor mejor estudiado.

El desarrollo, por tanto, indica una maduración progresiva y la diferenciación de órganos y sistemas, que condicionan una creciente maduración funcional. Dentro de este concepto se pueden incluir el desarrollo o maduración ósea, el desarrollo sexual, el dentario, el psicomotor y el químico.

Durante la vida intrauterina y el primer año de vida el aumento de talla y perímetro cefálico es extraordinariamente rápido, con posterioridad el crecimiento es proporcionalmente menor hasta la adolescencia, periodo en el que se produce un importante avance del crecimiento, cambios en la composición corporal y en los procesos madurativos.

Así pues, el niño es un ser en "continuo cambio" tanto en su crecimiento, como en su desarrollo y maduración; el niño, además, presenta peculiaridades anatómicas, fisiológicas, metabólicas e inmunológicas que van a estar en íntima relación con sus necesidades nutritivas.

La leche materna es el único alimento que satisface todas las necesidades nutricionales y emocionales del bebé hasta los cuatro o seis meses de edad. Es el alimento perfecto. Proporciona todos los nutrientes que el niño necesita y en las proporciones exactas. Como se produce exclusivamente para el bebé humano, se digiere con gran facilidad y está perfectamente regulada de acuerdo con las necesidades nutricionales del pequeño. Esta adaptación de la oferta y la demanda tiene la ventaja de evitar la sobrealimentación, con lo que se reduce el riesgo de padecer obesidad en la edad adulta.

OBJETIVO GENERAL

Identificar cada una de las etapas de desarrollo que lleva el niño desde su nacimiento hasta los 3 años de edad y así poder identificar si el niño esta presentando algún retraso en su crecimiento.

Analizar la importancia que tiene la leche materna para los niños y como el consumirla les ayudara para un correcto desarrollo en su vida.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

PROCESOS BIOLOGICOS DEL DESARROLLO DEL NIÑO DE 0-3 AÑOS

LACTANCIA MATERNA

La alimentación del recién nacido se debe iniciar desde las 12 horas de vida, después de ofrecerle una o dos tomas de agua azucarada. Al bebé se le debe pegar al pecho cada 6 horas el primer día. Del segundo día en adelante se le dará pecho cada vez que él lo pida. Es muy importante ofrecerle exclusivamente el pecho ya que el principal estímulo para la producción de leche materna es la succión del niño.

Salvo muy raras excepciones como enfermedades transmisibles que posea la madre (tuberculosis, por ejemplo) o complicaciones en el parto (hemorragias, infecciones); al niño se le debe dar siempre la leche materna.

Las ventajas de la leche materna son:

-Siempre está lista, a la temperatura adecuada, libre de microbios y otros contaminantes que pueden estar presentes en los biberones.

-Tiene la formulación exacta que necesita el bebé en cada etapa de su crecimiento, pues va variando su composición según el bebé crece.

-Posee “inmunoglobulina” que protege al bebé de infecciones por virus o bacterias.

-Su costo es cero. La producción de leche materna en los primeros días es escasa y va aumentando poco a poco. Durante los primeros días no se producirá leche propiamente dicha, sino un líquido acuoso, poco espeso, pero muy rico en proteínas, llamado “calostro”. Al tercero o cuarto día, es que comienza la producción de la verdadera leche. Por ello los padres deben tener paciencia para evitar cambiar inmediatamente a la alimentación artificial con el pretexto de que la madre tiene escasa leche, además de que el pequeño se acostumbra a la alimentación al biberón por ser más cómodo y fácil.

Antes de amamantar al niño la madre debe limpiarse los pezones con agua. Posteriormente se coloca al niño a un ángulo de 45 grados en relación con el eje del cuerpo materno. La madre toma el pezón entre sus dedos y presiona un poco la glándula. Se da de mamar entre 10 a 15 minutos por pecho. Cuando el niño termina de mamar, se le coloca erguido y se le dan palmaditas en la espalda con el objeto de que expulse del estómago el aire que se introduce al tragar.

EL NIÑO DE 0 A 3 AÑOS DE EDAD

Desarrollo

Las cuatro primeras semanas de vida marcan el período neonatal, un momento de transición

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (51.4 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com